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Se cumplen dos años sin victorias de Dodge en el TC

Un 18 de Abril como hoy pero de 2021, Jonatan Castellano conseguía en Concepción la última alegría de la marca en el TC. ¿Qué pasó desde entonces?

Un día como hoy, pero del 2021, Jonatan Castellano conseguía la victoria en la cuarta fecha del Turismo Carretera. Fue en el circuito entrerriano de Concepción del Uruguay, que justamente será la próxima cita del TC. Aquel 18 de Abril se recuerda porque desde entonces, Dodge no volvió a ganar en la máxima del automovilismo argentino. ¿Qué pasó desde aquel momento y por qué la marca de la penta estrella no volvió a subirse a lo más alto del podio?

Transcurría la cuarta presentación del calendario y Castellano pintaba como candidato a llevarse la carrera después de liderar los dos entrenamientos. La clasificación volvió a poner al de Lobería en lo más alto, que giraba en 1m25s702 y se aseguraba la pole. Ocho años (casi nueve) tuvieron que pasar para que el ‘Pinchito’ rompiera su maleficio personal en aquella tarde. Había que remontarse al 8 de Julio de 2012 para encontrar su anterior pole. Más atrás, otra Dodge también se anotaba como protagonista: Diego Ciantini se quedaba con el segundo puesto a 15 décimas del poleman.

El domingo, llegaría la final. Y tras ello, el inicio de la racha negativa que hasta hoy maldicen sus fanáticos. Jonatan Castellano largaba segundo, en primera fila junto al mencionado Ciantini. Más atrás, Ardusso partía desde el tercer escalón representando a Chevrolet.

Promediando la carrera, el de Lobería, que venía redondeando un fin de semana fenomenal con entrenamientos, clasificación y serie quería coronar su gran actuación cruzando primero la bandera a cuadros. Así, aprovechó el momento en que el auto del por aquel entonces inexperto Ciantini se puso de costado y lo superó para ponerse al frente de la competencia. De ahí en más, Castellano desfiló y se hizo con el triunfo en una provincia que le sienta más que bien. Ciantini fue segundo y Canapino tercero.

La pandemia opacaba la alegría en las gradas y le impedía a la gente de «La 7» festejar la alegría para Dodge en la tribuna. A puertas cerradas y, lógicamente, sin público por las medidas preventivas para evitar la expansión del covid, el loberense se subía a lo más alto con sólo un puñado de personas a su alrededor.

Desde allí, sólo malos tragos han cosechado los hinchas de Dodge. Ese año, once escenarios más visitó el Turismo Carretera, siempre con alegrías para otras marcas. La mayor de ellas para el ‘óvalo’, que a través de Mariano Werner celebró su segundo título al hilo.

¿Quiénes ganaron desde entonces?

La sequía de Dodge se traduce, como en todo juego de suma cero, en la ‘fertilidad’ de las otras marcas del Turismo Carretera. A excepción de Toyota, que se ha vinculado hace muy poco tiempo a la categoría y tampoco ha podido ganar, Chevrolet, Ford y Torino han podido festejar desde entonces. Estos últimos dos no sólo carreras, sino campeonatos.

Treinta carreras se han disputado desde aquel 18 de Abril en Concepción del Uruguay. Doce de ellas han quedado en manos de Ford, la más ganadora de las tres restantes. Por su parte, Torino y Chevrolet se reparten nueve victorias cada uno. En el medio, como se dijo, Mariano Werner consiguió el campeonato en 2021 y José Manuel Urcera hizo lo propio el año pasado con Torino, algo que no ocurría desde 1971.

Las victorias de cada marca desde el último triunfo de Dodge

Ford (12)

• 6° Fecha 2021 – San Nicolás – Julián Santero
• 9° Fecha 2021 – San Juan Villicum – Luis José Di Palma
• 10° Fecha 2021 – Posadas – Mariano Werner
• 12° Fecha 2021 – San Luis – Mariano Werner
• 13° Fecha 2021 – Viedma – Mariano Werner
• 14° Fecha 2021 – Toay – Luis José Di Palma

• 1° Fecha 2022 – Viedma – Juan Bautista De Benedictis
• 11° Fecha 2022 – San Luis – Mariano Werner
• 12° Fecha 2022 – Comodoro Rivadavia – Mariano Werner

• 1° Fecha 2023 – Viedma – Mariano Werner
• 2° Fecha 2023 – Neuquén – Juan Tomás Catalán Magni
• 4° Fecha 2023 – El Calafate – Julián Santero

Chevrolet (9)

• 7° Fecha 2021 – Concordia – Christian Ledesma
• 8° Fecha 2021 – San Juan Villicum – Gastón Mazzacane
• 11° Fecha 2021 – Rafaela – Christian Ledesma

• 2° Fecha 2022 – Neuquén – Gastón Mazzacane
• 3° Fecha 2022 – Concepción del Uruguay – Agustín Canapino
• 4° Fecha 2022 – Toay – Agustín Canapino
• 5° Fecha 2022 – Termas de Río Hondo – Santiago Mangoni
• 6° Fecha 2022 – Rafaela – Agustín Canapino

• 3° Fecha 2023 – Toay – Diego Ciantini

Torino (9)

• 5° Fecha 2021 – Paraná – Juan Cruz Benvenuti
• 15° Fecha 2021 – San Juan Villicum – Germán Todino

• 7° Fecha 2022 – Concordia – Germán Todino
• 8° Fecha 2022 – Posadas – Juan Cruz Benvenuti
• 9° Fecha 2022 – San Juan Villicum – José Manuel Urcera
• 10° Fecha 2022 – Paraná – Leonel Pernía
• 13° Fecha 2022 – San Nicolás – José Manuel Urcera
• 14° Fecha 2022 – Toay – Facundo Ardusso
• 15° Fecha 2022 – San Juan Villicum – Leonel Pernía

En medio de la sequía, sus mejores resultados

A su vez, el mejor resultado para Dodge desde entonces fue el segundo puesto conseguido por el propio Castellano en la apertura de esta temporada en Viedma. Además, hay un tercer lugar conseguido por Diego Ciantini en la temporada 2021. cuando se subió al podio en la 12° fecha en San Luis. En el 2022 la marca no consiguió subirse al podio en ninguna de las quince fechas. Realmente una racha terrible.

Antes de Concepción, hubo un buen pasar para Dodge en la temporada 2020. Obtuvo tres victorias al hilo entre la tercera y quinta fecha. Las dos primeras fueron en San Nicolás (fecha doble) con victoria para Juan Martín Trucco en la primera y Valentín Aguirre en la segunda. Después, el TC corrió en el ‘Coliseo Porteño’ y nuevamente Aguirre se llevó la victoria. En suma, son sólo cuatro victorias en más de tres temporadas.

¿Y el reglamento?

A finales del 2022, se modificó el reglamento técnico por primera vez en más de cuatro años. Allí, Dodge se vio beneficiada con algunas mejoras que, al menos hasta ahora, no surtieron efecto en la pista. Alejandro Iuliano informó que se reducía en diez kilos el peso mínimo para Dodge, equiparándolo al resto de las marcas. También, se buscó lograr una mejor carga aerodinámica y para eso se amplió el splitter delantero de 60 a 80mm. Por último, hubo un cambio en la posición del spoiler, pasando de 2970 a 3020mm.

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