Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TN Clase 3: cómo les fue a los candidatos en Viedma y con el lastre

Los antecedentes de Pernía (Focus), Urcera (Focus), Teti (Cruze) y Santero (Corolla) en el circuito rionegrino y con los kilos extra que cargarán en el Premio Coronación.

Este sábado la Clase 3 del Turismo Nacional definirá su campeonato 2023. Hay 7 pilotos con posibilidades matemáticas de coronarse campeón, pero las de Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), Gastón Iansa (Ford Focus) y Andrés Jakos (Toyota Corolla) son menores. Todo indica que el título será una pelea entre Leonel Pernía (Ford Focus), José Manuel Urcera (Ford Focus), Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Julián Santero (Toyota Corolla).

Con 57 puntos en juego, el “Tanito”, líder del certamen, le lleva 2 unidades a “Manu”; 8 al loberense y 10 al mendocino. Pernía, a su vez, tendrá el auto con más lastre de los 4 en el Premio Coronación, con 45 kilos, es decir, 5 kg más que Urcera y 15 kg más que Teti y Santero. Todos estos elementos permiten aseverar que Viedma 2023 será la definición más pareja de los últimos 15 años para la división mayor del TN. 

De los 4 grandes candidatos al campeonato, el tandilense es el que mejor antecedentes tiene en el circuito rionegrino. El piloto del MG-C Pergamino Competición consiguió 2 “pole position” (2015 con el Fiat Linea y 2019 con el VW Vento), 1 victoria (2017 con el Honda All New Civic) y otro podio (3º en 2015 con el Linea). Además, allí alcanzó su único título en el TN, en 2018, cuando festejó con el Honda del Chetta Racing. Con la misma marca, Urcera logró la “pole” en 2018 y ganó la 2ª serie y terminó 2º en la Final de 2019.  

Los antecedentes de Teti y Santero en Viedma son muy distintos. El piloto de la Scuderia JT corrió 4 veces con la Clase 3 (siempre con un Cruze): lo mejor en clasificación fue 8º en 2017 y en una Final, 11º en 2018, luego de haber clasificado 30º y último (no marcó tiempos). El representante de Toyota compitió en 5 ocasiones en el trazado rionegrino y nunca pudo ir más allá del 21º puesto (en 2018, con un Focus). Por si fuera poco, 1 vez fue excluido (2019) y otra ni siquiera pudo largar (2015). Lo curioso es que en clasificación no le fue mal: quedó 4º en 2017, 5º en 2016 y 6º en 2018, siempre con Ford. 

Teti y Santero llegan a Viedma a 8 y 10 puntos, respectivamente, del líder Pernía.

Otro punto a tener en cuenta son los antecedentes que tienen con el lastre con el cual correrá cada uno de los 4 grandes candidatos. Pernía compitió 4 veces con 45 kilos: logró la “pole” en San Nicolás y su posición promedio en clasificación en esas 4 fechas fue 6,2. En cada una de esas Finales, pudo cumplir su estrategia de llegar 6º, excepto en El Calafate, donde no le “salió” y culminó 7º.

Para Urcera iba a ser la 1ª vez en el año con 40 kilos. Sin embargo, a raíz del cambio de motor tras el 2º entrenamiento desde la clasificación deberá sumar 30 kilos, por lo que llega  los 70 kg. Con esa cantidad no corrió nunca en 2023. Lo más parecido fueron los 60 kg que cargó en Buenos Aires (clasificó 2º) y Toay (fue 8º en la clasificación y abandonó en la Final). 

La fecha de Viedma será para Teti la 3ª experiencia de 2023 con 30 kilos. En Posadas clasificó 13º y avanzó hasta el 7º puesto en la Final y en Concepción se quedó con la “pole position” y el triunfo en la Final. Santero también cargará 30 kilos de lastre, como en San Nicolás, donde fue 3º en la clasificación y 4º en la Final.   

Por último, cabe consignar cómo fue la experiencia de los 4 grandes candidatos en la última visita del TN a Viedma, en 2019, por la 9ª fecha. Pernía (Vento) obtuvo la “pole” con 50 kilos de lastre y llegó 11º en la Final para descargar kilos extra. Urcera (Civic) y Santero (Focus) corrieron con 30 kg: el rionegrino clasificó 4º y terminó 2º, mientras que el mendocino fue 11º en la clasificación y resultó excluido en la Final por un toque a Gassmann. Por su parte, Teti no fue de la partida en aquella oportunidad. 

ASÍ LLEGAN LOS CANDIDATOS A VIEDMA

POS. PILOTO AUTO PTS/DIF. LASTRE
Pernía Leonel Focus 247 45 kg
Urcera José Manuel Focus 2 40 kg
Teti Jerónimo Cruze 9 30 kg
Santero Julián Corolla 10 30 kg
Iansa Gastón Focus 50 35 kg
Gassmann Joel Cruze 52 30 kg
Jakos Andrés Corolla 53 30 kg

Nota: hay 57 puntos en juego. Nota II: Iansa es el único que debe cumplir con el requisito de la victoria.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email