Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piastri marca la “pole” para el Sprint de Qatar

Tras una sesión extra de prácticas para examinar las cubiertas ante alguna deficiencia revelada por análisis, se realizó la clasificación que ordenó la grilla de la competencia que se disputará a partir de la hora 14:30 de Argentina.
Oscar Piastri

Por primera vez en su corta campaña en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, Oscar Piastri consiguió ser el más rápido de una clasificación y con el McLaren largará desde la “pole” en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar que se disputará este sábado a la hora 14:30 de Argentina.

Registrando 1m24s454, el australiano superó por 82 milésimas a su compañero Lando Norris, quien así le entregó al equipo el “1-2” para la competencia sabatina, copando la primera línea de salida por delante del líder del certamen y próximo a obtener su tercera corona consecutiva, el neerlandés Max Verstappen, quien con el Red Bull quedó a 0s192.

Cuarto largará George Russell con el Mercedes, y detrás estarán las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, compartiendo la tercera fila. Luego se escalonaron Nico Hülkenberg (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull). Si bien ingresaron al último corte clasificatorio, no registraron tiempos Fernando Alonso (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE QATAR – CLASIFICACIÓN SPRINT

POS PILOTO AUTO CLAS.1 CLAS.2 CLAS.3
1 81 Oscar Piastri MCLAREN 1:25.979 1:25.496 1:24.454
2 4 Lando Norris MCLAREN 1:25.672 1:24.947 1:24.536
3 1 Max Verstappen RED BULL 1:25.510 1:25.199 1:24.646
4 63 George Russell MERCEDES 1:25.413 1:25.027 1:24.841
5 55 Carlos Sainz FERRARI 1:25.872 1:25.433 1:25.155
6 16 Charles Leclerc FERRARI 1:26.266 1:25.367 1:25.247
7 27 Nico Hulkenberg HAAS 1:26.450 1:25.499 1:25.320
8 11 Sergio Perez RED BULL 1:26.123 1:25.143 1:25.382
9 14 Fernando Alonso ASTON MARTIN 1:25.936 1:25.344
10 31 Esteban Ocon ALPINE 1:26.072 1:25.510
11 10 Pierre Gasly ALPINE 1:25.829 1:25.686
12 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:26.424 1:25.962
13 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO 1:26.449 1:26.236
14 40 Liam Lawson ALPHATAURI 1:26.202 1:26.584
15 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO 1:26.669 1:54.546
16 18 Lance Stroll ASTON MARTIN 1:26.849
17 23 Alexander Albon WILLIAMS 1:26.862
18 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI 1:26.926
19 20 Kevin Magnussen HAAS 1:27.438
NC 2 Logan Sargeant WILLIAMS 2:05.741

Problemas de durabilidad en los neumáticos

Antes de la actividad sabatina, Pirelli emitió un alerta sobre un posible deterioro de los neumáticos luego de recibir el informe de un análisis que se realizó tras las sesiones de práctica y clasificación del viernes.

Informados de la situación, los promotores de Fórmula 1 y la FIA, anunciaron una sesión de práctica adicional y nuevas medidas de seguridad antes de la clasificación del Sprint en el circuito de Losail.

De acuerdo al análisis que realizó Pirelli con varios juegos de neumáticos utilizados durante aproximadamente 20 vueltas para comprobar diferentes parámetros de seguridad después de los entrenamientos del viernes de cada fin de semana de carrera del Gran Premio de Qatar, en Losail, el mismo reveló “una separación en la pared lateral entre el compuesto de acabado y las cuerdas de la carcasa en muchos de los neumáticos que fueron controlados”.

Ante ello, la FIA y la empresa italiana de neumáticos que provée a F1 creen que «un número significativo de vueltas adicionales con estos neumáticos podría provocar daños circunferenciales con la consiguiente pérdida de aire, y los neumáticos analizados con números de vueltas más bajos mostraron un alcance mucho menor del problema».

En un aparte, la federación internacional añadió que «el problema probablemente ha sido causado por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los bordillos ‘piramidales’ de 50 mm utilizados ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subir a esos bordillos».

La inesperada situación motivó que se revisaran los límites de la pista en las curvas 12 y 13, y con el objetivo de disminuir el riesgo se angostó un sector de la pista en 80 centímetros. Por tal razón se programó una sesión extra de prácticas de reconocimiento para los pilotos durante un lapso de diez minutos antes de realizarse la sesión clasificatoria de la carrera Sprint.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en