Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: los antecedentes de los candidatos en San Luis

Sólo 3 de los 12 integrantes de la Copa de Oro lograron ganar en el “Rosendo Hernández”, mientras que otros 6 nunca terminaron una Final entre los 5 mejores. Cómo le fue a cada marca.

El autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis abrirá por 6ª vez una Copa de Oro de Turismo Carretera, algo que sucedió entre 2013 y 2016 y el año pasado. Sólo 3 de los 12 pilotos que clasificaron al “play-off” registran al menos 1 victoria en el trazado puntano, donde el TC disputó 16 Finales y 1 Carrera Clasificatoria (en 2008). Y apenas otros tres del “grupo de los 12” consiguieron subir al podio del circuito inaugurado el 20 de abril de 2003.

El gran dominador de la estadística en San Luis es Matías Rossi. El “Misil” encabeza los principales rubros: victorias en Finales (4), podios (6), triunfos en series (7) y “pole position” (2), en este último caso compartido con Juan Manuel Silva (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet). Cabe recordar que todos los logros del piloto de Del Viso fueron con Chevrolet. Tanto con Ford como con Toyota corrió 1 sola vez: con el “Óvalo” clasificó 4º y llegó 6º en 2019 y con el Camry fue 24º y 36º, respectivamente, en 2022. 

Durante las 5 visitas que el TC realizó a San Luis entre 2014 y 2019, Ford no logró “pole position”, triunfos en series, victorias en Finales, podios ni récords de vuelta. Eso cambió drásticamente en 2021 y 2022, de la mano de Mariano Werner. El entrerriano se quedó con 92 de los últimos 94 puntos en juego, y además lideró de punta a punta y se quedó con el récord de vuelta en ambas Finales. Sólo se le escapó la “pole” de 2021, cuando clasificó 2º, a 0s026 del Dodge de Diego Ciantini. Werner, que no había logrado ningún resultado destacado en el “Rosendo Hernández” entre 2008 y 2019, es junto a Rossi el único piloto que repitió victoria en una Final. 

La 4ª y última victoria de Rossi en San Luis fue en 2016.

Hay un tercer ganador en San Luis entre los 12 de la Copa de Oro: Santiago Mangoni (Chevrolet). El balcarceño alcanzó allí su 1ª victoria en TC, en 2019, con su propio equipo. Y tiene otro podio, ya que fue 3º en 2022, en este caso con el JP Carrera. 

José Manuel Urcera y Jonatan Castellano (Dodge) también registran dos “top 3” en el circuito puntano. “Manu” fue 2º las dos veces: el día que ganó Mangoni, con una Chevy del equipo de Gustavo Lema, y en 2022, con el Torino del Maquin Parts Racing. Además, el rionegrino cuenta con 1 “pole”, en 2019. El “Pinchito”, por su parte, llegó 3º, tanto en 2013 como en 2018.

El 6º y último piloto del “grupo de los 12” que “conoce” el podio “teceísta” en el “Rosendo Hernández” es Gastón Mazzacane (Chevrolet), quien terminó 3º en 2019. El “Rayo” tuvo su mejor clasificación allí el año pasado, cuando quedó 2º, pero el toque con Agustín Canapino (Chevrolet) en la serie le impidió ser protagonista en la Final.  

Una media docena con antecedentes adversos

Los otros 6 integrantes de la Copa de Oro 2023 no registran resultados finales destacados en el autódromo de San Luis. La mejor posición de llegada la consiguió Mauricio Lambiris en 2021, cuando culminó 6º con el Ford del LCA Racing. Lo curioso es que el uruguayo cosechó 4 abandonos y un 27º puesto en sus otras 5 carreras en el “Rosendo Hernández”.

Julián Santero vio la bandera a cuadros las 3 veces que corrió en San Luis, pero su mejor resultado no fue con Ford -marca con la que arribó 10º en 2021 y 19º en 2022- sino con Dodge (9º en 2018). Germán Todino tendrá su primera experiencia con la “Pentaestrella” en el trazado de 4.500 metros, ya que en 2021 (9º) y en 2022 (abandonó) lo hizo con Torino. 

Valentín Aguirre desertó en las 3 Finales que afrontó con Dodge en San Luis -incluida la de 2018, cuando logró la “pole” y ganó la serie- y la única que completó fue con Ford: 16º en 2021. Juan Tomás Catalán Magni tiene un 18º lugar (en 2019, con Ford) como mejor resultado en 4 carreras. Mientras que Marcos Landa (Torino) abandonó las 2 veces que corrió con el TC en la capital puntana, con un 18º puesto en clasificación (en 2021) como lo más destacado.

Werner logró 92 de los últimos 94 puntos en juego en el «Rosendo Hernández».

Paridad entre Chevrolet y Ford

Los números señalan una notoria paridad en el autódromo de San Luis entre las dos marcas más populares del Turismo Carretera. Chevrolet prevalece en “pole position” (7 a 5) y en triunfos en series (20 a 12), mientras que Ford tiene más podios (19 a 18) e igualan en victorias en Finales (7 por lado). 

Dodge consiguió 3 “poles”, 9 series y 8 podios, pero es la única de las 4 marcas tradicionales que nunca ganó en el “Rosendo Hernández”. Sus mejores resultados fueron los segundos puestos que obtuvo con Ernesto Bessone (2003), Matías Rodríguez (2014), Facundo Ardusso (2016) y Juan Martín Trucco (2018). 

Torino representa el caso opuesto al de la “Pentaestrella”. Si bien sólo logró 1 “pole position” (en 2009, con “Pechito” López), 4 triunfos parciales y 6 podios, la mitad de esa media docena de “top 3” fueron triunfos, aunque sólo ganó 1 de las últimas 14 Finales (con Leonel Pernía, en 2018). Toyota sólo compitió en San Luis en 2022: Matías Rossi fue el mejor en la clasificación (24º) y Andrés Jakos (14º) resultó el mejor ubicado en carrera.

Historial del TC en San Luis

Fecha Pole Ganador 
20/04/2003 J. M. Silva (F) O. Martínez (F)
18/03/2007 Ch. Ledesma (Ch) P. Di Palma (T)
30/09/2007 E. Bosio (Ch) Ch. Ledesma (Ch)
06/04/2008 Ch. Ledesma (Ch) J. M. Silva (F)
06/04/2008 (*) J. M. Silva (F)
14/09/2008 O. Martínez (F) E. Moriatis (F)
01/11/2009 J. M. López (T) J. M. López (T)
25/03/2011 M. Rossi (Ch) M. Rossi (Ch)
07/10/2012 D. Aventin (F) M. Rossi (Ch)
29/09/2013 J. M. Silva (F) D. Aventin (F)
21/09/2014 M. Rossi (Ch) M. Rossi (Ch)
20/09/2015 G. Ortelli (Ch) L. Pernía (Ch)
11/09/2016 F. Ardusso (D) M. Rossi (Ch)
01/04/2018 V. Aguirre (D) L. Pernía (T)
14/04/2019 J. M. Urcera (Ch) S. Mangoni (Ch)
03/10/2021 D. Ciantini (D) M. Werner (F)
18/09/2022 M. Werner (F) M. Werner (F)

Nota: (*) no hubo clasificación; se largó según el resultado de la Carrera Clasificatoria previa.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email