¿Qué resultados necesitan Santero y Canapino para ser campeones en Río Cuarto?

El mendocino, en la Clase 3 del TN, y el arrecifeño, en el Turismo Carretera 2000, podrían coronarse con una fecha de anticipación. En cambio, en la Clase 2 del TN no hay posibilidades de que este fin de semana se conozca al monarca 2025.

El autódromo de Río Cuarto podría ser el escenario de una nueva consagración de dos múltiples campeones del automovilismo nacional. Este fin de semana, el TN y el Turismo Carretera 2000 disputarán en el circuito cordobés la 11ª fecha de sus respectivos campeonatos y tanto Julián Santero en la Clase 3 como Agustín Canapino en TurCar 2000 pueden asegurarse la corona con una fecha de anticipación, aunque las posibilidades del mendocino son notablemente mayores. 

Julián Santero (Toyota Corolla) lleva 77 puntos de ventaja a Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) cuando quedan 105 en disputa: 42 en Río Cuarto y 63 en San Martín (Mendoza). Cabe destacar que en estos dos eventos todos los autos correrán sin lastre, tal como establece desde este año el reglamento deportivo de la categoría. 

El piloto del GR Competición, que este año ganó la 5ª fecha realizada en el Imperio cordobés 45 kilos extra, precisa sumar 29 unidades para ser campeón con una fecha de anticipación, como sucedió en 2021 (aquella vez en Toay), sin importar los resultados de sus rivales. Una cantidad a la que podría llegar si termina 4º en la serie y 3º en la Final o bien si culmina 2º en la batería y 4º en la carrera decisiva. 

Santero ganó en la 1ª visita del año a Río Cuarto, con 45 kilos de lastre.

Claro que Santero puede ser campeón sin necesidad de sumar esos 29 puntos. De hecho, lo conseguirá si Barrio no logra descontarle 14 unidades en Río Cuarto. Una diferencia que el pinamarense lograría si gana su serie y Santero arriba 4º o peor en la suya y en la Final el piloto del Febase Performance se lleva la victoria y el mendocino culmina 5º o peor.  

Al igual que en el TN, el reglamento deportivo del Turismo Carretera 2000 establece que en estas dos últimas fechas de la temporada 2025 no se aplicará el hándicap de peso que obligó Agustín Canapino (Renault Fluence) a cargar el tope de lastre (100 kilos en la carrera del sábado y 50 en la competencia del domingo) entre la 3ª y la 10ª fecha por ser el líder del campeonato durante ese período. 

Pero a diferencia del TN, el TurCar 2000 no tendrá puntaje especial en el Coronación, por lo que tanto en Río Cuarto como en San Martín habrá 76 puntos en juego, por lo cual restan un total de 152 unidades. El “Titán” tiene 46 puntos de ventaja respecto de Facundo Ardusso (Honda Civic), su escolta, y no depende de sí mismo para coronarse en Córdoba, y lograr así su primer campeonato desde 2021, cuando celebró en el TC2000. 

Canapino sólo corrió dos carreras sin lastre: ganó una y fue 3º en la otra, ambas en Centenario.

Es decir, el piloto del Axion Energy Sport puede obtener la “pole position” y ganar las dos carreras en Río Cuarto y aún así no alcanzar la diferencia que le permita ser campeón con una fecha de anticipación. Pero si Canapino consiguiera los 76 puntos en disputa en el Imperio cordobés, el santafesino del RV Racing estaría obligado a sumar por lo menos 47 unidades. Una cosecha a la que accedería, por ejemplo, si clasifica 4º, llega 4º en la carrera sabatina y arriba 6º en la competencia del domingo. 

En cambio, en la Clase 2 del TN es imposible que se defina el campeonato 2025, en el que todavía hay 11 pilotos con posibilidades matemáticas, aunque la baja de Iñaki Beitía reduce la cifra a 10. Esto se debe a que, a falta de 105 puntos por disputarse, la diferencia entre el líder Gonzalo Antolín (Peugeot 208) y su escolta Joaquín Cafaro (Toyota Etios) es de sólo 9 unidades. Aunque el mendocino se lleve todo en Río Cuarto, podría irse de Córdoba con una ventaja máxima de 51 puntos y el Premio Coronación pondrá en juego 63 unidades. 

CAMPEONATO 2025 – TN CLASE 3

POS. PILOTO MODELO PTS./DIF.
Julián Santero Corolla 286
Jorge Barrio Cruze 77
Rodrigo Lugón Virtus 81,5
José Manuel Urcera Focus 85
Jerónimo Teti Cruze 85

CAMPEONATO 2025 – TURCAR 2000

POS. PILOTO AUTO PTS/DIF.
Agustín Canapino Renault Fluence 612
Facundo Ardusso Honda Civic 46
Bernardo Llaver Honda Civic 57

CAMPEONATO 2025 – TN CLASE 2

POS. PILOTO MODELO PTS/DIF.
Gonzalo Antolín 208 227
Joaquín Cafaro Etios 9
Juan Pablo Pastori Onix 20
Francisco Coltrinari 208 22
Bautista Damiani Yaris 22,5
Alejo Cravero Etios 29,5
Renzo Blotta Etios 33,5
Iñaki Beitía Yaris 41,5
Nicolás Posco Fiesta Kinetic 52
10º Santino Balerini 208 76
11º Pedro Grippo Yaris 102

Fotos: Prensa ACTC, Prensa APAT y Prensa AcpacTurCar2000

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email