TC: los datos que dejó la 5ª estrella de Agustín Canapino

El 84º Campeonato Argentino de Turismo Carretera resultó histórico por la contundencia del ídolo de Chevrolet, cuyos logros más destacados repasamos a continuación.

El campeonato de Turismo Carretera se definió en el autódromo de La Plata por 8ª vez en la historia (5ª en la era de la Copa de Oro) y no fue una consagración más, ya que luego de 17 años la categoría más popular del país vuelve a coronar un pentacampeón: Agustín Hugo Canapino, de 35 años. El anterior había sido Guillermo Javier Ortelli, también con Chevrolet, en 2008, cuando el saltense tenía la misma edad. En ambos casos, entre el 4º y el 5º título pasaron 5 años y ese 5º campeonato resultó el primero junto a Gustavo Lema. El regreso del arrecifeño a la cima del TC dejó varios datos y curiosidades, que a continuación compartimos. 

📊 Con sus 5 títulos, Canapino igualó a Oscar Alfredo Gálvez como el 4º piloto más exitoso en la historia del Turismo Carretera. Por encima del “Titán”, sólo están Juan Gálvez (9), Guillermo Ortelli (7) y Juan María Traverso (6).   

📊 Desde su debut en el automovilismo en 2005, el “Titán” acumula 17 campeonatos, uno más que los 16 del “Flaco” Traverso. Por 4ª vez, obtiene dos títulos en un mismo año: sucedió en 2010 (TC y Top Race V6), 2016 (TC2000 y TR), 2017 (TC y TR) y 2025 (TC y Turismo Carretera 2000). Este fin de semana podría lograr el tercero, en el TC Pick Up. 

📊 Canapino es el 3º piloto que gana de punta a punta la Copa de Oro. Los otros que lo consiguieron fueron Matías Rossi (2014) y Mariano Werner (2020 y 2023). Y es el campeón que mayor diferencia le sacó al 2º en el “play-off”: sumó 89,25 puntos más que el “Misil”, superando los 67 que el propio Rossi había establecido con Christian Ledesma en 2014.

📊 El arrecifeño no se adjudicó la Etapa Regular en ninguno de los 5 campeonatos que logró en el TC. En 2010 fue 5º; en 2017, terminó 7º; en 2018, culminó 3º; en 2019, clasificó en la 10ª posición y este año, quedó 2º. Dos veces ganó la Etapa Regular: 2021 (5º en la Copa de Oro) y 2022 (6º). 

📊 En las 14 Finales de 2025, el “Titán” cosechó 6 victorias, 8 podios y 2 récords de vuelta. Además, obtuvo 7 “pole positions” en 14 clasificaciones y 9 triunfos parciales en 13 series. El porcentaje de triunfos en Finales (42,8%) es el mejor en el TC desde 1985, cuando Roberto Mouras (Dodge) alcanzó el 47,0% (8 victorias en 17 carreras).

📊 El arrecifeño ya acumula 15 victorias en la temporada 2025, sumando las logradas en el TC (6), el Turismo Carretera 2000 (4), el TC Pick Up (3), el TN Clase 3 (1) y el Turismo Pista Clase 3 (1). Sus mejores años previos habían sido 2014 y 2015, con 10 éxitos en cada uno.

📊 Chevrolet conquistó su 23º campeonato de Turismo Carretera para cortar una racha de 5 años sin títulos. Por 1ª vez, una marca logra la victoria en las 5 carreras de la Copa de Oro. Canapino ganó 4 y superó el récord del Torino de Alan Ruggiero (2018) y del Dodge de Germán Todino (2023), aunque el porteño estaba fuera del “play-off”.

📊 Arrecifes festejó su 10º título en el Turismo Carretera. Además de Canapino, fueron campeones Rubén Luis Di Palma (1970 y 1971) con Torino, Ángel Lo Valvo (1939) con Ford, Carlos Pairetti (1968) con Chevrolet y Norberto Fontana (2006) con Dodge.

📊 Es el primer título para el Chevrolet Camaro, para Martín Costanzo como motorista (había sido campeón como carburista de “Tito” Bessone en 2003) y para el Canning Motorsports (producto de la fusión del JP Carrera y Las Toscas Racing), que es el 7º equipo campeón en las últimas 7 temporadas. Y el segundo para Ariel Lucesoli, quien había festejado como responsable técnico de la Chevy de Guillermo Ortelli en 2016, año del anterior título de Gustavo Lema.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email