Toto Wolff brindó una apacible entrevista al podcast High Performance, con el británico Damián Hughes en la que habló sin tapujos sobre los pormenores del paso de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari para la temporada 2025.
Según contó el alemán, durante una visita a su casa a fines de enero, Hamilton le dijo a Wolff que activaría una cláusula de salida en su contrato con Mercedes y se uniría a Ferrari para la siguiente temporada. Pero ahora explicó que una semana antes había recibido una llamada de Carlos Sainz, padre del actual piloto de Ferrari, contándole que algo estaba en camino.
«Escuché las campanas sonar dos semanas antes», dijo Wolff. «Sí, Sainz me llamó y me dijo: esto es lo que está pasando. Luego le envié un mensaje de texto a Fred Vasseur (jefe de Ferrari) diciéndole: ‘¿Te vas a llevar a nuestro piloto?’ Pero no obtuve respuesta. Algo muy inusual en Fred, que es un buen amigo. Así que sí, lo vi venir».
«Cuando Lewis llegó a la casa, como lo hizo tantos años antes, tuvimos una pequeña charla. Primero le dije que estábamos reclutando a gente de Ferrari y Lewis me respondió: ‘Oh, hay algo que necesito decirte’. Y sí, cuando dijo eso, ese momento inicial fue un poco como… ¿Entonces esto realmente está sucediendo?».
Cuando se hizo pública la noticia de la decisión de Hamilton a Ferrari, se convirtió en una de las noticias más importantes de los últimos años. Pero a pesar de ello, Wolff sorprendió al contar que Mercedes de alguna manera ya pensaba desde tiempo antes en cómo cerraría su acuerdo con Hamilton.
«Hay una razón por la que solo firmamos un contrato de un año y no más. Estamos en un deporte en el que la agudeza cognitiva es extremadamente importante, y creo que todos tenemos uan vida útil. Por eso preferimos enfocarnos en las nuevas generaciones».
Las palabras de Wolff dejan en claro que la partida voluntaria de Lewis los ayudó en parte para poder renovar el rango etario en sus butacas poniendo en su lugar al italiano Andrea Kimi Antonelli, de tan solo 18 años, quien acompañará al británico George Russell (26). Aunque de haberlo sabido antes, habría negociado con otros pilotos jovenes de la parrilla actual. «No podía entender por qué se iba a otro equipo sin saber si seríamos competitivos. Esta situación tampoco me dio tiempo a reaccionar y perdí la oportunidad de negociar con otros pilotos como Charles Leclerc y Lando Norris que habían firmado contrato algunas semanas antes».
A pesar de todo, expresó que la noticia no fue tan mal recibida. «Nos ayudó de alguna manera, porque nos evitó el momento en que tendríamos que decirle al piloto más emblemático de este deporte que queríamos parar».
El alemán comparó esta situación con lo que sucede en el fútbol, en donde entrenadores como Sir Alex Ferguson o Pep Guardiola predijeron la caída en el desempeño de sus mejores estrellas e incorporaron jugadores jóvenes que liderarían el equipo en los próximos años.