Se removió el clasificador y la situación de Campeonato de la Fórmula 1 con la exclusión a McLaren una vez finalizado el Gran Premio de Las Vegas. Tanto Lando Norris (2° en pista) como Oscar Piastri (4°) fueron desclasificados producto de una irregularidad técnica que presentaban los MCL39 y que fue verificada por los delegados técnicos junto a tres representantes de la escudería.
Según explicaron, durante la inspección se pudo ver que el desgaste del patín de resina trasero de ambas unidades estaba por debajo del espesor mínimo de 9 mm. especificado en el artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico. «Se volvieron a medir los derrapes traseros en presencia de los comisarios y los tres representantes de McLaren, y dichas mediciones confirmaron que no cumplían con la normativa. Las mediciones relevantes fueron incluso inferiores a las medidas notificadas originalmente por el delegado técnico» sostuvieron los comisarios.

Por su parte, McLaren alegó la «presencia inesperada de baches, una oportunidad limitada para realizar pruebas debido al clima el primer día de actividad y sesiones de práctica acortadas». Si bien se sostuvo la decisión de excluir ambos vehículos, la FIA opinó que la infracción «no fue intencional» y que «no hubo un intento de eludir las regulaciones».
Esta sanción a McLaren no es nueva en este Campeonato: En Shanghái, Lewis Hamilton (Ferrari) fue excluido del Gran Premio de China por una situación similar, y lo propio ocurrió con Nico Hulkenberg (Sauber) en Bahréin.

Así las cosas, Norris resignó los valiosos dieciocho puntos que había sumado producto de finalizar como escolta de Verstappen, y que le permitían estar cerca de lograr el título incluso con un Gran Premio de anticipación. Por su parte, la pérdida para Oscar Piastri fue de doce unidades, lo que ahora lo posiciona compartiendo el segundo puesto del Campeonato, junto con el ganador Max Verstappen.
Concretamente, Norris se fue de Las Vegas con 390 puntos tras la exclusión, mientras que Verstappen y Piastri se ubican con 366, a 24 del líder. Dos presentaciones restan disputarse -una de ellas con Sprint- y hay un total de 58 puntos en juego, que decidirán al monarca de la actual temporada de la «Máxima».





