TC: Santero logró su 3ª “pole position” consecutiva en San Luis

El campeón 2024 marcó el mejor tiempo en una clasificación vibrante por el cambiante estado de la pista y consiguió su 1ª “pole” de la temporada, que resultó la 2ª del año para Ford. Agustín Canapino (Camaro) y Marcelo Agrelo (Camry NG) fueron sus escoltas.

Julián Santero (Mustang) ratificó el idilio que tiene con el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis: fue el mejor del Turismo Carretera en las últimas 3 clasificaciones y en las dos últimas Finales realizadas allí. El piloto del Fispa Corse, que este año todavía no logró la victoria que exige el reglamento para ser campeón, se quedó con la “pole position” en la 1ª fecha de la Copa de Oro y sumó su 3ª “pole” consecutiva en el circuito puntano.  

La clasificación fue muy diferente a las habituales, ya que si bien se trataba de un asfalto totalmente nuevo, la suciedad que provocaban los autos al salirse de la pista hacía que levantara tierra que luego se depositaba en la cinta asfáltica. Entonces los tiempos no se mejoraban, pero al cabo de un rato el viento y el tránsito de los coches permitía que se volvieran a bajar.

En ese contexto, Santero fue quien mejor resolvió la ecuación que presentó. Con un tiempo de 1m27s362, el mendocino bajó en 0s594 el récord oficial del trazado, que estaba en su propio poder desde el año pasado. Curiosamente, el mejor registro del día se consiguió en el primer entrenamiento, cuando Agustín Canapino (Camaro) estableció 1m27s270.

El campeón 2024 obtuvo su 10ª “pole position” en 102 clasificaciones en Turismo Carretera y le dio a Ford -que desde esta carrera tiene 15 kilos menos en su peso mínimo- su 2ª “pole” de 2025, emulando lo que había conseguido Mariano Werner (Mustang) en el “Oscar Cabalén” (6ª fecha).

“Hemos hecho un gran trabajo y lo plasmamos con la ‘pole’, que este año se nos venía negando: recién lo conseguimos en la 11ª fecha; eso habla de lo difícil que es lograr una ‘pole’ en el TC y por eso lo festejamos tanto. También es importante para poder dar vuelta la página de lo que pasó de Buenos Aires, donde no nos salió una…”, sostuvo Santero en Campeones Radio.

Agustín Canapino (Camaro), que clasificó por 4ª fecha consecutiva en el “top 3”, quedó a sólo 0s011 de obtener su 1ª “pole position” en San Luis, una diferencia que está entre las 10 más exiguas en clasificación en los últimos 10 años del Turismo Carretera.  

Fue una situación atípica por el viento, que fue diferente en cada salida a la pista y que también determinaba cómo había que encarar cada curva. Fue una serie, creo que nunca me pasó tener que clasificar todas las vueltas seguidas, sin enfriar entre una y otra”, contó Canapino, que se mantiene como líder de la Copa de Oro. 

El ganador de la Etapa Regular, Marcelo Agrelo (Camry NG), mantuvo su gran performance en clasificación de la temporada 2025, donde sólo 1 vez quedó afuera del “top 10”, y en 6 de las 10 clasificaciones del año estuvo entre los 5 mejores. Esta vez, fue 3º a 0s139 del “poleman”.

 La pista estaba muy rara… Fue una clasificación desgastante, pareció una serie: desde la primera vuelta hasta la última fui a fondo. Nunca me había pasado algo así en una clasificación sin lluvia”, detalló el piloto del Maquin Parts Racing

Otto Fritzler (Camry NG), que fue uno de los 3 pilotos que rompió el motor en los entrenamientos junto Diego Azar (Camry NG) y Hernán Palazzo (Camry NG), clasificó 4º a 0s210, pero por el recargo de 6 décimas cayó al 9º puesto. 

Agustín Martínez estrenó un Ford Mustang y protagonizó su mejor clasificación de la temporada al heredar ese 4º puesto (a 0s372 de Santero), mientras que Mariano Werner (Mustang), que al igual que en Buenos Aires tiene motores de Guillermo “Rulo” Pianca, completó el grupo de los 5 mejores, a 0s389.

TC – CLASIFICACIÓN – SAN LUIS

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 1;27.362
CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 0.011
AGRELO MARCELO TOYOTA 0.139
MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 0.372
WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 0.389
LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 0.548
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 0.591
MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.694
FRITZLER OTTO TOYOTA 0s810
10º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 0.818
11º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 0.952
12º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 0.975
13º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 0.998
14º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.012
15º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 1.046
16º ROSSI MATÍAS TOYOTA 1.084
17º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 1.139
18º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 1.183
19º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 1.201
20º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 1.290
21º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1.313
22º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 1.314
23º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.318
24º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 1.336
25º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 1.406
26º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 1.437
27º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 1.510
28º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 1.523
29º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 1.525
30º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 1.542
31º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 1.643
32º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 1.648
33º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1.716
34º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.826
35º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 1.830
36º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 1.873
37º JALAF MATÍAS FORD (MUSTANG) 1.924
38º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 2.008
39º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 2.187
40º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 2.204
41º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 2.227
42º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 2.801
43º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 2.840
44º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 3.025
45º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 3.757
46º AZAR DIEGO TOYOTA 5.608
47º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) s/t

PROMEDIO: 185,435 km/h. RECARGOS: 6/10 por cambio de motor para Azar, Frtizler y Palazzo.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email