Julián Santero (Falcon) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Viedma, donde se disputó la 2ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del LCA Racing superó a Mariano Werner (Mustang) en la 1ª vuelta y luego defendió con éxito la 1ª posición de una carrera que terminó con el “1-2” del “Óvalo”, aunque con sus dos máximos referentes actuales al mando de modelos diferentes.
El mendocino doblegó con una gran maniobra al entrerriano, que había largado desde la “pole position”, y ambos fueron los protagonistas exclusivos de la lucha por el triunfo, más allá de las intervenciones del auto de seguridad que agrupó al pelotón en 3 oportunidades. La última obligó a agregar un giro a los 25 pactados para evitar, como establece el reglamento, que la competencia termine con AS. En cada caso, el subcampeón 2023 prevaleció sobre el vigente campeón.
Santero consiguió su 8ª victoria en 88 carreras en el Turismo Carrera y la 5ª en 58 participaciones con Ford. Curiosamente, el subcampeón 2023 del TC tuvo como escolta a Werner en 3 de sus últimos 4 triunfos. A su vez, el de Guaymallén, que tiene como responsable técnico de su Ford a Ezequiel “Coco” Burani y como motorista a Mauricio Candela, le dio al LCA Racing su 20º éxito en la categoría más popular del país: 17 fueron con Matías Rossi y las 3 restantes con el propio Santero.
“Como siempre, ‘Coco’ Burani me sorprendió, hizo cambios importantes en la puesta a punto y el auto tuvo un rendimiento increíble. Me salió una buena maniobra, arriesgué lo que tenía que arriesgar porque después iba a ser difícil; le agradezco a Mariano, que me respetó muy bien. Después, me sorprendió un poco que tuviera mejor ritmo que él”, aseveró Santero en Campeones Radio y AM590 Continental tras su 2ª victoria en Viedma (en 2017 ganó con Torino, en su debut como titular).
El 2º puesto de Werner significó el 1º podio del Ford Mustang de nueva generación en el TC. “Julián hizo una gran maniobra, no había nada que hacer: perdí carga lateral en ese momento y no podía ir más rápido. Los dos autos eran muy parejos. Siempre quiero ganar, soy el primero que me caliento cuando no puedo pero hay que reconocer que Juliían hizo una buena lectura de carrera y me neutralizó. Lo mejor es que me llevó muchos datos del Mustang”, sostuvo el entrerriano, que alcanzó su 57º podio en 237 carreras en TC.
La 10ª visita del Turismo Carretera a Viedma marcó también el primer “top 3” del Chevrolet Camaro en la categoría. Fue gracias al gran trabajo de Marcos Quijada (Camaro), quien avanzó desde el 8º lugar de partida hasta su 1º podio en 16 carreras en el TC. “Sabíamos que teníamos un muy buen ritmo y así fue. Fue un carrerón, estoy muy contento porque es mi primer podio en el TC, todavía no caigo. No puedo pedir más. En El Calafate anduvimos bien pero este resultado es más real”, dijo el piloto del Uranga Racing, cuyo mejor resultado previo era el 12º puesto en El Calafate 2023, con Dodge.
Santero se convirtió en el nuevo líder del campeonato de Turismo Carretera, desplazando a Tobías Martínez (Torino ‘24), que terminó 29º en Viedma, perjudicado por un toque en la última vuelta, cuando venía para terminar en el «top 15». El piloto del LCA Racing, que vuelve a encabezar el certamen luego de 11 fechas, le lleva 8,5 puntos de ventaja a Esteban Gini (Toyota), que culminó 4º, y 14 a José Manuel Urcera (Ford), que arribó 5º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 6 y 7 de abril en el autódromo de Centenario, provincia del Neuquén.
TC – FINAL – VIEDMA – 26 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | SANTERO JULIÁN | FORD | 48;33.394 |
2º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 0.654 |
3º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.007 |
4º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 2.033 |
5º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD | 2.786 |
6º | CHAPUR FACUNDO | DODGE | 3.195 |
7º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE | 3.778 |
8º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 4.310 |
9º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD | 4.881 |
10º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 5.691 |
11º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 5.854 |
12º | TODINO GERMÁN | FORD | 6.400 |
13º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD | 6.914 |
14º | FRITZLER OTTO | DODGE | 7.219 |
15º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 9.923 |
16º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 10.624 |
17º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET | 10.630 |
18º | AGRELO MARCELO | DODGE | 10.907 |
19º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 11.504 |
20º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 13.122 |
21º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 13.966 |
22º | LONDERO AYRTON | FORD (FALCON) | 14.716 |
23º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 14.935 |
24º | GARBELINO JUAN | DODGE | 16.674 |
25º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET | 21.962 |
26º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET | 13.145 |
27º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 22.355 |
28º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 32.964 |
29º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 37.322 |
30º | SPATARO EMILIANO | FORD | 1 VTA |
31º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 1 VTA |
32º | ABELLA SEBASTIÁN | TORINO | 1 VTA |
33º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET | 3 VTAS |
34º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 5 VTAS |
35º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 5 VTAS |
36º | JALAF MATÍAS | FORD | 5 VTAS |
37º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 5 VTAS |
38º | CRAPARO ELIO | DODGE | 7 VTAS |
39º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 8 VTAS |
40º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 11 VTAS |
41º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 14 VTAS |
42º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 20 VTAS |
43º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 21 VTAS |
44º | LANDA MARCOS | TORINO | 24 VTAS |
PROMEDIO: 132,301 km/h. RECORD DE VUELTA: Werner en la vta. 2 en 1:31.630 a 161,790 km/h. EXCLUIDOS: Kevin Candela (Torino), por toque a Ledesma, y Ricardo Risatti (Camaro), por toque a Spataro; con perjuicio a T. Martínez y Ciantini. RECARGADO: Iribarne, por toque a Fontana. APERCIBIDOS: Londero, por toque a Vázquez; Carinelli, por toque a Garbelino; Todino, por toque a Spataro; Mazzacane, por toque a Ciantini.
CAMPEONATO 2024 – TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Santero, Julián | Ford | 82,5 |
2º | Gini, Esteban | Toyota | 74 |
3º | Urcera, José Manuel | Ford | 68,5 |
4º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 68 |
5º | De La Iglesia, Lautaro | Dodge | 57,5 |
6º | Lambiris, Mauricio | Ford | 54 |
7º | Martínez, Tobías | Torino (Torino NG) | 52 |
8º | Martínez, Agustín | Ford | 51,5 |
9º | Fritzler, Otto | Dodge | 51,5 |
10º | Álvarez, Santiago | Dodge | 49 |
11º | Ardusso, Facundo | Chevrolet | 45,5 |
12º | Quijada, Marcos | Chevrolet (Camaro) | 45 |
13º | Todino, Germán | Ford | 37,5 |
14º | De Benedictis , Juan B. | Ford (Mustang) | 35,5 |
15º | Ebarlín, Juan José | Chevrolet | 35 |
16º | Bonelli, Nicolás | Ford | 35 |
17º | Craparo, Elio | Dodge | 33,5 |
18º | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford | 33,5 |
19º | Landa, Marcos | Torino | 33 |
20º | Risatti, Ricardo | Chevrolet (Camaro) | 32,5 |
21º | Chapur, Facundo | Dodge | 32 |
22º | Londero, Ayrton | Ford (Falcon) | 32 |
23º | Ciantini, Diego | Chevrolet | 31 |
24º | Jakos, Andrés | Toyota | 28,5 |
25º | Agrelo, Marcelo | Dodge | 25 |
26º | Ferrante, Gastón | Toyota | 25 |
27º | Spataro, Emiliano | Ford | 23 |
28º | Cotignola, Nicolás | Torino | 21 |
29º | Mangoni, Santiago | Chevrolet | 20,5 |
30º | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet | 20 |
31º | Trosset, Nicolás | Ford (Mustang) | 20 |
32º | Carinelli, Augusto | Dodge | 20 |
33º | Mazzacane, Gastón | Chevrolet | 19,5 |
34º | De Carlo, Diego | Chevrolet | 15 |
35º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 15 |
36º | Castellano, Jonatan | Dodge | 14,5 |
37º | Iribarne, Federico | Chevrolet | 14,5 |
38º | Aguirre, Valentín | Chevrolet | 14,5 |
39º | Candela, Kevin | Torino | 12 |
40º | Garbelino, Juan | Dodge | 11 |
41º | Fontana, Norberto | Chevrolet | 10 |
42º | Ledesma, Christian | Chevrolet (Camaro) | 9 |
43º | Alaux, Sergio | Chevrolet | 5 |
44º | Vázquez, Martín | Dodge | 3,5 |
45º | Abella, Sebastián | Torino | 3 |
46º | Jalaf, Matías | Ford | 3 |