La botella de leche fue por demás apreciada para Marcus Ericsson, quien recordará este día como el que por primera vez festejó en el podio de Indianapolis Motor Speedway, tras vencer con el Dallara Honda de Chip Ganassi en las 500 millas, la competencia más esperada por el mundo de la velocidad motor.
“Sabía que el auto era lo suficientemente rápido, pero aun así fue difícil. Tuve que hacer todo lo posible allí al final para mantenerlo atrás. a O’Ward. ¡No puedo creerlo! Estoy tan feliz”, declaró Ericsson al retirarse del circuito como el 74º ganador de la emblemática carrera que se disputa desde 1911 y que ahora tendrá su rostro tallado en el trofeo Borg-Warner.
El sueco, quien debutó en IndyCar en 2019, tras su paso por Fórmula 1 (corrió 97 G.P. entre 2014 y 2018, con Caterham, Sauber y Alfa Romeo), se convirtió así en el segundo piloto de su país en ganar en Indy500, tras Kenny Brack, quien lo hizo en 1999 con el equipo de Anthony Joseph Foyt.
Además, para Chip Ganassi Racing fue el sexto triunfo que logró en la pista de 4.023 y, coincidentemente, siempre lo hizo con pilotos no estadounidenses: el brasileño Emerson Fittipaldi (1989 cuando era socio con Pat Patrick), el colombiano Juan Pablo Montoya (2000), el neozelandés Scott Dixon (2008), y el escocés Darío Franchitti (2010 y 2012), junto a Ericsson, festejaron en “Brickyard”.
La competencia de 2022 tuvo varias alternativas, en donde se destaca el retraso del “poleman” Dixon, cuando debió penalizar tras una parada de reabastecimiento y excedió el límite de velocidad en la calle de boxes, perdiendo allí sus chances claras para ganar, registrando 95 giros como líder; y la bandera roja a cuatro vueltas del final, para limpiar la pista ante el fuerte golpe que sufrió Jimmie Johnson.
Tras unos minutos la competencia se relanzó y, durante las cuatro vueltas restantes, Ericsson contuvo aP ato O’Ward detrás, evitando que le igualara la marcha. El mexicano no pudo conseguir su objetivo y cruzó la meta terminando como escolta a 1s8/10, rescatando el mejor resultado para un piloto de su país en Indianapolis. Tercero fue el brasileño Tony Kanaan quien lideró varias vueltas antes de la neutralización.
Las 500 millas de Indianapolis 2022 tuvo 40 intercambios en la vanguardia durante las 200 vueltas, alternándose la misma entre Dixon (95 vtas.), Alex Palou (47 vtas.), O’Ward (26 vtas.), Ericsson (13 vtas.), Conor Daly (7 vtas.), Kanaan (6 vtas.), Marco Andretti (3 vtas.) Johnson (2 vtas.) y VeeKay (1 vta.).
La estadística marcó los avances de Alexander Rossi, quien terminó quinto detrás de Felix Rosenqvist y luego de largar 20º; la sexta ubicación de Conor Daly tras partir 18º; y la del cuatro veces ganador de Indy500, el brasileño Helio Castroneves, quien inició la carrera desde el 27º y culminó séptimo.
Un golpe dejó afuera a Ilott y Juncos-Hollinger Racing
Entre los abandonos se registró el del auto del equipo Juncos-Hollinger Racing, cuando en el transcurso del 68º giro Callum Ilott perdió el control del Dallara Chevrolet en la curva 2, e impactó contra el muro, dañando severamente el auto pero resultando ileso y bajando por sus propios medios de la unidad.
Luego de un retraso en el comienzo, el británico progresó posteriormente y al cumplirse la vuelta 34 realizó una parada; retornó a pista en el 28º puesto desde donde fue recuperando posiciones en esta primera experiencia suya en esa competencia, cuando se produjo el incidente que lo marginó.
Al igual que Ilott, también se golpearon en la segunda curva del trazado Rinus Veekay (vuelta 38º), Romain Grosjean (vuelta 105º) y Johnson (vuelta 195º), quien motivó la detención momentánea de la 106º edición de las 500 millas de Indianapolis. Todos ellos novatos en la prueba.
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS – RESULTADO
POS. | Nº | PILOTO | EQUIPO | AUTO | VTAS. |
1 | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi | Dallara Honda | 200 |
2 | 5 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren SP | Dallara Chevrolet | 200 |
3 | 1 | Tony Kanaan | Chip Ganassi Racing | Dallara Honda | 200 |
4 | 7 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren SP | Dallara Chevrolet | 200 |
5 | 27 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | Dallara Honda | 200 |
6 | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | Dallara Chevrolet | 200 |
7 | 6 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | Dallara Honda | 200 |
8 | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | Dallara Honda | 200 |
9 | 10 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | Dallara Honda | 200 |
10 | 23 | Santino Ferrucci | Dreyer & Reinbold Racing | Dallara Chevrolet | 200 |
11 | 6 | Juan Pablo Montoya | Arrow McLaren SP | Dallara Chevrolet | 200 |
12 | 11 | J.R. Hildebrand | A.J. Foyt Enterprise | Dallara Chevrolet | 200 |
13 | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | Dallara Chevrolet | 200 |
14 | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | Dallara Honda | 200 |
15 | 12 | Will Power | Team Penske | Dallara Chevrolet | 200 |
16 | 18 | David Malukas | Dale Coyne w/HMD Motorsports | Dallara Honda | 200 |
17 | 14 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprise | Dallara Chevrolet | 200 |
18 | 30 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | Dallara Honda | 200 |
19 | 33 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | Dallara Chevrolet | 200 |
20 | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti-Steinbrenner | Dallara Honda | 200 |
21 | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi | Dallara Honda | 200 |
22 | 98 | Marco Andretti | Andretti HA / Marco & Curb-Agajanian | Dallara Honda | 200 |
23 | 24 | Sage Karam | Dreyer & Reinbold Racing | Dallara Chevrolet | 199 |
24 | 45 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | Dallara Honda | 199 |
25 | 51 | Takuma Sato | Dale Coyne w/Rick Ware | Dallara Honda | 199 |
26 | 25 | Stefan Wilson | DragonSpeed/Cusick Motorsports | Dallara Chevrolet | 198 |
27 | 4 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprise | Dallara Chevrolet | 198 |
AB | 48 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | Dallara Honda | 193 |
AB | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | Dallara Chevrolet | 150 |
AB | 26 | Colton Herta | Andretti w/ Curb-Agajanian | Dallara Honda | 129 |
AB | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | Dallara Honda | 105 |
AB | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | Dallara Chevrolet | 68 |
AB | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | Dallara Chevrolet | 38 |
Tras esta competencia que demandó una preparación importante de todos sus protagonistas, los trabajos se enfocan en planificar la carrera que se disputará durante el sábado y domingo venideros en el exigente circuito callejero de Belle Ille, en Detroit, y allí llegará Ericsson como líder del certamen, con 226 puntos, escoltado por O’Ward a 13, y Palou a 14 unidades.