El autódromo de La Plata será este fin de semana el escenario de la anteúltima fecha de 4 de las 6 categorías de la ACTC, donde se definirán la cantidad de pilotos y las condiciones en las que cada uno llegará al Premio Coronación, a disputarse el 26 de noviembre en el “Roberto Mouras”. El TC Pick Up, el TC Mouras y el TC Pista Mouras lo harán mediante el sistema de “play-off”, mientras que el TC Pista Pick Up utiliza el formato tradicional de campeonato, en todos los casos restando 117,5 puntos en juego en las 2 fechas que quedan.
Diego Ciantini (VW Amarok) lidera la Copa Shell de TC Pick Up, con 3 puntos de ventaja sobre Mariano Werner (Toyota Hilux) y 3,5 sobre Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). Claramente son los 3 grandes candidatos al título (Andrés Jakos -el 4º- está a 18, y tiene que ganar), aunque todos los pilotos conservan posibilidades de ser campeón. Incluso Guillermo Ortelli (VW Amarok), Facundo Chapur (Toyota Hilux) y Franco Morillo (Ford Ranger), quienes por ahora clasifican a través de la regla de los “3 de Último Minuto”, y los otros 6 que pelearán por ganarse ese lugar. Hay 2 pilotos que están obligados a descontarle puntos a Ciantini este fin de semana -además de clasificar entre los “3UM”- para llegar al Coronación con chances: Lucas Valle y Tomás Abdala (Ford Ranger).
Si bien hay 14 pilotos en condiciones de ser campeón, la pelea en el TC Mouras también parece circunscripta a 3 contendientes de 3 marcas distintas, aunque -a diferencia de lo que sucede en TCPK- con un favorito: Jorge Barrio (Chevrolet), quien aventaja por 23 puntos a Jeremías Scialchi (Torino) y por 26,5 a Thomas Ricciardi (Ford). Los “3 de Último Minuto” ya están definidos: son Joaquín Ochoa y Alberto Jaime (Dodge) y Alexander Jakos (Chevrolet). De los 14 pilotos con chances, hay 3 que deben descontarle puntos sí o sí a Barrios para mantenerlas de cara al Coronación: Jakos, Renzo Testa y Lucas Granja (Ford). El único piloto sin posibilidades de lograr el título es Ramiro De Bonis (Ford), que se ausentó en la última fecha y tampoco será de la partida este fin de semana.
Tal como sucede en el TCPK y el TCM, las mayores posibilidades de campeonato en el TCPM se concentran en 3 pilotos: Gastón Iansa (Chevrolet), Faustino Cifre y Benjamín Ochoa (Ford). El “Misil” de San Vicente le lleva sólo 2 puntos a sus dos máximos rivales. La pelea por ingresar a la Copa de Plata a través de la regla de los “3 de Último Minuto” tiene 4 aspirantes: Nahuel Cordone (Ford) intentará quedarse con uno de los 3 lugares que hoy tienen Denis Cifre y Eugenio Provenes y (Ford) y Leonardo Palotini (Dodge). Estos 2 últimos están obligados este fin de semana a recortar la diferencia con el líder del “play-off” para llegar a la fecha final con posibilidades.
El TC Pista Pick Up definirá su campeón por la suma de puntos de las 10 fechas de la temporada, sin Copa de Plata, que originalmente estaba prevista en el reglamento. Por lo tanto, la cantidad de pilotos que siguen en pie para alzarse con la corona es sensiblemente menor a la de sus categorías “hermanas”: apenas 3. Elio Craparo (Toyota Hilux) es el líder del torneo, con 21 puntos de ventaja sobre Lucio Calvani (Ford Ranger) y 25 sobre Nicolás Impiombato (Toyota Hilux).