Parecía una más de las grandes definiciones que suele otorgar el Turismo Nacional. Resultó una más de las tantas carreras de las categorías nacionales que se deciden en el camión de los comisarios deportivos. En este caso, el triunfo “viajó” desde el Ford Focus de Gastón Iansa hacia el Chevrolet Cruze de Joel Gassmann, quien reclamó por la maniobra de su rival en la última vuelta de la Final de la Clase 3 en Toay y las autoridades le dieron la razón.
“Nunca me meto en estas cosas de las decisiones (de los comisarios). Pero hoy la iba a pelear a muerte porque consideraba que la había ganado yo. Considero que lo de la última curva, cuando me paso en el frenaje porque tengo que ir por la parte sucia, es consecuencia del toque anterior”, le dijo Gassmann a Campeones en relación al toque previo que habían tenido en la chicana, también en el giro final.
Iansa, por su parte, reconoció que la maniobra es controvertida pero consideró que no tuvo incidencia en el sobrepaso que concretó en la última curva. “Él frenaba mucho antes en la chicana: le hago la maniobra por adentro y entiendo que no me ve; freno todo lo que puedo y dejo que se vuelva a acomodar, por las dudas. Creo que la maniobra es para charlar largo y tendido, pero luego levanto y no intento ir a ganar, termina siendo así por un error de mi rival. Entiendo que es difícil tomar una decisión y agradezco la transparencia y objetividad de los comisarios”, sostuvo el “Misil”.
Carlos Serpero, uno de los ingenieros del GC Competición, se expresó obviamente en esa misma sintonía. “Gassmann entiende que el sobrepaso se genera por un roce previo y nosotros creemos que se trata de dos maniobras distintas. Una es en la chicana, que (Gassmann) hace muy lenta para acelerar antes y donde (Iansa) lo refriega con la idea de llegar a la última curva en posición de pelea. Pero cuando ve que el roce es excesivo, lo suelta. Y la otra es en la última curva, donde Joel se pasa en el frenaje y le da lugar a Gastón para meterse por la cuerda”, aseveró.
Los argumentos de Serpero no fueron avalados por los comisarios deportivos Nicolás Iglesias y José Luis Raimondo. “Ellos interpretan que todo es parte de una misma maniobra, que una (acción) lleva a la otra. Por supuesto que no estoy de acuerdo”, enfatizó el técnico del GC Competición. “Para nosotros ganó Gassmann. El toque de Iansa en la chicana, que está mal, es lo que le permite llegar a definir en la última curva. No fue una decisión fácil porque había que analizar muchas cosas, por lo que decidimos tomarnos el tiempo necesario”, explicó Iglesias.