A José María López lo espera una temporada diferente porque luego de 7 años no estará presente con Toyota Gazoo Racing (Nick de Vries tomará su puesto en el Hypercar N°7) en la principal categoría del Mundial de Resistencia (WEC), y se sumó para este 2024 al equipo AKKODIS ASP, que pondrá en pista a dos Lexus RC F LMGT3.
«Pechito» será compañero del japonés Takeshi Kimura y el francés Esteban Masson en lo que será su séptima temporada en WEC. La unidad que manejará el argentino llevará el número 87 en sus laterales y el otro auto del equipo, con Kelvin Van der Linde, Timur Boguslavskiy y Arnold Robin, tendrá el 78.
Qatar será escenario del primer compromiso de la temporada, repartido en dos fines de semanas porque, como es tradición, el fin de semana anterior a la carrera (sábado 24 y domingo 25 de febrero) habrá dos días de Prólogo, que servirán de preparación para los 1.812 km que abren el campeonato el 1 y 2 de marzo.
Para Pechito servirá también para conocer más los recursos y capacidades del Lexus por primera vez probándose en la misma pista con sus rivales. «No se pudo probar mucho. Hay cosas que vamos a ver recién en carrera. El GT3 va muy bien, tiene mucha carga. No es un paso súper grande, aunque giran unos 8 o 10 segundos más lento que los Hypercar, pero no es una diferencia que se note mucho arriba del auto», reconoció el cordobés a Campeones. «El Lexus es el auto que se eligió usar porque no tenemos otro relacionado directamente con la marca que sea GT3. Es un auto viejo, tiene 8 o 9 años y hay otros más nuevos, que tienen mayor rendimiento».
El piloto de Río Tercero llega para aportar su amplia experiencia y su gran palmarés, que muestra dos títulos de campeón mundial de resistencia (2019 y 2021) con la marca japonesa dentro de la clase mayor, con los que también logró vencer en las 24 Horas de Le Mans, en 2021. «El Akkodis ASP es un equipo que tiene mucha experiencia con este tipo de autos, pero con Mercedes y esta es la primera vez que se embarcan en un campeonato del mundo así, por eso hay muchas cosas que aprender y por limar. Además hubo un cambio de gomas para este año, de Michelin por Goodyear», contó.
Sobre las expectativas fue cauto y concreto: «Voy con los pies sobre la tierra, sabiendo que será difícil, pero con ganas de estar y mejorar».
PRÓLOGO
Sábado 24 de febrero
Sesión 1: 6:00 a 9:00 horas
Sesión 2: 11:00 a 15:00 horas
domingo 25 de febrero
Sesión 3: 5.00-8.00
Sesión 4: 10.00-14.00
1812 KM DE QATAR
Jueves 29 de febrero
Entrenamientos libres 1: 6.20-7.50 h
Entrenamientos libres 2: 11.30-13.00 h
viernes 1 de marzo
Libres 3: 5;00-6;00
Clasificación LMGT3: 10;00-10;12
Clasificación Hypercar: 10;20-10;32
Hyperpole LMGT3: 10;40-10;50
Hyperpole Hypercar: 10;58-11; 08
Sábado 2 de marzo
Carrera: 5.00 – 15.00 (10h – 1812km)