La última competencia del Turismo Nacional en Comodoro Rivadavia significó un punto de inflexión para Julián Santero. El mendocino tuvo un fuerte lastre que lo imposibilitó de pelear la carrera y lo relegó al puesto 19. Ante esto, el piloto del Toyota Gazoo Racing se mostró muy crítico mediante sus redes sociales con el sistema de penalizaciones que usa la categoría, al igual que lo que expresó en su momento Leonel Pernía.
«Yo peso 65 con casco y tuve que cargar 70. No me gusta lo que hace el automovilismo penalizando a los que hacen las cosas bien. Ya lo normalizamos pero no es algo común en el deporte, en niguna otra disciplina se sanciona al que hace las cosas bien, solamente en el automovilismo» declaró el de Guaymallén.
«Me la banqué hasta que me tocó cargar 70 kilos, ahí exploté y lo dije pero con respeto. Siempre lo pensé, a veces lo digo y otras me lo guardo porque no tiene sentido, no se va a cambiar y se va a seguir penalizando» La carrera de este fin de semana en Posadas, Santero descarga e irá con 40 kilos de carga en su Corolla, prácticamente a la par del resto del lote de punta.
Por último, dio los argumentos con los que sostiene la injusticia que supone la implementación de este sistema. » Si a vos te va mal en una carrera, se te rompe algo por no cambiar un elemento a tiempo y abandonaste, la próxima fecha vas con cuarenta kilos menos. Entonces se premia al que rompió el auto, al que se equivocó en una clasificación o al que por errores no está funcionando como corresponde»
«Nadie se puede escapar en el campeonato. Va a pasar lo que pasó conmigo en Comodoro: Funcionás bien una carrera, a la otra vas con muchos kilos y te va mal. Te obliga a especular»