Pecco Bagnaia (Ducati oficial) ganó la carrera de MotoGP en el Gran Premio de las Américas (3ª fecha), en Austin (Estados Unidos), y sumó su victoria N° 30 en la clase reina del Mundial. Álex Márquez (Ducati Gresini) cruzó la meta 2° y es el nuevo líder del certamen con un punto de ventaja sobre su hermano Marc (Ducati oficial), que se cayó cuando lideraba. El piloto de la moto N° 73 está al mando de la tabla anual por primera vez: el italiano se encuentra a 12 unidades del puntero y a 11 de su compañero de equipo.
Formados en la grilla, antes de la partida, todos miraban al cielo y estudiaban la pista. El chaparrón anterior a la carrera de Moto2 había empapado casi todo, pero la pista se estaba secando. Así, había muchas dudas acerca de qué gomas y “set up” colocar. La tensión era máxima…
Justo ante de comenzar la vuelta de calentamiento, varios pilotos fueron corriendo a su box a buscar la segunda moto. Al ser más de diez corredores, la Dirección de Carrera sacó la bandera roja y todo se retrasó. A continuación, se optó por el procedimiento rápido de salida: la prueba se haría con un giro menos (19) y todos partían con neumáticos para suelo seco.
En la largada, Marc controló todo y se puso 1° hasta que rodó por el piso justo antes de llegar a la mitad del trayecto (vuelta 9), cuando circulaba con más de dos segundos de ventaja sobre Bagnaia.
A pesar de recoger su Desmosedici y reincorporarse 18º, la caída hizo que su Ducati perdiera el estribo derecho y la palanca del freno trasero, circunstancia que lo obligó a abandonar cuatro giros después.
Con el gran favorito fuera de juego, Bagnaia aprovechó para llevarse su primer éxito del año gracias a la superación sobre Álex en la 4ª ronda. El podio lo completó Fabio Di Giannantonio (Ducati VR 46), mientras que Franco Morbidelli (Ducati VR46) culminó 4°.
Jack Miller (Yamaha), 5°, se posicionó como el mejor entre aquellos que no compiten sobre una Ducati, a la vez que Marco Bezzecchi (Aprilia) terminó 6°.
Enea Bastianini concluyó 7°, ya a casi 13 segundos del ganador, como mejor representante de KTM. Luca Marini arribó 8° (el más encumbrado entre los hombres de Honda), mientras que Ai Ogura (Aprilia), 9°, volvió a meterse en un “Top 10” que cerró Fabio Quartararo (Yamaha).
La 4ª estación del calendario será del 11 al 13 de abril con el GP de Qatar, a disputarse en el circuito de Losail.
Foto: @Michelin_Sport