Finalmente la serie de “poles positions” consecutivas de Exequiel Bastidas (Toyota Etios) en la Clase 3 del Turismo Pista se detuvo en 7. El responsable de cortar la magnífica racha del campeón 2023 de la categoría fue Ezequiel Bosio (Nissan March), quien dominó la clasificación de la 7ª fecha del campeonato 2024, que se está disputando en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario.
El “Tato” había sido uno de los 13 pilotos -todos los del grupo “A”- a los que se le habían retirado los tiempos de la 1ª tanda de clasificación porque abrieron tarde su vuelta cronometrada (hay 3 minutos para hacerlo desde se pone en marcha el reloj). En la 2ª tanda tuvo su revancha y con el Nissan que asiste Pablo Teres en el chasis y tiene motores de Ariel Guerini, marcó 1m49s811 y se quedó con la “pole” por un margen de 0s229.
“Me hacía falta hacer una pole, nunca es fácil lograrla y menos en una categoría nacional. Este año con el Robledo Competición nos pusimos como objetivo ser competitivos con un auto que no lo venía siendo en la categoría como el Nissan y después de 7 fechas que no fueron fáciles lo conseguimos”, indicó Bosio en Campeones Radio y AM590 Continental.
“Rosario es un circuito que me gusta mucho, pero para funcionar bien teníamos que disponer de un auto competitivo y no lo tuvimos hasta esta mañana. Nos costaba traccionar porque el Nissan patinaba, pero hicimos unos cambios y el auto dio un salto importante”, agregó el campeón de Fórmula Renault y Turismo Nacional Clase 3.
Otros dos pilotos que como Bosio saben lo que es ganar en el TC Pista escoltaron al cordobés de Cruz Alta: Matías Canapino (Chevrolet Onix) y Lucas Carabajal (Renault Clio). El arrecifeño del Febase Performance había sido 3º en la 1ª tanda de clasificación, mientras que el chaqueño del MSD Racing había sido el más veloz.
“Estoy muy contento: este 2º puesto es un gran resultado en nuestra 3ª carrera en la categoría. Pensamos que Rosario iba a ser un circuito que nos iba a costar más. Pero el auto frena muy bien y los neumáticos nuevos nos cayeron muy bien”, aseveró Canapino, que viene de ser 3º en Paraná y conseguir su 1º podio en la Clase 3 del TP.
En las 4 primeras posiciones hubo representantes de 4 marcas distintas, ya que Federico Hermida (Toyota Etios) clasificó 4º, a 0s356. Luciano González (Toyota Etios) completó el “top 5” a 0s361, mientras que Exequiel Bastidas (Toyota Etios), el líder del campeonato, quedó 9º, a 0s802.
Las series de la Clase 3 en Rosario se disputarán el domingo a las 10:05, 10:30 y 10:55 y cada una tendrá una duración de 6 vueltas, de las cuales 5 son cronometradas.
CLASE 3 – CLASIFICACIÓN GENERAL – ROSARIO
CLASE 2: TODO PARA EL VW UP
José Luis Costamagna (VW Up) largará la Final correspondiente a la 7ª fecha de la Clase 2 del Turismo Pista desde la “pole position”. El piloto santafesino se impuso en la serie más veloz de las 3 que se realizaron esta tarde en el autódromo de Rosario y compartirá la 1ª fila con Alan Buchholz (VW Up).
Lucas Garro (VW Up), que largó 6º, aprovechó un pequeño exceso de Yair Etcheveste (Chevrolet Corsa) para superar al “poleman” con una ajustada maniobra y adjudicarse la 1ª serie, que resultó su 2º triunfo parcial de la temporada (también había ganado en San Jorge). El vuelco de Jerónimo Carrión (Fiat Way), sin consecuencias físicas para el piloto bonaerense, provocó la intervención del auto de seguridad y determinó que fuera la más lenta.
José Luis Costamagna cosechó su 3ª victoria parcial en series de la temporada con el contundente VW Up del Cagnotti Competición. El santafesino de Susana le sacó 4s037 a Lucas Bayala (Ford Ka), quien tras partir desde la 3ª posición prevaleció en la entretenida lucha por el 2º puesto que mantuvo con Marcos Konjuh (VW Up) y Santiago Lantella (Chevrolet Corsa).
La 3ª batería tuvo un desarrollo espectacular, principalmente entre Alan Buchholz (VW Up) y Lucas Huser (VW Up). Un semi trompo del santafesino, cuyo auto quedó cruzado en la pista y fue chocado por Fernando “Morro” Iglesias (Chevrolet Corsa), no sólo determinó el abandono del líder del campeonato sino que le dio un poco de “aire” a Buchholz. Aún así, el piloto del Bailone Racing Team debió esforzarse para contener a Fabián Mainero (VW Up) y celebrar su 2ª victoria parcial del año (la otra fue en Concepción del Uruguay).
La Final de la Clase 2 en el autódromo de Rosario se pondrá en marcha mañana a las 12:00 y tendrá una extensión de 15 vueltas ó 35 minutos.
CLASE 2 – SERIE 1 – ROSARIO
CLASE 2 – SERIE 2 – ROSARIO
CLASE 2 – SERIE 3 – ROSARIO
CLASE 1: VITAR Y BENITO, EN LA 1ª FILA
Tomás Vitar (Fiat Uno) ratificó el potencial que había mostrado en la clasificación, donde se quedó con la “pole position”, al adjudicarse la 1ª serie, que fue la más veloz por más de 5 segundos. El mendocino del MSD Racing, que cosechó su 1º triunfo parcial de 2024, fue escoltado por Thomas Marchesín (Fiat Uno), a 1s176, y Francisco Suárez (Fiat Uno), el líder del campeonato.
Pese a una falla, Nicolás Benito (Fiat Uno) se impuso de punta a punta en la 2ª batería. El olavarriense del Bonfiglio Competición, último ganador de la división menor, superó a Ignacio Espíndola (Fiat Uno) por 4s004 para lograr su 2ª victoria parcial del año. El marplatense relegó al 3º lugar a Lucio Rodríguez (Fiat Uno).
La 3ª serie también vio ganador al piloto que largó desde la “pole”. En este caso fue Martín Simeoni (Fiat Uno), quien prevaleció en la disputa con Luciano Gamulin (Fiat Uno) por sólo 0s793. Felipe Rey (Fiat Uno), escolta de Suárez en el campeonato, culminó 3º en una serie que fue la más lenta por apenas 0s111. Para el venadense fue su 1º éxito parcial de la temporada.
La Final de la Clase 1 en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario está pactada para el domingo a las 11:20 y tendrá una extensión de 13 vueltas ó 25 minutos, y Tomás Vitar (Fiat Uno) y Nicolás Benito (Fiat Uno) compartirán la 1ª fila.