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TC2000: Renault y un dominio que parece no tener fin

El “Rombo” sumó en El Villicum su 6ª victoria consecutiva, un logro que no se daba en la categoría desde 2020, y registra una efectividad asombrosa en el último año y medio.

Lentamente y con los vaivenes lógicos de un tiempo económico difícil, el TC2000 empieza a recuperar el parque de autos y algunas de las figuras que supo tener en épocas de mayor esplendor. Lo que se mantiene invariable en estos años -con más o menos autos, con más o menos referentes- es el dominio de Renault, que en la última temporada y media (todo el torneo 2023 y lo que va de 2024) ha sido abrumador.  

El “Rombo” se quedó con 5 de los últimos 7 campeonatos de TC2000: los dos primeros, con Facundo Ardusso y los tres últimos, de Leonel Pernía, incluidos dos del “Tanito” (2022 y 2023) cuando la automotriz -por una decisión de la casa matriz en Francia de alcance global- ya había dejado de tener un equipo oficial en la categoría.

Esa efectividad tiene su correlato en la cantidad de triunfos y “pole positions” logradas por los pilotos de la marca en el último año y medio del TC2000, cuando el Ambrogio Racing, equipo que lidera el santafesino Marcelo Ambrogio y tiene a su cargo la gestión técnica y deportiva de los Fluence desde 2012, alcanzó un nivel distintivo. 

Tiago Pernía (20) y Leonel Pernía (48) compartieron un podio por 1ª vez en El Villicum.

De hecho, los autos del “Rombo” ganaron nada menos que 22 de las últimas 30 carreras del TC2000 (el 73,3%), incluido el Sprint reservado a los invitados de los “200 Kilómetros de Buenos Aires” de 2023. El más ganador en dicho lapso resultó Leonel Pernía, quien obtuvo 9 de esos 22 triunfos. Las marcas que pudieron vencer a Renault fueron Honda y Chevrolet (3 veces cada una) y Toyota (2). 

En el rubro “pole positions”, la supremacía de los Renault es aún mayor, ya que se quedaron con 13 de las 17 clasificaciones disputadas entre 2023 y 2024, es decir, el 82,3%. El tandilense estableció el registro más veloz en 9 oportunidades, más del doble que la suma de las marcas rivales (3 de Honda y 1 de Chevrolet). En cuanto a los podios, el “Rombo” logró 58 de los 90 posibles (el 64,4%) del último año y medio y además dos veces celebró el “1-2-3”, siendo la única que consiguió copar el estrado. 

El dominio a mediano plazo de Renault no parece correr riesgos. De hecho, el “Rombo” acumula 4 “poles” y 6 victorias consecutivas, una cantidad que no se registraba en la categoría desde 2020, cuando Toyota también ganó 6 carreras seguidas. Aquella vez, la racha la interrumpió justamente un Fluence GT: el de Leonel Pernía, en Río Cuarto 2021. 

Aldrighetti, Tiago Pernía y Capurro celebran el «1-2-3» de Renault el sábado en San Juan.

De los 6 triunfos al hilo que acumula Renault, hubo 4 que fueron obra de Tiago Pernía (DirecTV Ocasa Racing), quien apenas lleva 6 competencias en el TC2000. El hijo del “Tanito” no forma parte del Axion Energy Sport, pero tiene la atención del Ambrogio Racing al igual que su padre, Facundo Aldrighetti, Figgo Bessone y Matías Capurro. Y que Juan Ignacio Teske (Uruguay Racing Team).  

La seguidilla de victorias del campeón 2022 de la Fórmula Nacional lo catapultó al 3º puesto en el campeonato, que lidera Leonel Pernía. El “Tanito” es el campeón más veterano de la historia del TC2000 (en 2023 se consagró con 48 años) y su hijo podría convertirse este año en el monarca más joven, ya que lo conseguiría con 21, superando a Gabriel Ponce de León, que tenía 22 años, 7 meses y 16 días cuando se coronó en 2001. 

El escenario actual se presta incluso para que en Renault se ilusionen con el “1-2” en el campeonato, ya que 5 de los 8 primeros del torneo son Fluence GT. Es un hito que ninguna marca consigue desde la temporada 2011 (Toyota, con los Corola de Matías Rossi y Mariano Werner) y que el “Rombo” no logra desde 1993, con las Fuego de Juan María Traverso y Luis Belloso.

Fotos: Prensa TC2000

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