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TC: cuáles fueron los equipos más rápidos en las detenciones en los boxes

La tuerca central agilizó notablemente el cambio obligatorio de 2 neumáticos respecto de la carrera anterior que se llevó a cabo en Toay con la misma modalidad, cuando todavía estaba vigente el sistema de 5 espárragos.

El Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay su 23ª carrera especial desde que en 2014 retomó esta modalidad que altera el habitual formato deportivo del fin de semana. Fue la 5ª vez que se disputa una competencia de este tipo en el circuito pampeano y la 7ª en esta década en la que el requisito obligatorio resultó el cambio de los dos neumáticos derechos, una operatoria que también se utilizó en Olavarría (1 vez) y en Centenario (4 veces). 

El LCA Racing estuvo lejos de llevarse de esta 4ª fecha del campeonato 2024 el resultado que anhelaba. Julián Santero (Ford) avanzó hasta el 16º puesto en la Final tras clasificar 40º, mientras que Sebastián Abella (Torino) terminó 33º, a una vuelta del ganador. Sin embargo, los mecánicos del equipo de Laureano Campanera se destacaron nítidamente en el trabajo del cambio de las dos gomas.

Según los tiempos oficiales provistos por la ACTC, que computan el paso completo por los boxes y no sólo el procedimiento de reemplazo de los dos neumáticos, las dos detenciones más veloces fueron precisamente de Santero y Abella. El mendocino, que se detuvo en la 9ª vuelta (en ese giro pararon otros 7 pilotos), demoró 27s303, de los cuales 6s0 correspondieron al cambio de gomas propiamente dicho. Por su parte, el actual intendente de Campana, que ascendió al TC este año, tardó 28s058 en el 15º giro, siendo el único que se detuvo en esa vuelta.  

Lambiris fue uno de los 3 pilotos del Maquin Parts Racing con detenciones destacadas.

Desde la 1ª fecha de la temporada pasada los autos de Turismo Carretera adoptaron la tuerca central. De esta manera, los tiempos para la operación del cambio de gomas se agilizaron mucho respecto de la última carrera especial con esta modalidad en Toay, el 17 de abril de 2022, cuando el reglamento particular de la prueba también contemplaba el reemplazo obligatorio de dos neumáticos al mismo tiempo.  

En aquella ocasión, con el sistema de 5 espárragos, la parada más veloz fue del Maquin Parts Racing, con Germán Todino (Torino), que empleó un tiempo de 40s648. Es decir, 13s345 más lenta que la de Santero este año. En tanto, la mejor detención del LCA Racing fue la del Chevrolet de Juan José Ebarlín, con 43s610, lo que lo ubicó 7º en el ranking de mejores detenciones. 

El reemplazo propiamente dicho de los dos neumáticos llegó a realizarse en sólo 6 segundos.

El otro equipo que se destacó en las detenciones en los boxes de Toay 2024 fue el LRD Performance, que logró la 3ª y la 5ª detención más rápida: Diego De Carlo (Chevrolet) demoró 28s243 y Juan José Ebarlín (Chevrolet), 28s960. Ricardo Risatti (Camaro), el tercer piloto del equipo de De Carlo, se complicó en el ingreso a los boxes por un problema con un canalizador que hizo que su parada no fuera buena: quedó 34º entre 39, con 35s047.  

El Maquin Parts Racing mantuvo su costumbre de realizar detenciones efectivas, ya que 3 de sus 4 pilotos protagonizaron una de los 8 cambios de neumáticos más veloces. Marcelo Agrelo (Dodge) quedó , con 28s780; Mauricio Lambiris (Ford) se ubicó 6º con 29s396 y Germán Todino (Ford) fue 8º, con 29s858. El “top 10” de paradas más veloces lo completaron Jonatan Castellano (SAP Team), 7º con 29s838; Gastón Ferrante (FPA Racing), 9º con 29s945; y Santiago Mangoni (Las Toscas Racing), 10º con 30s235.

¿Cómo les fue en sus detenciones a los pilotos que pelearon por la victoria? El ganador Mariano Werner (Fadel Memo Corse Racing) se detuvo en la 17ª vuelta (De Carlo fue el otro que paró en el mismo giro) y estableció el 22º mejor tiempo, con 32s330 (5 segundos más lento que Santero), mientras que su escolta Diego Ciantini (JP Carrera), quien realizó el cambio de neumáticos en la 9ª vuelta (al igual que Santero), quedó 23º, con 32s088

TODAS LAS DETENCIONES DEL TC EN TOAY 2024

Pos. Piloto Equipo Tiempo
J. Santero LCA Racing 27s303
S. Abella LCA Racing 28s058
D. De Carlo LRD Performance 28s243
M. Agrelo Maquin Parts Racing 28s780
J. J. Ebarlín LRD Performance 28s960
M. Lambiris Maquin Parts Racing 29s396
J. Castellano SAP Team 29s838
G. Todino Maquin Parts Racing 29s858
G. Ferrante FPA Racing 29s945
10º S. Mangoni Las Toscas Racing 30s235
11º M. Landa Trotta Racing Team 30s441
12º F. Chapur A&P Competición 30s653
13º N. Bonelli RUS Med Team 30s790
14º S. Álvarez JP Carrera 30s822
15º A. Carinelli Fancio Competición 31s148
16º E. Craparo Hnos. Álvarez Motor Sports 31s192
17º J. De Benedictis DTA Racing 31s602
18º F. Iribarne Alifraco Sport 31s624
19º J. M. Urcera Moriatis Competición 31s628
20º Ch. Dose Trotta Racing Team 31s689
21º L. de la Iglesia Di Meglio Motorsport 32s082
22º D. Ciantini JP Carrera 32s088
23º M. Werner Fadel Racing 32s330
24º A. Londero Gurí Martínez Competición 32s442
25º F. Ardusso RUS Med Team 32s496
26º G. Mazzacane Dole Racing 32s789
27º J. C. Benvenuti Alifraco Sport 32s887
28º M. Quijada Uranga Racing 33s238
29º A. Martínez Gurí Martínez Competición 33s685
30º S. Alaux Giavedoni Sport 33s721
31º E. Spataro Spataro Racing 33s913
32º K. Candela Candela Competición 34s820
33º E. Gini Maquin Parts Racing 35s025
34º R. Risatti LRD Performance 35s047
35º M. Vázquez MV Racing Team 35s786
36º J. M. Trucco Di Meglio Motorsport 40s924
37º L. Mulet SSB Competición 51s405
38º V. Aguirre JP Carrera 52s185
39º O. Fritzler Pradecon Racing 52s774

Nota: Garbelino, Fontana, Ledesma, Cotignola, Jakos, T. Martínez, Trosset, Catalán Magni y Ponce de León no llegaron a realizar el cambio de neumáticos. 

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