Toay, el clásico de la Copa de Oro del Turismo Carretera

El circuito pampeano, que es el más utilizado por la categoría en la historia del “play-off”, no registra victorias de Chevrolet en carreras con formato estándar, como el que se utilizará este fin de semana, hace 10 años.

El Turismo Carretera vuelve al autódromo “Provincia de La Pampa” para su segunda visita de la temporada 2025. El circuito pampeano, que se inauguró el 11 de noviembre de 2012, albergará al TC por 19ª vez. Será la 7ª ocasión en la que la categoría más popular del país se presente dos veces en un mismo año en Toay, algo que sucede ininterrumpidamente desde 2022.

Por sus características, las buenas carreras son un clásico en el trazado de 4.148,40 metros. Y también es un clásico la presencia de Toay en la Copa de Oro: la de este fin de semana será su 13ª aparición en esta instancia, lo que lo convierte en el escenario con más presencias en la historia del “play-off”, que comenzó en 2008. Detrás se ubican San Luis, con 12, y La Plata, que con el Premio Coronación de este año llegará a 11.

La última victoria de Chevrolet en Toay en una carrera sin detenciones obligatorias en los boxes: Ledesma en 2014.

Además, la cita pampeana se ha establecido como el evento que define quiénes llegan a la carrera final del campeonato con posibilidades y quiénes no, ya que en las últimas 5 temporadas fue la 14ª y anteúltima fecha. En 4 de esas 5 oportunidades el piloto que arribó al Coronación como líder de la Copa de Oro fue Mariano Werner (Ford), justamente el más ganador con el TC en Toay, con 4 triunfos. La excepción se dio en 2022, cuando el entrerriano llegó a la definición como escolta de José Manuel Urcera (Torino).

De las 18 carreras que el Turismo Carretera disputó en Toay, 6 fueron especiales (con detenciones obligatorias en los boxes) y 13 fueron con formato estándar, tal como será la de este fin de semana. Con el esquema tradicional de clasificación, series y Final, Chevrolet lleva 9 competencias sin victorias en Toay, y en las últimas 4 no tuvo representantes en el podio.  

El último ganador de la marca en el circuito pampeano es Christian Ledesma, quien el 2 de noviembre de 2014, bajo una tenue lluvia, se impuso con una Chevy del Jet Racing, con jj completando el “1-2” de Chevrolet. En tanto, el último piloto del “Chivo” que culminó una Final con formato estándar en el “top 3” fue Agustín Canapino, quien terminó como escolta de Werner el 3 de noviembre de 2019.  

Werner se impuso en 2024 y es el último ganador del Turismo Carretera en Toay con formato estándar.

Siempre sin tomar en cuenta a las carreras especiales, Juan Martín Trucco (Dodge) largó la Final desde la “pole position” en 3 de las últimas 4 visitas a La Pampa: 2 con la coupé GTX y la restante con el Challenger. Sin embargo, el piloto del Di Meglio Motorsport no pudo ganar ninguna de esas competencias: fue 22º en 2021 (largó con neumáticos ancorizados y la pista se fue secando), 2º en 2023 (Germán Todino lo doblegó en la última vuelta) y 3º en 2024 (lo superaron Werner y Canapino).

Toay registra 4 ganadores distintos en las últimas 4 competencias. Mariano Werner (Ford Mustang) se llevó el triunfo en 2024, en la temporada debut de los Turismo Carretera de nueva generación y el día que compitió por última vez un Falcon, de la mano de Gabriel Ponce de León. En tanto, las últimas 3 Finales con los autos tradicionales quedaron en poder del Maquin Parts Racing, con 3 marcas distintas: “Josito” Di Palma (Ford) en 2021, con “1-2-3” del “Óvalo”, que completaron Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre; Facundo Ardusso (Torino) en 2022 tras largar 20º y Germán Todino (Dodge) en 2023, carrera que marcó el peor resultado para Ford (Werner fue 15º) desde la Vuelta de Olavarría 1981. 

HISTORIAL DEL TC EN TOAY CON FORMATO ESTÁNDAR (*)

Fecha Pole Position Victoria
11/11/2012 A. Canapino (Ch) J. B. De Benedictis (F)
03/11/2013 J. M. Angelini (D) D. Aventin (F)
20/04/2014 M. Rossi (Ch) M. Rossi (Ch)
02/11/2014 Ch. Ledesma (Ch) Ch. Ledesma (Ch)
01/11/2015 G. Ortelli (Ch) O. Martínez (F)
30/10/2016 M. Rossi (Ch) M. Werner (F)
29/10/2017 G. Mazzacane (Ch) F. Ardusso (T)
14/10/2018 M. Rossi (F) A. Ruggiero (T)
03/11/2019 M. Werner (F) M. Werner (F)
13/11/2021 J. Castellano (D) L. J. Di Palma (F)
19/11/2022 M. Nolesi (F) F. Ardusso (T)
12/11/2023 J. M. Trucco (D) G. Todino (D)
03/11/2024 M. Werner (F) M. Werner (F)

Nota: (*) sin contar las carreras especiales con detenciones en los boxes para recarga de combustible y/o cambio de neumáticos. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email