Este domingo, el Gran Premio de Singapur tendrá a la Ferrari de Carlos Sainz partiendo desde la pole position, con el Mercedes de George Russell largando a la par, algo que no suele pasar, ya que el líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull), ha sido un abonado en esa zona durante 2023, pero en esta ocasión saldrá desde la mitad de la grilla.
Verstappen fue eliminado en la Q2 con un Red Bull “inmanejable” y podría haber sido peor por algunas situaciones que fueron analizadas y que finalmente no resultaron en penalizaciones que podrían haberlo llevado al último lugar.
Fue acusado de obstaculizar los autos en el pit lane y dos veces más en la pista mientras intentaba establecer una brecha para sus vueltas de clasificación. Los comisarios absolvieron al bicampeón, que solo recibió amonestaciones, por ello Verstappen conserva su lugar en la sexta fila.
“Sabía que sería difícil conseguir la pole. Pero esto no me lo esperaba”, dijo Max después de que ambos Red Bull fueran eliminados en la Q2 por primera vez desde el Gran Premio de Rusia de 2018.
“Desde el principio estuvimos luchando. Probamos algunas cosas en el coche para la clasificación, pero volvió a ser imposible de conducir”, añadió.
La mejor vuelta fue la de Sainz, con 1m30s984, superando al Mercedes de George Russell por 0s072 segundos y a la otra Ferrari de Charles Leclerc, que fue tercero, a 0s007. Sainz saldrá desde la pole por segundo Gran Premio consecutivo después de haber sido también el más rápido en Italia hace dos semanas.
Verstappen ganó las últimas 10 carreras seguidas, triunfó en 12 de las 14 carreras esta temporada y tiene una ventaja de 145 puntos sobre Sergio Pérez, el único otro piloto que cruzó primero la bandera a cuadros. El mexicano hizo un trompo en su última vuelta y no pudo mejorar el puesto 13. El neerlandés nunca ganó en Singapur y parece difícil que pueda poner fin a la sequía este domingo.
So far, it’s a difficult weekend here in Singapore, resulting in a disappointing Qualifying. We go again tomorrow 👊#KeepPushing pic.twitter.com/bM5WNHRyb4
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) September 16, 2023
“No creo que mañana sea un gran día. Me sentí un poco más feliz en los Libres 2, después hicimos cambios, el coche tocaba mucho el suelo, deslizaba la trasera… Ha sido muy complicado de pilotar”, dijo.
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, aseguró que no saben qué falló: “Ha sido una temporada increíble para nosotros. Ahora tenemos muchas preguntas que responder porque hay algo que no funciona. Los puntos son mañana e iremos duro a por ellos, pero desde esa posición va a ser difícil”, declaró.