Cuando a nueve vueltas del final Charles Leclerc intentaba superar a Sergio Pérez en la lucha por el segundo puesto, el de Ferrari transitó mal la chicana de la Variante Alta y eso lo hizo entrar en trompo, perdiendo todas las chances de siquiera subirse al podio debido a las roturas en el alerón delantero.
Pese a haber caído al décimo lugar, la remontada no fue tan complicada como se podría suponer después de ese episodio y logró hacerse con la sexta posición al cerrar el último giro. De esta manera, Ferrari completó lo que es su peor fin de semana hasta el momento en lo que va de la temporada.
Ya más tranquilo y habiendo repasado las acciones que lo llevaron a perder su lugar en el podio, Leclerc reconoció que lo sucedido en el Gran Premio de Emilia Romagna «es uno de esos errores en los que se debe un poco más al enfoque mental que has tenido en ese momento particular de la carrera«.
De todas maneras, sabe que logrará sobreponerse a un costoso error como ya lo ha hecho a lo largo de su corta pero interesante trayectoria en monoplazas: «Siempre se me ha dado bien saber exactamente qué sentimiento en particular sentí en qué momento de la carrera, y sé cómo corregirlo. Así que sí, es otro error, pero aprenderé de él y no lo haré de nuevo«.
«Obviamente sentimos presión no solo en cada carrera, sino durante todo el fin de semana y no creo que haya cometido muchos errores antes«, reflexionó quien lidera en el campeonato de pilotos. Y agregó sobre una posible presión ante el hecho de verse ampliamente superado por Max Verstappen a lo largo del fin de semana: «Fue un fallo que me costó mucho y voy a aprender de él. Pero no, por mi parte, no sentí ninguna presión añadida en particular«.
En el cierre hizo un análisis más estadístico sobre la acción y explicó que solo fueron unos puntos menos de los que esperaba sumar, pero que pueden incidir a fin de año: «Con el error en realidad tuve un poco de suerte porque solo perdí siete puntos de los que podría haber sumado. Aunque son siete puntos que podrían ser valiosos al final de la temporada y cada punto cuenta cuando estás luchando por el título. Así que sí, no volverá a suceder«.
La próxima prueba en el campeonato de Formula 1 será el estreno del Gran Premio de Miami, que se disputará el próximo fin de semana. Allí, Leclerc y Ferrari tendrán la chance de redimirse de lo sucedido en Imola con diferentes factores que los llevaron a sumar solamente ocho unidades, cediendo terreno en su cómoda ventaja en ambos campeonatos.