Con trabajo sostenido se han concretado mejoras al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires en los últimos tiempos, con la idea de actualizar el estado general del predio a los requerimientos para el deporte motor. Según pudo conocer Campeones, el circuito porteño habría estado entre las propuestas que se manejó para una de las dos carreras internacionales que se podrían acompañar desde organismos estatales en 2025.
Se sabe que el Campeonato Mundial de MotoGP confirmó su cita en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo para el año próximo y, por otro lado, reveló en Radio Continental AM590 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que hubo diálogo con representantes de competencias. Acaso, según los estándares requeridos y como paso lógico en las ambiciones deportivas de una sede, coordinar acciones para la visita de la IndyCar de Estados Unidos sería la más cercana.
«Apuntamos a traer categorías cada vez más demandantes» – Jorge Macri en Campeones
Macri recorrió el circuito porteño el último fin de semana, en el marco de la 10ma fecha de Turismo Carretera. En su paso visitó el estudio móvil de radio «Carlos Alberto Legnani» desde donde Campeones transmite cada fin de semana desde hace 60 años las carreras del deporte motor. Recordando viejos tiempos, del TC en la ruta como espectador en Tandil, dialogó con Jorge Luis Legnani, Carlos ‘Lonchi’ Legnani y Alberto Oscar Juárez sobre las inversiones, el trabajo y las intenciones en el predio.
«El año pasado hubo una gran inversión en cinta asfáltica y este año en seguridad, por eso las vías de escape y el rápido frenado de los autos. Este año, además, estamos invirtiendo en comunicación interna y fibra óptica de primer nivel, porque apuntamos a traer categorías cada vez más demandantes«, contó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refirió a tareas que permitan soñar con competencias internacionales de alto nivel. «Uno tiene que ponerse en ese estándar y esperar que la economía acompañe para tener una de esas categorías en Argentina«, analizó el mandatario.
«Hubo charlas con gente de Indy, de F1, de MotoGP… Este es un autódromo emblemático y, si logramos tener el estándar que queremos, vamos a poder soñar con grandes cosas«, contó Macri en Campeones al haberse nutrido de los requerimientos que cada una pueda tener. Los monopostos estadounidenses que cada año disputan las míticas 500 Millas de Indianapolis, Indycar, sería la opción más cercana a la realidad del «Oscar y Juan Gálvez» de hoy, aunque Macri conoce el trabajo que se debería hacer para concretar homologaciones de alto nivel en la pista y las obras necesarias. «Primero hay que hacer las cosas, como las hicimos, pero luego está la capacidad de recibir al público, VIPs y sponsors por lo que la tira de boxes hay que realizarla nueva«, destacó.
«Como la Zona Sur de la Ciudad es uno de los ejes a desarrollar y el Autódromo, junto a la Villa Olímpica y el Parque Roca, son ejes de desarrollo y queremos que tengan actividad todo el tiempo como en otras partes del mundo, donde los autódromos se transformaron en lugares de espectáculos«, contó Macri. También sostuvo que hay planes relacionados a un centro de expansión de conocimiento «en el eje de educación técnica y de información para la tecnología actual de los autos, para los saberes, la educación y el trabajo; nuestra idea es tener acá un sistema de educación para ese desarrollo de nuevos saberes y tecnología«.
«Este autódromo tiene que estar en los estándares que merece. Veníamos de un autódromo 4 puntos y yo diría que ahora está en 7 pero queda un camino por recorrer y lo vamos a recorrer juntos para que los fierreros puedan disfrutar»
Al ser consultado, puntualmente, por la chance de IndyCar en Buenos Aires respondió: «Hay que hacer los números bien cuando uno toma un compromiso, porque a mi más que anunciar cosas, me gusta hacer cosas«. Del mismo modo, deslizó que para MotoGP podría ser interesante la sede y, analizó, se le podría proponer más de una fecha en la región. «En todo caso, el primer paso es tener el autódromo en el estándar internacional y luego ver quién quiere venir«, concluyó.