El Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay su 23ª carrera especial desde que en 2014 retomó esta modalidad que altera el habitual formato deportivo del fin de semana. Fue la 5ª vez que se disputa una competencia de este tipo en el circuito pampeano y la 7ª en esta década en la que el requisito obligatorio resultó el cambio de los dos neumáticos derechos, una operatoria que también se utilizó en Olavarría (1 vez) y en Centenario (4 veces).
El LCA Racing estuvo lejos de llevarse de esta 4ª fecha del campeonato 2024 el resultado que anhelaba. Julián Santero (Ford) avanzó hasta el 16º puesto en la Final tras clasificar 40º, mientras que Sebastián Abella (Torino) terminó 33º, a una vuelta del ganador. Sin embargo, los mecánicos del equipo de Laureano Campanera se destacaron nítidamente en el trabajo del cambio de las dos gomas.
Según los tiempos oficiales provistos por la ACTC, que computan el paso completo por los boxes y no sólo el procedimiento de reemplazo de los dos neumáticos, las dos detenciones más veloces fueron precisamente de Santero y Abella. El mendocino, que se detuvo en la 9ª vuelta (en ese giro pararon otros 7 pilotos), demoró 27s303, de los cuales 6s0 correspondieron al cambio de gomas propiamente dicho. Por su parte, el actual intendente de Campana, que ascendió al TC este año, tardó 28s058 en el 15º giro, siendo el único que se detuvo en esa vuelta.
Desde la 1ª fecha de la temporada pasada los autos de Turismo Carretera adoptaron la tuerca central. De esta manera, los tiempos para la operación del cambio de gomas se agilizaron mucho respecto de la última carrera especial con esta modalidad en Toay, el 17 de abril de 2022, cuando el reglamento particular de la prueba también contemplaba el reemplazo obligatorio de dos neumáticos al mismo tiempo.
En aquella ocasión, con el sistema de 5 espárragos, la parada más veloz fue del Maquin Parts Racing, con Germán Todino (Torino), que empleó un tiempo de 40s648. Es decir, 13s345 más lenta que la de Santero este año. En tanto, la mejor detención del LCA Racing fue la del Chevrolet de Juan José Ebarlín, con 43s610, lo que lo ubicó 7º en el ranking de mejores detenciones.
El otro equipo que se destacó en las detenciones en los boxes de Toay 2024 fue el LRD Performance, que logró la 3ª y la 5ª detención más rápida: Diego De Carlo (Chevrolet) demoró 28s243 y Juan José Ebarlín (Chevrolet), 28s960. Ricardo Risatti (Camaro), el tercer piloto del equipo de De Carlo, se complicó en el ingreso a los boxes por un problema con un canalizador que hizo que su parada no fuera buena: quedó 34º entre 39, con 35s047.
El Maquin Parts Racing mantuvo su costumbre de realizar detenciones efectivas, ya que 3 de sus 4 pilotos protagonizaron una de los 8 cambios de neumáticos más veloces. Marcelo Agrelo (Dodge) quedó 4º, con 28s780; Mauricio Lambiris (Ford) se ubicó 6º con 29s396 y Germán Todino (Ford) fue 8º, con 29s858. El “top 10” de paradas más veloces lo completaron Jonatan Castellano (SAP Team), 7º con 29s838; Gastón Ferrante (FPA Racing), 9º con 29s945; y Santiago Mangoni (Las Toscas Racing), 10º con 30s235.
¿Cómo les fue en sus detenciones a los pilotos que pelearon por la victoria? El ganador Mariano Werner (Fadel Memo Corse Racing) se detuvo en la 17ª vuelta (De Carlo fue el otro que paró en el mismo giro) y estableció el 22º mejor tiempo, con 32s330 (5 segundos más lento que Santero), mientras que su escolta Diego Ciantini (JP Carrera), quien realizó el cambio de neumáticos en la 9ª vuelta (al igual que Santero), quedó 23º, con 32s088.
TODAS LAS DETENCIONES DEL TC EN TOAY 2024
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo |
1º | J. Santero | LCA Racing | 27s303 |
2º | S. Abella | LCA Racing | 28s058 |
3º | D. De Carlo | LRD Performance | 28s243 |
4º | M. Agrelo | Maquin Parts Racing | 28s780 |
5º | J. J. Ebarlín | LRD Performance | 28s960 |
6º | M. Lambiris | Maquin Parts Racing | 29s396 |
7º | J. Castellano | SAP Team | 29s838 |
8º | G. Todino | Maquin Parts Racing | 29s858 |
9º | G. Ferrante | FPA Racing | 29s945 |
10º | S. Mangoni | Las Toscas Racing | 30s235 |
11º | M. Landa | Trotta Racing Team | 30s441 |
12º | F. Chapur | A&P Competición | 30s653 |
13º | N. Bonelli | RUS Med Team | 30s790 |
14º | S. Álvarez | JP Carrera | 30s822 |
15º | A. Carinelli | Fancio Competición | 31s148 |
16º | E. Craparo | Hnos. Álvarez Motor Sports | 31s192 |
17º | J. De Benedictis | DTA Racing | 31s602 |
18º | F. Iribarne | Alifraco Sport | 31s624 |
19º | J. M. Urcera | Moriatis Competición | 31s628 |
20º | Ch. Dose | Trotta Racing Team | 31s689 |
21º | L. de la Iglesia | Di Meglio Motorsport | 32s082 |
22º | D. Ciantini | JP Carrera | 32s088 |
23º | M. Werner | Fadel Racing | 32s330 |
24º | A. Londero | Gurí Martínez Competición | 32s442 |
25º | F. Ardusso | RUS Med Team | 32s496 |
26º | G. Mazzacane | Dole Racing | 32s789 |
27º | J. C. Benvenuti | Alifraco Sport | 32s887 |
28º | M. Quijada | Uranga Racing | 33s238 |
29º | A. Martínez | Gurí Martínez Competición | 33s685 |
30º | S. Alaux | Giavedoni Sport | 33s721 |
31º | E. Spataro | Spataro Racing | 33s913 |
32º | K. Candela | Candela Competición | 34s820 |
33º | E. Gini | Maquin Parts Racing | 35s025 |
34º | R. Risatti | LRD Performance | 35s047 |
35º | M. Vázquez | MV Racing Team | 35s786 |
36º | J. M. Trucco | Di Meglio Motorsport | 40s924 |
37º | L. Mulet | SSB Competición | 51s405 |
38º | V. Aguirre | JP Carrera | 52s185 |
39º | O. Fritzler | Pradecon Racing | 52s774 |
Nota: Garbelino, Fontana, Ledesma, Cotignola, Jakos, T. Martínez, Trosset, Catalán Magni y Ponce de León no llegaron a realizar el cambio de neumáticos.