McLaren cerró el último día de los tests de pretemporada en Barcelona con Lando Norris en tercera posición y Oscar Piastri en sexta entre los mejores tiempos registrados por los pilotos en Montmeló. Sin embargo, Neil Houldey, director técnico de ingeniería del equipo de Woking, reconoció que enfrentaron problemas mecánicos que les restaron tiempo en pista. El directivo afirmó que espera contar con un coche “más rápido y fiable” para los tests en Bahréin, que se realizarán del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero.
Las pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya se desarrollaron del lunes al viernes de la corriente semana, con cada equipo autorizado a participar un máximo de tres de los cinco días. McLaren tenía previsto participar el martes, pero desistió debido a las lluvias presentes en el circuito catalán. El jueves también enfrentaron problemas que limitaron su tiempo en pista, aunque Houldey aseguró que se trató de fallos menores y que la planificación no se vio comprometida, dado que el viernes transcurrió sin incidentes.
«Completamos una exigente pero gratificante prueba en Barcelona. Estamos satisfechos con el resultado general y con lo que aprendimos de cada vuelta registrada. Después de terminar nuestro trabajo en el dinamómetro en Austria, los dos primeros días en Barcelona se dedicaron a la preparación del coche. Aunque algunos pequeños problemas nos costaron kilometraje en el primer y segundo día de pruebas, el último día fue gratificante, porque conseguimos exactamente lo que necesitábamos, con ambos pilotos completando muchas vueltas sin ningún problema de fiabilidad», declaró el director técnico de McLaren al sitio web oficial de la Fórmula 1.

McLaren terminó el Shakedown en Barcelona con 291 vueltas y 1355 kilómetros registrados entre sus pilotos. Dicha cifra ubicó al conjunto de Woking en el pelotón medio junto a Red Bull, pero lejos de los 502 giros y 2338 km alcanzados por Mercedes. «Nuestro enfoque en las pruebas sigue siendo el mismo, pero las nuevas reglas de las unidades de potencia son más complejas, especialmente en lo que respecta a la implementación y la generación de energía. Hicimos lo que pudimos en el simulador, pero nada sustituye al tiempo en la pista, donde la estrecha colaboración con Mercedes nos ayudó a mejorar las soluciones», evaluó Houldey.
«También validamos los nuevos modos de adelantamiento y nos centramos en comprender el mejor enfoque operativo. Los datos recopilados fueron inestimables. La telemetría obtenida mejorará el realismo del simulador ahora que los pilotos condujeron el coche real. Además, hemos completado un importante trabajo aerodinámico y recopilamos varias referencias para definir los parámetros de nuestras próximas etapas de desarrollo», explicó.
«Como equipo, tanto en la pista como en Woking, realizamos muchas actividades esta semana y nos dirigiremos a Bahréin para los tests de pretemporada con el objetivo de llegar con un coche más rápido y fiable que el de esta semana», concluyó Houldey. Concluido el Shakedown en Barcelona, los equipos de la Fórmula 1 disponen de dos semanas para regresar a las fábricas y trabajar con los datos recopilados. La siguiente parada será Bahréin.





