Por Jorge Luis Legnani
Franco Colapinto es piloto Alpine. La noticia del pase al equipo francés es una confirmación de lo que el mundo de la Fórmula 1 piensa y valora al argentino. Sus sobrepasos (Fernando Alonso en Austin, Valtteri Bottas en Monza, o Liam Lawson en México), su velocidad, su estilo aguerrido para defender posiciones como lo hizo con Checo Pérez en Baku, o con el mismisimo heptacampeón Lewis Hamilton en Brasil, o con Kevin Magnussen en Austin son momentos que no pasaron desapercibidos en el paddock de F1.
James Vowles, director de Williams, lo señaló con claridad. Colapinto merece un lugar en la categoría máxima. La mayoría de los jóvenes pilotos llegan a correr en F1 con mayor nivel de experiencia, léase kilómetros sobre los autos, que el que tuvo Franco. Apareció la oportunidad y la insistencia de sus manager, Jamie Campell-Walter y María Catarineu, convencieron a Vowles y a Sven Smeets (director deportivo de Williams) de que, a pesar de tener solo dos pruebas en Abu Dhabi y en Silverstone, el argentino iba a estar a la altura.
Monza lo confirmó. Baku y Singapur fueron enormes desafíos superados. La largada en Singapur fue impactante. Austin fue otra gran actuación. México positivo. Inolvidable sobrepasó a Lawson ¡por afuera! Luego vinieron carreras complicadas como Brasil y Las Vegas por los fuertes golpes. Aquella clasificación en el callejero venía para una vuelta tremenda. El error costó muy caro. Pero Franco sabe asimilar las experiencias y de ello va a aprender.
El rendimiento de los Williams ya no fue el mismo en las últimas fechas (Qatar y Abu Dhabi) y los golpes en el comienzo de ambas carreras opacaron el lúcido comienzo. Lo chocaron sin responsabilidad alguna. Está en el terreno de lo posible pero cayó en mal momento. Se terminó el año sin poder exhibir una de las grandes virtudes de Franco: su claridad y efectividad para correr y gestionar el neumático.
Desde que Colapinto empezó a correr en F1, Flavio Briatore puso el ojo en él. El impulsor de las campañas de Michael Schumacher y Fernando Alonso tiene la convicción de que Colapinto es un talento fuera de lo común. Él mismo anunció con satisfacción en un video la contratación para potenciar a Alpine. Es su gran apuesta.
A Williams se le reconocerá haberlo subido a la F1. A Briatore, haber apostado muy fuerte por el argentino. Arranca el año de suplente, pero se espera que en poco tiempo sea otra vez, y por muchos años, piloto titular.
Tuve el privilegio de verlo correr en dos competencias. Austin y México. Busqué la forma de caminar por ambos circuitos para observarlo a pocos metros transitando distintas curvas. Sobre todo Austin. Reitero lo que dije oportunamente. Estoy convencido que Franco Colapinto es un fuera de serie, un talento descomunal. El mejor de este grupo de 5 o 6 notables pilotos que van llegando a la F1.
Paciencia, lo mejor está por venir. Nos colmará de alegría a los argentinos. La bellisima bandera celeste y blanca se verá en los podios.