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TN: el lastre, ¿aprieta pero no ahorca?

Los 4 primeros del campeonato de la Clase 3 todavía no ganaron en una temporada en la que todas las “pole position” y todas las victorias en Finales fueron de autos sin lastre. Una situación diametralmente opuesta a la de 2023.

La temporada pasada, a esta misma altura del campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional, los 5 primeros del torneo habían logrado la victoria que exige el reglamento para lograr el título. Este año, por el contrario, los 4 primeros del certamen al cabo de la 7ª fecha no han conseguido acceder al escalón más alto del podio. Con 5 fechas por disputarse, las posibilidades de ganar se van reduciendo y la amenaza de terminar el año como el piloto que más puntos sumó pero sin la corona, se vuelve más cierta. 

El cambio que se instrumentó esta temporada en la escala de lastre empieza a evidenciar sus consecuencias. De hecho, este año todas las “pole position” y todas las victorias en Finales fueron de autos sin lastre. En 2023, en cambio, hubo dos “poles” con 45 kilos de lastre (Leonel Pernía en San Nicolás y en Viedma) y 3 triunfos con 30 kilos de lastre (Teti en Concepción del Uruguay, Urcera en San Nicolás y Gassmann en Toay). 

Barrio está 5º en el torneo y es el mejor entre los que ya ganaron.

El caso de Leonel Pernía (Ford Focus), el líder del campeonato 2024 con 56 puntos de ventaja, es una muestra clara de las dificultades que afrontan los pilotos que cargan lastre a la hora de buscar el necesario triunfo. El piloto del MG-C Pergamino Competición terminó dos veces 2º con 45 kilos de lastre: Termas de Río Hondo y San Nicolás. 

Yo pensé que después de la primera fecha íbamos a poder ganar, pero nos encontramos con un campeonato diferente este año. Siempre estamos en la pelea, cuando otros, con 30 kilos, desaparecen. Pero siempre hay autos livianos, que son diferentes carrera a carrera, a los que se les hace más fácil correr”, reflexionó el “Tanito” en los micrófonos de Campeones.

Los 3 pilotos que se ubican inmediatamente después de Pernía en el campeonato y que tampoco ganaron todavía son Alfonso Domenech (VW Virtus), Andrés Jakos (Toyota Corolla) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze). El mejor resultado del pergaminense con más de 15 kilos de lastre fue en Alta Gracia, cuando terminó 3º sobre un Focus que llevaba 25 kilos extra y el de “Andy”, el 4º lugar en Concordia, con 40 kilos. El lobense, en tanto, abandonó en Termas, la única vez que corrió con más de 15 kilos de lastre.

Santero, sin lastre, ganó en Oberá 2019, donde Pernía fue 2º con 55 kilos extra.

Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) es el mejor ubicado (5º) en el campeonato de la Clase 3 entre los 6 pilotos que ganaron una Final en 2024. El representante de Pinamar fue 2º en Rosario con 30 kilos de lastre, lo que constituye el segundo mejor resultado respecto de la relación posición/lastre después de los citados segundos puestos de Pernía con 45 kilos extra en Termas y San Nicolás. 

La próxima fecha del Turismo Nacional será en Oberá, un circuito que la categoría no visita desde 2019. Aquella vez, tal como viene sucediendo este año, tanto el autor de la “pole position” (el Cruze de Manuel Luque) como el ganador de la Final (el Focus de Julián Santero) corrieron sin lastres. El mendocino fue escoltado por el VW Vento de Leonel Pernía, quien cargaba 55 kilos extra, la misma cantidad que el Focus III 5p de Facundo Chapur, que culminó 5º. 

Los ganadores 2024, en el campeonato

Pos. Pilotos Pts.
J. Barrio (Nuevo Cruze) 136
J. Gassmann (Nuevo Cruze) 131
F. Yannantuoni (Tipo) 116
J. M. Urcera (Focus III 4p) 109
G. Todino (Nuevo Corolla) 105
19º S. Mallo (Nuevo Cruze) 66

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