Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las reglas de una carrera especial de TC

El cambio obligatorio de dos neumáticos durante la carrera es la principal variante, aunque hay detalles nuevos.

El Turismo Carretera pone a circular su torneo de carreras especiales este fin de semana, en el marco de la 2ª Fecha del Campeonato 2022 en el circuito de Centenario, Neuquén. El cambio obligado de dos neumáticos durante la carrera es la modalidad que pondrá a prueba la labor conjunta de las escuadras con la lectura estratégica de la carrera.

La ACTC comunicó las normas generales que regirán en la cita del próximo domingo 6 de marzo. Es obligado el paso por los boxes para que los dos neumáticos ubicados del lado derecho del auto en competencia y se vuelve a utilizar la división grupal según la posición del box (o carpa) en par e impar. Esto será resultado de un sorteo que se realizará en la tarde del miércoles.

El período habilitado para el cambio de neumáticos está definido. Se debe cumplir el paso entre las vueltas 9 y la 20, haciendo coincidir el tipo de giro con el grupo de box o carpa (par o impar) según haya sido sorteado cada piloto. Limpiar parabrisas y entrada de aire al radiador son las únicas tareas que se permiten realizar en esa detención, a la par de los cambios de gomas, con los cuatro mecánicos autorizados para las maniobras. Según detalla el reglamento particular: «Un máximo de 4 colaboradores podrá trabajar durante la detención obligatoria. Uno será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha. Dos estarán a cargo del cambio de los neumáticos. El restante operará el criquet hidráulico».

Prioridad de paso, tema delicado

Benvenuti ganó la última edición, en 2020.

Cada año se renuevan las dudas sobre quién tiene ‘la derecha’ para pasar cuando coinciden autos en la calle interna de boxes, uno ingresando al sector delimitado de su equipo y otro saliendo de su recambio de neumáticos. «La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes de Neuquén será del auto que comienza a realizar la maniobra de salida tras el cambio de las dos gomas«, detalla el reglamento.

En caso de ingresar un Pace Car durante el período habilitado para el cambio de neumáticos, los boxes se cerrarán y, si sucediera que la neutralización afecte a los giros 19 y/o 20 (los últimos para cambiar gomas) se permitirá el recambio por los siguientes dos giros de competencia. El sábado habrá dos espacios exclusivos para ensayar las maniobras especiales de la carrera. Y, para el detallado control de cumplimiento de todas las normas especificadas, la ACTC solicitó una cámara fija en cada box orientada al trabajo en la detención de cada vehículo. Solamente el ente fiscalizador (CAF) podrá acceder al análisis del elemento audiovisual.

En tanto, para facilitar el control de las maniobras y colaborar en la identificación del público de los autos que ya cumplieron con el paso obligado, los coches tendrán una luz especialmente colocada. Este elemento de tipo LED tendrá color verde desde el momento de largar la carrera y pasará a tener color rojo cuando se cumpla con la regla de detención para el cambios de las gomas.

Así se cumplirá con el inicio del «Torneo de Carreras Especiales» en Neuquén, algo que tendrá continuidad en Toay (17/04) con similares características, en Rafaela (29/05) y El Villicum (07/08). Con la modalidad de la cita del próximo domingo se han disputado ya cinco competencias, ganando Matías Rossi (Ford) en Olavarría y, en Centenario, Jonatan Castellano (Dodge), Valentín Aguirre (Dodge) y Juan Cruz Benvenuti (Torino).

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email