TC: el exitoso arte de combinar cantidad y calidad

Con la victoria de Juan Bautista De Benedictis en Toay, el Maquin Parts Racing ratificó su gran momento: es el equipo más ganador de los últimos 5 años en el Turismo Carretera, pese a que desde 2020 es una de las escuadras más numerosas de la categoría.

Como sucede sin interrupción desde 2021, el Maquin Parts Racing concluirá la temporada de Turismo Carretera con al menos una victoria. Si bien el equipo de Venado Tuerto debutó en la categoría en 2009 y consiguió su primer triunfo en 2012, fue en los últimos 5 años cuando alcanzó un nivel superlativo. Paradójicamente, ese salto de calidad se dio desde que en aquel 2021 la escuadra santafesina alistó por primera vez 4 autos en el TC, una cantidad que se mantiene prácticamente sin alteraciones hasta hoy. 

En ese lapso de poco más de 5 años, el Maquin Parts Racing logró 33 de los 48 podios y 14 de las 17 victorias que tiene en el Turismo Carretera. Una cantidad de triunfos que posicionan al equipo creado por Jorge Soljan y comandado por su hijo Horacio Soljan como el más exitoso de la categoría durante ese período, superando al JP Carrera (10), el Fadel Racing (8), el Gurí Martínez Competición (5), el Trotta Racing Team (5) y Las Toscas Racing (5).   

Pero los logros del Maquin Parts Racing van más allá de la cantidad de victorias cosechadas desde 2021. Hay un par de datos que magnifican el trabajo del equipo que en todo este tiempo mantuvo sin variantes la columna vertebral: Carlos Caunedo como director técnico y Horacio Soljan como responsable de los motores. Por caso, el team venadense es el único ganador con 4 marcas entre 2020 y 2025: festejó con 5 veces con Torino; 4 con Ford; 4 con Dodge y 1 con Toyota.   

Con De Benedictis y Agrelo, el Maquin Parts tuvo 2 pilotos en el podio por 3ª vez desde su debut en TC.

Ese gran rendimiento tuvo su punto más alto en 2022, cuando junto a José Manuel Urcera pusieron fin a la larguísima racha de 51 años sin títulos para Torino. Además, por si fuera poco, el Maquin Parts Racing fue el único equipo desde que el Turismo Carretera se “afincó” en los autódromos (1997) que se alzó con el campeonato habiendo alistado 4 autos durante prácticamente toda la temporada (la excepción fue la 10ª fecha, en Paraná).

 Aunque Torino es la marca con la que el Maquin Parts Racing obtuvo más triunfos (8) en el Turismo Carretera, los últimos 7 éxitos se dieron con otras marcas: 4 con Dodge, 2 con Ford y 1 con Toyota. Luego de casi 15 años representando al “Toro”, el equipo dejó la marca al cabo de la temporada 2023 y desde entonces sólo se registraron dos victorias de Torino en el TC, ambas por parte del Trotta Racing Team. 

El triunfo de Juan Bautista De Benedictis (Mustang) el fin de semana pasado en Toay convirtió al necochense en el 8º ganador en Turismo Carretera con el Maquin Parts Racing. El equipo tuvo en La Pampa acaso su mejor resultado global en un fin de semana de TC, ya que además Marcelo Agrelo (Camry NG) logró la “pole position” y terminó 3º en la Final. Fue la 3ª vez que la escuadra venadense celebra con dos pilotos en el podio: ya había pasado en La Plata 2021 con “Josito” Di Palma (Ford) y Esteban Gini (Torino) y en Toay II 2022, con Facundo Ardusso (Torino) y el “Tubo” (Torino).   

Otra de las particularidades en este lapso de poco más de 5 años es que el Maquin Parts Racing estrenó con una victoria el primer auto de nueva generación que armó: el Ford Mustang de Germán Todino, “poleman” y ganador de punta a punta en Concepción del Uruguay 2024. El “Gaucho” de Rivera es uno de los dos pilotos que, desde 2021, alcanzó su 1ª victoria en Turismo Carretera (El Villicum III 2021) con la escuadra de Venado Tuerto; el otro es Esteban Gini (Toyota), que festejó en Rafaela 2024. 

Fotos: Germán Alt/Julieta Palma (Prensa Maquin Parts Racing) y Prensa ACTC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email