Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: cuáles fueron las mayores remontadas en la historia de la Copa de Oro

Julián Santero deberá descontar una diferencia de 12,5 puntos con Mariano Werner para coronarse campeón de Turismo Carretera, algo que sucedió muy pocas veces desde 2008.

Aunque el Turismo Carretera tendrá 7 candidatos al título en la definición del campeonato que se realizará este fin de semana en el autódromo de La Plata, hay dos que están posicionados como los grandes favoritos: Mariano Werner y Julián Santero, ambos usuarios del Ford Mustang. No sólo por los puntos con los que llegan al “Roberto Mouras” sino también por la performance que tuvieron a lo largo del año: el entrerriano y el mendocino figuran en el primer o el segundo lugar en la estadística de “pole positions”, series ganadas, podios y victorias en Finales de 2024. 

Claro que el piloto del LCA Racing no la tiene sencilla. Principalmente por el nivel del tricampeón, que ganó las dos últimas Finales y transformó una desventaja de 38,5 puntos al cabo de la 2ª fecha de la Copa de Oro (Paraná) en una ventaja de 12,5 unidades al arribar a La Plata. Pero también por dos antecedentes. El primero indica que en las últimas 5 temporadas, el piloto que llegó como líder al Coronación se coronó campeón (Mariano Werner, 3 veces, y Agustín Canapino y José Manuel Urcera, las dos restantes).

Moriatis con el Ford campeón 2009, en el Museo del TC.

El segundo antecedente muestra que sólo en 3 de las 16 ediciones de la Copa de Oro de Turismo Carretera un piloto fue capaz de remontar en la última fecha una diferencia superior a los 10 puntos respecto del líder del “play-off”. Y cada una de esas tres ocasiones se dieron en el marco de definiciones de campeonato muy especiales y que quedaron en el recuerdo de los fanáticos del TC, para bien o para mal…

El primer caso se dio en 2009, en el autódromo de Buenos Aires. Emanuel Moriatis (Ford) llegó en la 3ª posición, a 18 puntos del líder y favorito José María López (Torino). “Pechito”, que era campeón con el 3º lugar en el que se encontraba, abandonó a 7 vueltas del epílogo al pisar una mancha de aceite que había dejado Martín Basso (Torino), su compañero de equipo en el HAZ Racing Team. El piloto del Lincoln Sport Group se despistó por la misma razón, pero pudo seguir para llevarse la victoria y el título. 

El campeonato 2010 se definió en Buenos Aires, entre Canapino y Werner.

En 2010, Mariano Werner (Ford) tenía una diferencia de 16 unidades sobre su escolta Agustín Canapino (Chevrolet) al llegar al “Oscar y Juan Gálvez”, con la particularidad adicional de que ambos necesitaban el triunfo para alzarse con la corona. El arrecifeño, que hasta entonces nunca había liderado siquiera una vuelta en Finales de Turismo Carretera, prevaleció en la lucha por la victoria que sostuvo con el entrerriano y gritó campeón, pese a que su rival sumó 9,25 más puntos en la Copa de Oro.

El tercer y último caso es el más resonante y el más cercano en el tiempo. Y tuvo como protagonista a Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien arribó al Coronación de 2016, disputado en La Plata, a 37 puntos del líder Matías Rossi (Chevrolet). El “Misil” estaba 4º y se llevaba el cetro, pero en la última curva del giro final, Mariano Werner (Ford) lo chocó; cruzaron la meta 24º y 30º, respectivamente. Y el inesperado campeón, por 2 puntos, fue el “Guille”, que culminó 2º y obtuvo su 7º y último título.  

Ortelli llega 2º en La Plata 2016 y desata el festejo de los hinchas de Chevrolet.

Como dato curioso, cabe destacar que la diferencia entre el líder y su escolta en la Copa de Oro más parecida a la que existe este año entre Werner y Santero (12,5 puntos) se dio en 2019, cuando Agustín Canapino (Chevrolet) arribó a Centenario con 11,5 unidades de ventaja sobre el propio Mariano Werner (Ford). Casualmente, los principales candidatos eran -por entonces- un tricampeón (Canapino) y un piloto que buscaba su primer título (Werner), algo idéntico a lo que sucede en 2024, donde los favoritos son el tricampeón entrerriano y el mendocino, que va por su primera corona.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email