Por primera vez en su corta campaña en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, Oscar Piastri consiguió ser el más rápido de una clasificación y con el McLaren largará desde la “pole” en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar que se disputará este sábado a la hora 14:30 de Argentina.
Registrando 1m24s454, el australiano superó por 82 milésimas a su compañero Lando Norris, quien así le entregó al equipo el “1-2” para la competencia sabatina, copando la primera línea de salida por delante del líder del certamen y próximo a obtener su tercera corona consecutiva, el neerlandés Max Verstappen, quien con el Red Bull quedó a 0s192.
Cuarto largará George Russell con el Mercedes, y detrás estarán las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, compartiendo la tercera fila. Luego se escalonaron Nico Hülkenberg (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull). Si bien ingresaron al último corte clasificatorio, no registraron tiempos Fernando Alonso (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine).
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE QATAR – CLASIFICACIÓN SPRINT
POS | N° | PILOTO | AUTO | CLAS.1 | CLAS.2 | CLAS.3 |
1 | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN | 1:25.979 | 1:25.496 | 1:24.454 |
2 | 4 | Lando Norris | MCLAREN | 1:25.672 | 1:24.947 | 1:24.536 |
3 | 1 | Max Verstappen | RED BULL | 1:25.510 | 1:25.199 | 1:24.646 |
4 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:25.413 | 1:25.027 | 1:24.841 |
5 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:25.872 | 1:25.433 | 1:25.155 |
6 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:26.266 | 1:25.367 | 1:25.247 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS | 1:26.450 | 1:25.499 | 1:25.320 |
8 | 11 | Sergio Perez | RED BULL | 1:26.123 | 1:25.143 | 1:25.382 |
9 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN | 1:25.936 | 1:25.344 | – |
10 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE | 1:26.072 | 1:25.510 | – |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE | 1:25.829 | 1:25.686 | – |
12 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:26.424 | 1:25.962 | – |
13 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | 1:26.449 | 1:26.236 | – |
14 | 40 | Liam Lawson | ALPHATAURI | 1:26.202 | 1:26.584 | – |
15 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | 1:26.669 | 1:54.546 | – |
16 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | 1:26.849 | – | – |
17 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS | 1:26.862 | – | – |
18 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | 1:26.926 | – | – |
19 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS | 1:27.438 | – | – |
NC | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS | 2:05.741 | – | – |
Problemas de durabilidad en los neumáticos
Antes de la actividad sabatina, Pirelli emitió un alerta sobre un posible deterioro de los neumáticos luego de recibir el informe de un análisis que se realizó tras las sesiones de práctica y clasificación del viernes.
Informados de la situación, los promotores de Fórmula 1 y la FIA, anunciaron una sesión de práctica adicional y nuevas medidas de seguridad antes de la clasificación del Sprint en el circuito de Losail.
De acuerdo al análisis que realizó Pirelli con varios juegos de neumáticos utilizados durante aproximadamente 20 vueltas para comprobar diferentes parámetros de seguridad después de los entrenamientos del viernes de cada fin de semana de carrera del Gran Premio de Qatar, en Losail, el mismo reveló “una separación en la pared lateral entre el compuesto de acabado y las cuerdas de la carcasa en muchos de los neumáticos que fueron controlados”.
Ante ello, la FIA y la empresa italiana de neumáticos que provée a F1 creen que «un número significativo de vueltas adicionales con estos neumáticos podría provocar daños circunferenciales con la consiguiente pérdida de aire, y los neumáticos analizados con números de vueltas más bajos mostraron un alcance mucho menor del problema».
En un aparte, la federación internacional añadió que «el problema probablemente ha sido causado por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los bordillos ‘piramidales’ de 50 mm utilizados ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subir a esos bordillos».
La inesperada situación motivó que se revisaran los límites de la pista en las curvas 12 y 13, y con el objetivo de disminuir el riesgo se angostó un sector de la pista en 80 centímetros. Por tal razón se programó una sesión extra de prácticas de reconocimiento para los pilotos durante un lapso de diez minutos antes de realizarse la sesión clasificatoria de la carrera Sprint.