Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IndyCar

Marcus Ericsson ganó en Indianapolis, tras un final infartante

El piloto sueco le dio un nuevo halago al equipo de Chip Ganassi en las míticas competencia de 500 millas disputadas en el “Brickyard”, con el Dallara Honda.
Marcus Ericsson logró su primer triunfo en Indy500

La botella de leche fue por demás apreciada para Marcus Ericsson, quien recordará este día como el que por primera vez festejó en el podio de Indianapolis Motor Speedway, tras vencer con el Dallara Honda de Chip Ganassi en las 500 millas, la competencia más esperada por el mundo de la velocidad motor.

Sabía que el auto era lo suficientemente rápido, pero aun así fue difícil. Tuve que hacer todo lo posible allí al final para mantenerlo atrás. a O’Ward. ¡No puedo creerlo! Estoy tan feliz”, declaró Ericsson al retirarse del circuito como el 74º ganador de la emblemática carrera que se disputa desde 1911 y que ahora tendrá su rostro tallado en el trofeo Borg-Warner.

El sueco, quien debutó en IndyCar en 2019, tras su paso por Fórmula 1 (corrió 97 G.P. entre 2014 y 2018, con Caterham, Sauber y Alfa Romeo), se convirtió así en el segundo piloto de su país en ganar en Indy500, tras Kenny Brack, quien lo hizo en 1999 con el equipo de Anthony Joseph Foyt. 

Además, para Chip Ganassi Racing fue el sexto triunfo que logró en la pista de 4.023 y, coincidentemente, siempre lo hizo con pilotos no estadounidenses: el brasileño Emerson Fittipaldi (1989 cuando era socio con Pat Patrick), el colombiano Juan Pablo Montoya (2000), el neozelandés Scott Dixon (2008), y el escocés Darío Franchitti (2010 y 2012), junto a Ericsson, festejaron en “Brickyard”.

La competencia de 2022 tuvo varias alternativas, en donde se destaca el retraso del “poleman” Dixon, cuando debió penalizar tras una parada de reabastecimiento y excedió el límite de velocidad en la calle de boxes, perdiendo allí sus chances claras para ganar, registrando 95 giros como líder; y la bandera roja a cuatro vueltas del final, para limpiar la pista ante el fuerte golpe que sufrió Jimmie Johnson.

Tras unos minutos la competencia se relanzó y, durante las cuatro vueltas restantes, Ericsson contuvo aP ato O’Ward detrás, evitando que le igualara la marcha. El mexicano no pudo conseguir su objetivo y cruzó la meta terminando como escolta a 1s8/10, rescatando el mejor resultado para un piloto de su país en Indianapolis. Tercero fue el brasileño Tony Kanaan quien lideró varias vueltas antes de la neutralización.

Las 500 millas de Indianapolis 2022 tuvo 40 intercambios en la vanguardia durante las 200 vueltas, alternándose la misma entre Dixon (95 vtas.), Alex Palou (47 vtas.), O’Ward (26 vtas.), Ericsson (13 vtas.), Conor Daly (7 vtas.), Kanaan (6 vtas.), Marco Andretti (3 vtas.) Johnson (2 vtas.) y VeeKay (1 vta.).

La estadística marcó los avances de Alexander Rossi, quien terminó quinto detrás de Felix Rosenqvist y luego de largar 20º; la sexta ubicación de Conor Daly tras partir 18º; y la del cuatro veces ganador de Indy500, el brasileño Helio Castroneves, quien inició la carrera desde el 27º y culminó séptimo.

Un golpe dejó afuera a Ilott y Juncos-Hollinger Racing

Entre los abandonos se registró el del auto del equipo Juncos-Hollinger Racing, cuando en el transcurso del 68º giro Callum Ilott perdió el control del Dallara Chevrolet en la curva 2, e impactó contra el muro, dañando severamente el auto pero resultando ileso y bajando por sus propios medios de la unidad.

Luego de un retraso en el comienzo, el británico progresó posteriormente y al cumplirse la vuelta 34 realizó una parada; retornó a pista en el 28º puesto desde donde fue recuperando posiciones en esta primera experiencia suya en esa competencia, cuando se produjo el incidente que lo marginó.

Al igual que Ilott, también se golpearon en la segunda curva del trazado Rinus Veekay (vuelta 38º), Romain Grosjean (vuelta 105º) y Johnson (vuelta 195º), quien motivó la detención momentánea de la 106º edición de las 500 millas de Indianapolis. Todos ellos novatos en la prueba.

500 MILLAS DE INDIANAPOLIS – RESULTADO

POS.PILOTOEQUIPOAUTOVTAS.
18   Marcus EricssonChip GanassiDallara Honda200
25   Patricio O’WardArrow McLaren SPDallara Chevrolet200
31   Tony KanaanChip Ganassi RacingDallara Honda200
47   Felix RosenqvistArrow McLaren SPDallara Chevrolet200
527   Alexander RossiAndretti AutosportDallara Honda200
620   Conor DalyEd Carpenter RacingDallara Chevrolet200
76   Helio CastronevesMeyer Shank RacingDallara Honda200
860   Simon PagenaudMeyer Shank RacingDallara Honda200
910   Alex PalouChip Ganassi RacingDallara Honda200
1023   Santino FerrucciDreyer & Reinbold RacingDallara Chevrolet200
116   Juan Pablo MontoyaArrow McLaren SPDallara Chevrolet200
1211   J.R. HildebrandA.J. Foyt EnterpriseDallara Chevrolet200
132   Josef NewgardenTeam PenskeDallara Chevrolet200
1415   Graham RahalRahal Letterman Lanigan RacingDallara Honda200
1512   Will PowerTeam PenskeDallara Chevrolet200
1618   David MalukasDale Coyne w/HMD MotorsportsDallara Honda200
1714   Kyle KirkwoodA.J. Foyt EnterpriseDallara Chevrolet200
1830   Christian LundgaardRahal Letterman Lanigan RacingDallara Honda200
1933   Ed CarpenterEd Carpenter RacingDallara Chevrolet200
2029   Devlin DeFrancescoAndretti-SteinbrennerDallara Honda200
219   Scott DixonChip GanassiDallara Honda200
2298   Marco AndrettiAndretti HA / Marco & Curb-AgajanianDallara Honda200
2324   Sage KaramDreyer & Reinbold RacingDallara Chevrolet199
2445   Jack HarveyRahal Letterman Lanigan RacingDallara Honda199
2551   Takuma SatoDale Coyne w/Rick WareDallara Honda199
2625   Stefan WilsonDragonSpeed/Cusick MotorsportsDallara Chevrolet198
274   Dalton KellettA.J. Foyt EnterpriseDallara Chevrolet198
AB48   Jimmie JohnsonChip Ganassi RacingDallara Honda193
AB3   Scott McLaughlinTeam PenskeDallara Chevrolet150
AB26   Colton HertaAndretti w/ Curb-AgajanianDallara Honda129
AB28   Romain GrosjeanAndretti AutosportDallara Honda105
AB77   Callum IlottJuncos Hollinger RacingDallara Chevrolet68
AB21   Rinus VeeKayEd Carpenter RacingDallara Chevrolet38
PROMEDIO DEL GANADOR. 282,324 Km/h.

Tras esta competencia que demandó una preparación importante de todos sus protagonistas, los trabajos se enfocan en planificar la carrera que se disputará durante el sábado y domingo venideros en el exigente circuito callejero de Belle Ille, en Detroit, y allí llegará Ericsson como líder del certamen, con 226 puntos, escoltado por O’Ward a 13, y Palou a 14 unidades.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email