Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un festejo que se hizo esperar 51 años para Torino

El “auto argentino” consiguió con Urcera en San Juan Villicum su sexta corona en Turismo Carretera, que hacía medio siglo se le negaba.
Urcera Torino

El automovilismo argentino, y en especial el Turismo Carretera, se debían un festejo como el visto en San Juan – Villicum con el título que logró el rionegrino José Manuel Urcera junto al equipo Maquin Parts Racing, al obtener la Copa Río Uruguay Seguros 2022 y con ello sumarse al listado de los líderes de la categoría desde 1937 y cerrar un lapso de 51 años de espera para hacerlo con Torino.

Torino Copello Gradassi Ternengo CGT

Esta corona fue la sexta que celebró el modelo que fue insignia de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina) y Renault desde 1967, con aquél equipo que se formó con Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo (bautizado por el público como CGT) y que dirigía Oreste Berta; el sanjuanino Copello fue campeón en esa temporada.

Gastón Perkins TC Liebre Torino

Tras el impasse de 1968 en donde Carlos Pairetti y su Trueno Naranja se coronaron en Buenos Aires por una rotura de motor de Copello, quien le informó a “Il Matto” antes de largar la última carrera, entre 1969 y 1971 los Torino retomaron la senda campeona y fueron invencibles en cada ejercicio deportivo, con Gastón Perkins (1969), y Luis Rubén Di Palma (’70/’71), además del que logró en Fórmula A el propio Copello en 1970.

TC Torino Di Palma Berta Bertolini

Por algunas variantes y modificaciones reglamentarias, en los años posteriores Torino se vio relegada en ser competitiva y fue perdiendo representantes en las grillas de las competencias de TC en las décadas siguientes. Con el nuevo siglo, la ACTC aplicó mejoras en su ficha de homologación a través de un estudio que realizó entonces Carlos Marchese (encargado técnico de la categoría) y se le  permitió utilizar el motor Cherokee (by Chrysler) como a Dodge y esto le significó retomar posiciones de privilegio y obtener triunfos.

Torino Patricio Di Palma

Patricio Di Palma abrió la nueva cuenta de victorias en 2003 (con el auto que había armado su padre Luis para correr a fines de 2000), y posteriormente fue subcampeón en 2006; a él lo sucedieron José María López (subcampeón en 2009), Facundo Ardusso (subcampeón en 2017) y Juan Cruz Benvenuti (subcampeón en 2020).

Torino Tribuna 16

Finalmente, y luego de cinco décadas de paciencia, ese ansiado título se logró el pasado domingo 11 de diciembre en Albardón con un gran resultado de la marca en donde marcó un histórico “1-2-3-4” que encabezaron Leonel Pernía, Esteban Gini, Marcos Landa y el flamante campeón Urcera. Un cierre de año feliz y completo para los fanáticos del “Toro”, el auto argentino de fama mundial.

EN EL SEGMENTO OLD NEWS DE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PODEMOS REPASAR IMÁGENES DE AQUELLA TEMPORADA 1971, EN EL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA DE TC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email