La temporada 2023 del Turismo Carretera dejó como saldo 12 “poleman” distintos en 14 clasificaciones (en la 1ª visita a El Villicum no hubo, ya que se largó por sorteo), la mayor diversidad (85,7%) desde que corre exclusivamente en autódromos (1997). Superó el 75% que se había alcanzado en 2006, 2010 y 2012, en todos los casos con 12 pilotos diferentes al tope en 16 clasificaciones.
Las 5 marcas participantes lograron al menos 1 “pole position” en 2023, algo sucede por 1ª vez desde el ingreso de Toyota a la categoría el año pasado. Ford se quedó en 5 oportunidades con el mejor registro clasificatorio, y lo siguieron Dodge (4), Chevrolet (3), Torino (1) y Toyota (1).
Los únicos pilotos que obtuvieron más de 1 “pole” fueron del Óvalo: Mariano Werner (Viedma y Rafaela II) y Julián Santero (Centenario y San Luis). El otro piloto de Ford que dominó una clasificación fue el debutante Otto Fritzler, en ocasión de la 1ª visita del Turismo Carretera a El Calafate.
Los “poleman” de Dodge fueron Jonatan Castellano (Concepción del Uruguay), Germán Todino (El Villicum II) y dos pilotos que, al igual que Fritzler, consiguieron su 1ª “pole” en la categoría: Marcos Quijada (Buenos Aires) y Juan Martín Trucco (Toay).
Por el lado de Chevrolet, los autores del “1” sabatino fueron 3 pilotos experimentados: Christian Ledesma (Termas de Río Hondo), Gastón Mazzacane (Rafaela I) y Facundo Ardusso (San Nicolás). José Manuel Urcera llevó a Torino a la cima del clasificador en Posadas, mientras que Matías Rossi le dio su 1ª “pole” en TC a Toyota en Toay I.
Pero más allá del mérito de ser el más rápido en clasificación en una o dos ocasiones, ¿quiénes fueron los pilotos que mejor desempeño tuvieron a la hora de “la vuelta rápida” en 2023? En este caso, se dio la lógica, ya que Werner y Santero -los que repitieron “pole”- lideraron la estadística.
El tricampeón, con la atención de su propio equipo, el Fadel Racing, y los motores de “Rody” Agut, tuvo una posición promedio de 8,9 en las 14 clasificaciones de la temporada. Además de sus 2 “poles”, clasificó 8 veces entre los 5 mejores. Si exceptuamos las 2 clasificaciones en las que hubo lluvia y disímiles condiciones de pista para los diferentes cuartos (Termas de Río Hondo y Buenos Aires), el peor resultado para el entrerriano fue el 16º puesto en El Calafate.
Santero registró una posición promedio de 10,1 con el Ford alistado por el LCA Racing y motorizado por Mauricio Candela. El mendocino clasificó 4 veces en el 2º puesto y en una oportunidad en el 3º lugar. Su peor resultado en una clasificación realizada en condiciones normales se dio en Toay II, donde quedó 32º y había sido 3º en la 1ª visita del año.
Diego Ciantini resultó el mejor piloto de Chevrolet y completó el podio de performance anual en clasificación, pese a que no obtuvo ninguna “pole position” en la temporada. El piloto del JP Carrera tuvo una posición promedio de 12,1, con los 2º puestos en Toay I y Rafaela II como puntos más altos y la 23ª ubicación en El Villicum II como peor resultado. Santiago Mangoni, su compañero de equipo, se quedó con el 4º lugar, con una posición promedio de 13,7 en sus 13 clasificaciones (en Buenos Aires no registró tiempos). Sus clasificaciones más destacadas fueron en Rafaela I (2º y 3º) y en El Calafate (3º) y la más discreta, en Viedma (37º).
El 5º puesto de este ranking quedó en poder de Jonatan Castellano, el representante de Dodge más encumbrado, con una posición promedio de 14,4. Además de su “pole position” en Concepción del Uruguay, clasificó otras 5 veces en el “top 5”; su peor clasificación en condiciones normales de pista ocurrió en Posadas (42º). Curiosamente, Germán Todino, el más ganador del año, no está entre los 10 mejores en clasificación. El «Gaucho» de Rivera se ubicó 11º -y 3º entre los Dodge- con una posición promedio de 17,8.
José Manuel Urcera se ubicó 6º con una posición promedio de 15,5, lo que lo convirtió en el mejor de los Torino. “Manu” clasificó 2 veces entre los 5 más veloces: 1º en Posadas y 4º en Centenario. El 35º lugar en Toay I, en tanto, fue su peor clasificación con piso seco. Por su parte, Matías Rossi se erigió en el más destacado de Toyota, con el 12º puesto en el ranking y una posición promedio de 18,3. Además de su “pole”, clasificó otras 3 ocasiones en el “top 5” mientras que su peor resultado fue en Rafaela II (45º).
TURISMO CARRETERA – RANKING DE CLASIFICACIÓN 2023
Pos. | Piloto | Marca | Mejor | Clasificaciones | Promedio |
1º | Mariano Werner | F | 1º | 14 | 8,93 |
2º | Julián Santero | F | 1º | 14 | 10,1 |
3º | Diego Ciantini | Ch | 2º | 14 | 12,1 |
4º | Santiago Mangoni | Ch | 2º | 13 | 13,7 |
5º | Jonatan Castellano | D | 1º | 14 | 14,4 |
6º | José Manuel Urcera | T | 1º | 14 | 15,5 |
7º | Valentín Aguirre | D | 3º | 14 | 15,6 |
8º | Mauricio Lambiris | F | 4º | 14 | 16,5 |
9º | Agustín Canapino | Ch | 3º | 6 | 16,5 |
10º | Gastón Mazzacane | Ch | 1º | 14 | 17,2 |
11º | Germán Todino | D | 1º | 14 | 17,8 |
12º | Matías Rossi | Toy | 1º | 14 | 18,3 |
13º | Christian Ledesma | Ch | 1º | 14 | 18,4 |
14º | Marcelo Agrelo | D | 4º | 14 | 18,4 |
15º | Juan T. Catalán Magni | F | 2º | 14 | 18,7 |
16º | Facundo Ardusso | T/Ch | 1º | 14 | 18,9 |
17º | Juan Martín Trucco | D | 1º | 14 | 18,9 |
18º | Otto Fritzler | F | 1º | 14 | 19,5 |
19º | Esteban Gini | T/Toy | 10º | 11 | 20,1 |
20º | Nicolás Bonelli | F | 5º | 14 | 21 |
21º | Elio Craparo | D | 5º | 14 | 21,1 |
22º | Leonel Pernía | F/Ch | 5º | 13 | 21,5 |
23º | Juan Cruz Benvenuti | T | 2º | 14 | 21,7 |
24º | Nicolás Trosset | F | 10º | 14 | 22,5 |
25º | Marcos Landa | T | 7º | 14 | 23,1 |
26º | Marcos Quijada | D | 1º | 13 | 23,5 |
27º | Ricardo Risatti | Ch | 6º | 14 | 25 |
28º | Juan José Ebarlín | Ch | 9º | 14 | 25,4 |
29º | Andrés Jakos | Toy | 4º | 14 | 26,1 |
30º | Kevin Candela | T | 5º | 14 | 26,2 |
31º | Gabriel Ponce de León | F | 14º | 10 | 26,3 |
32º | Santiago Álvarez | D | 2º | 14 | 26,6 |
33º | Matías Rodríguez | T | 23º | 7 | 27,9 |
34º | Lionel Ugalde | T | 4º | 7 | 28 |
35º | Emiliano Spataro | F | 8º | 14 | 28,3 |
36º | Juan B. De Benedictis | F | 12º | 14 | 29,1 |
37º | Humberto Krujoski | D | 3º | 14 | 29,9 |
38º | Gastón Ferrante | T/D | 11º | 11 | 30 |
39º | Ayrton Londero | T | 6º | 12 | 30,2 |
40º | Facundo Della Motta | D/F | 17º | 13 | 31,5 |
41º | Alan Ruggiero | F | 9º | 14 | 31,9 |
42º | Martín Vázquez | D | 8º | 14 | 32,1 |
43º | Nicolás Cotignola | T | 7º | 12 | 32,5 |
44º | Sergio Alaux | Ch | 12º | 11 | 34 |
45º | Leonel Sotro | F | 9º | 11 | 34,3 |
46º | Augusto Carinelli | D | 22º | 14 | 34,6 |
47º | Christian Ramos | T | 24º | 5 | 35 |
48º | Norberto Fontana | T | 10º | 14 | 38,4 |
49º | Federico Iribarne | D/Ch | 19º | 10 | 40,3 |
50º | Martín Serrano | Ch | 16º | 9 | 40,4 |
51º | Gastón Crusitta | D | 32º | 2 | 40,5 |
52º | Carlos Okulovich | T | 27º | 11 | 40,5 |
53º | Leandro Mulet | D | 31º | 3 | 40,7 |
54º | Matías Jalaf | F | 27º | 7 | 40,9 |
55º | Diego De Carlo | Ch | 29º | 11 | 41,8 |
56º | Gustavo Micheloud | D/Ch | 20º | 11 | 43,6 |
57º | Juan Garbelino | D | 39º | 10 | 47,6 |
58º | «Josito» Di Palma | F | 49º | 1 | 49 |
59º | Cristian Di Scala | D | 45º | 4 | 49,5 |
60º | Christian Dose | Ch | 50º | 2 | 51 |
61º | Camilo Echevarría | Ch | 53º | 1 | 53 |