En 2025 la firma Dacia hará temporada dentro del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC comenzando con el Rally Dakar. Será fabricante en la categoría T1+ apoyados en la experiencia técnica del laureado Prodrive en el desarrollo de prototipos. El francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally WRC, y la española Cristina Gutiérrez, serán quienes conduzcan oficialmente para Dacia utilizando combustibles sintéticos producidos por Aramco.
«Dacia y el Dakar son una combinación perfecta: un verdadero laboratorio para probar la robustez de Dacia y un fuerte compromiso con la movilidad baja en carbono«, detalló Denis Le Vot, CEO de Dacia. «Nos entusiasma la idea de participar en el Dakar con la tecnología de los carburantes sintéticos. Dacia, con un equipo y unos pilotos de primera clase, es un serio aspirante al rally«, añadió.
Antes de afrontar el reto del 2025, los prototipos Dacia estarán en el Rally de Marruecos de 2024. Se apoyarán en las competencias de Renault Group aprovechando la experiencia de Prodrive en el desarrollo de prototipos de raid.
La burgalesa Cristina Gutiérrez, de 31 años, ya ha participado en siete ediciones del Dakar entre 2017 y 2023. En tanto que Sébastien Loeb, de 49 años, es un piloto que no necesita presentación en el mundo y compite en el Dakar desde 2016.
Juntos enfrentarán el reto de emplear combustibles sintéticos producidos por Aramco, líder mundial en el sector energético y en productos químicos. La energía necesaria para sintetizar este tipo de combustibles se produce a partir de electricidad de fuentes renovables. A lo largo de su ciclo de producción, los carburantes sintéticos tienen una huella de carbono inferior a la de los carburantes derivados del petróleo y el Rally Dakar es el terreno de pruebas perfecto para esta tecnología.