El Desafío Ruta 40 es la competencia insignia de Argentina en el Mundial de Rally Raid W2RC y entró en instancias definitorias pensando en la actividad a desarrollarse del 26 de agosto al 1 de septiembre. Los mejores pilotos del mundo estarán batallando a la par de las nuevas referencias locales en casi 3.000 kilómetros distribuidos en 5 Etapas por La Rioja, Catamarca y Salta a bordo de su vehículos, sean Motos, Quads, Autos ó UTV.
Participaron de los anuncios los representantes de todas las regiones por donde transitarán los competidores. Contó con la bienvenida del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; tanto como el acompañamiento del secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; y el ministro de Turismo y Deporte de Salta, Mario Peña. Junto a ellos estuvo el coordinador general de la competencia, Arq David Eli, junto a los pilotos Kevin Benavides (KTM), Sebastián Halpern (MINI) y Nicolás Cavigliasso (MCE-5 Weivers Sport).
EL DESAFÍO RUTA 40 TENDRÁ TRANSMISIÓN ESPECIAL DE CAMPEONES
Más de 80 tripulaciones ya se han inscripto para la cita, especificaron los organizadores, señalando que la fecha límite será el 12 de agosto. Todos se congregarán los días previos a la carrera para diversas actividades o ensayos de puesta a punto de manera privada. Además, en los últimos días se confirmó que Wega será el filtro oficial y la empresa nacional de bandera YPF proveedora oficial de combustible para toda la carrera.
La Rioja recibirá a los equipos junto al imponente Super Domo ubicado en el coqueto Parque de la Ciudad. Posteriormente, la caravana del rally se trasladará a la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca, instalados en el Centro Recreativo FAMAYFIL. Finalmente, en Salta, el bivouac estará en el Centro de Convenciones que habitualmente recibía al Rally Dakar.
«Es increíble estar nuevamente en una presentación de la Ruta 40 y tener una carrera Mundial. Como salteño, argentino y referente de las motos será un honor correr nuevamente en mi país«, destacó Kevin Benavides en vivo a través de Campeones. Sobre la posibilidad de luchar por el título del mundo a dos fechas de terminar la temporada, remarcó que «apenas gané el Dakar 2023, con una felicidad increíble, mi objetivo era el ganar el mundial… me caí y me levante, volví a competir a los dos meses y ahora para la Ruta 40 estoy casi recuperado por completo y en el rally todo puede pasar; yo creo en eso«.
De excelente presente, ganando carreras en Chile y Argentina tanto como dedicando muchas horas de entrenamiento, el matrimonio Cavigliasso-Pertegarini sueña con un triunfo en casa. «Espero repetir la victoria de cuatriciclos ahora corriendo con UTV; hay que administrar el conocimiento del terreno como algo a favor«, señaló el piloto. Además, Cavigliasso adelantó en Campeones que se acordó el ingreso al equipo Wevers Sport para conducir uno de los nuevos MCE-5 del equipo neerlandés: «Pudimos cerrar con un equipo muy bueno y estamos esperando que se pueda dar un apoyo importante de un sponsor en el auto, que es muy competitivo y de primer nivel«.
Por su parte, Sebastián Halpern del X-raid MINI JCW Team, contó que «estoy super emocionado por una fecha del Mundial que vuelve a Argentina. La pasión, el ambiente y los paisajes argentinos se extrañan mucho y estamos todos los pilotos muy contentos con volver aquí, va a ser un Desafío Ruta 40 muy competitivo, de nivel mundial«.
Además, lanzó su plan Juan María Nimo para correr en moto. El piloto con pasado en las dos ruedas y luego automovilismo, que en 2006 sufriera un accidente que lo dejó en silla de ruedas está siguiendo la traza que hace algunos años marcara Nicola Dutto llegando al Dakar con una moto adaptada y tres acompañantes que lo ayudaban. «Es un esfuerzo importante estar en una carrera así para mí. No somos improvisados, entreno muchísimo, la idea es ganarle a la experiencia«, destacó.
MAPAS DE CARRERA