Debieron pasar 49 fechas para que Alexander Rossi volviera a quedarse con todos los honores en una carrera de IndyCar. Uno de los pilotos que supo ser referente de la categoría hasta antes de la pandemia volvió a los primeros planos con el triunfo en el Indianapolis Motor Speedway Road Course, la octava de su carrera para el piloto del Andretti Autosport.
En el inicio fue Colton Herta quien aprovechó el gran ritmo de su monoposto para saltar al frente y liderar la carrera, que en la primera mitad marchaba acorde a sus intenciones mientras se defendía de Alexander Rossi, aunque no eran demasiadas las chances que tenía de atacarlo. Sin embargo, en la vuelta 41 la unidad #26 empezó a fallar y el joven norteamericano debió retirarse cuando lideraba la competencia.
Tras el abandono de Herta, Rossi no tuvo inconvenientes para liderar la carrera, afianzándose vuelta a vuelta con una buena estrategia que le permitió mantener la punta aún habiendo tenido una detención en pits más lenta que la de Lundgaard, el escolta. Pudo elevar su ritmo en la última veintena de giros para empezar a superar rezagados, pero, Lundgaard empezó a acercarse a falta de diez vueltas, descantando cerca de medio segundo por giro.
Sin embargo, se empezó a complicar para mantener esa conducción agresiva y no pudo sostener el ritmo. Eso le permitió a Alexander Rossi acomodarse y, pese a un pequeño susto a seis vueltas del final cuando un extraño humo salió de la rueda trasera izquierda, terminar quedándose con la victoria en el IMS Road Course tras 49 carreras, tres años luego de haber ganado por última vez en Road America en 2019.
En segundo lugar arribó Christian Lundgaard, el rookie que alcanzó esta fecha su mejor resultado dentro de la categoría, en tanto que tercero fue Will Power con un resultado más que valioso pensando en el campeonato. Con este tercer lugar, el del Team Penske salta a la cima del certamen luego de que Marcus Ericsson la tomara al vencer en las 500 de Indy. Power lidera ahora con 431 unidades, Newgarden quedó a 32, Dixon a 38 y O’Ward a 46.
Por su parte, Callum Ilott salió motivado tras la extensión de su contrato con el Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos y terminó la carrera en el puesto 14, superando varios autos en la segunda mitad de la carrera cuando había estado por detrás del puesto 20. Entre los latinos, Pato O’Ward (mexicano) fue 12mo y Helio Castroneves (brasilero) terminó en el puesto 19.
La próxima carrera de la IndyCar será el fin de semana próximo, cuando la categoría visite Nashville. Será la 14ta fecha de 17 que componen el calendario 2022.
Pos | Piloto | Equipo | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 85 | 1:48’39.1825 | – |
2 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | 1:48’42.7266 | 35.441 |
3 | Will Power | Team Penske | 85 | 1:48’54.0306 | 148.481 |
4 | Scott McLaughlin | Team Penske | 85 | 1:48’55.1519 | 159.694 |
5 | Josef Newgarden | Team Penske | 85 | 1:48’57.6078 | 184.253 |
6 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 85 | 1:49’02.1451 | 229.626 |
7 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | 1:49’02.5367 | 233.542 |
8 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:49’02.7955 | 236.130 |
9 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren SP | 85 | 1:49’03.6484 | 244.659 |
10 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:49’06.8226 | 276.401 |
11 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:49’14.2599 | 350.774 |
12 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren SP | 85 | 1:49’22.2466 | 430.641 |
13 | David Malukas | Dale Coyne Racing | 85 | 1:49’29.3693 | 501.868 |
14 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 85 | 1:49’31.1026 | 519.201 |
15 | Takuma Sato | Dale Coyne Racing | 85 | 1:49’36.2894 | 571.069 |
16 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 85 | 1:49’38.2352 | 590.527 |
17 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 85 | 1:49’39.3141 | 1’00.1316 |
18 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 85 | 1:49’40.9705 | 1’01.7880 |
19 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | 85 | 1:49’42.6509 | 1’03.4684 |
20 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | 1:49’43.7822 | 1’04.5997 |
21 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 84 | 1:48’48.8874 | 1 Lap |
22 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 84 | 1:48’59.5642 | 1 Lap |
23 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprises | 84 | 1:49’18.1559 | 1 Lap |
24 | Colton Herta | Andretti Autosport | 42 | 1:01’48.1614 | 43 Laps |
25 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 34 | 43’33.7245 | 51 Laps |