En los últimos años, la ACTC ha ido modificando y ampliando el sistema de ascensos que tiene como destino final el Turismo Carretera. Para esta temporada, el ente fiscalizador fijó nuevos incentivos y requisitos para aquellos pilotos que tienen intenciones de competir en la categoría más popular del país. A continuación, un repaso de cómo quedó el mapa de categorías y las posibilidades que otorga cada una de ellas.
TC Pista Mouras. Los 3 primeros del campeonato consiguen el pase para el TC Pista, pero antes deben disputar una temporada completa en el TC Mouras. Y en el caso del campeón, si termina entre los 10 primeros del Campeonato del TCP, obtiene a su vez la licencia para el Turismo Carretera. Los pilotos ubicados del 4º al 10º puesto en el torneo del TCPM también ascienden al TCM. Para lograr dichos ascensos deberán cumplir con la totalidad de las competencias de la temporada.
TC Mouras. El campeón obtiene el derecho a competir en el Turismo Carretera, previa disputa de una temporada en el TC Pista, como sucedió con Jeremías Scialchi en 2024. El 2º y el 3º del certamen del TCM, si concluyen entre los 10 primeros del torneo, también podrán subir al TC. Quienes hayan quedado entre la 4ª y la 8ª posición completarán el grupo de ascendidos al TC Pista, siempre y cuando hayan corrido el total de las competencias del año.
TC Pista Pick Up. Otro campeón que, de cumplir una condición, puede llegar al Turismo Carretera. En este caso, competir en el TC Pista y ubicarse entre los 10 mejores del campeonato, objetivo que Ignacio Faín logró en 2024. En cambio, el pase al TC Pick Up es automático. El subcampeón del TCPPK está habilitado a correr en TC Pista, pero antes debe hacer una temporada en TC Mouras. Estos ascensos están supeditados a tomar parte de todas las fechas del campeonato.
TC Pick Up. El piloto que consiga la Copa de Oro se hace acreedor a la invitación para competir en el Turismo Carretera. Si ya corre en el TC, ese derecho se transfiere al piloto ubicado inmediatamente detrás en el campeonato. Si esta regla se hubiera aplicado en 2024, el beneficiado habría sido Rodrigo Lugón (6º en el certamen). Como en todos los casos, hay que cumplir el requisito de competir en la totalidad de fechas del torneo.
TC Pista. El ganador de la Copa de Plata y el subcampeón del campeonato general obtienen el pase directo y sin condicionamientos al Turismo Carretera.
Turismo Nacional. Los campeones de la Clase 2 y de la Clase 3 se ganan el pase al TC Pista y el Turismo Carretera, respectivamente. Este año, como Thiago Martínez repitió el título de la división menor y ya tiene licencia para el TCP, la ACTC autorizó a competir en la “telonera” a Bautista Damiani, subcampeón 2024 de TN C2.
Turismo Carretera 2000. El campeón de la categoría obtendrá el pase al Turismo Carretera, mientras que el subcampeón será habilitado para el TC Pista. Se trata de cupos que se transferirán al 3º ó 4º (y así sucesivamente…) en el caso de que quienes consigan esos logros ya sean pilotos de TC.
Fórmula 2 Argentina y Fórmula 3 Metropolitana. El campeón de cada categoría obtiene la licencia para saltar directamente al TC Mouras, como sucedió este año con Nicolás Suárez y Bautista Oliva, respectivamente, más allá de que el monarca de la F3 Metro decidió empezar por el TCPM.