El automovilismo argentino, y en especial el Turismo Carretera, se debían un festejo como el visto en San Juan – Villicum con el título que logró el rionegrino José Manuel Urcera junto al equipo Maquin Parts Racing, al obtener la Copa Río Uruguay Seguros 2022 y con ello sumarse al listado de los líderes de la categoría desde 1937 y cerrar un lapso de 51 años de espera para hacerlo con Torino.
Esta corona fue la sexta que celebró el modelo que fue insignia de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina) y Renault desde 1967, con aquél equipo que se formó con Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo (bautizado por el público como CGT) y que dirigía Oreste Berta; el sanjuanino Copello fue campeón en esa temporada.
Tras el impasse de 1968 en donde Carlos Pairetti y su Trueno Naranja se coronaron en Buenos Aires por una rotura de motor de Copello, quien le informó a “Il Matto” antes de largar la última carrera, entre 1969 y 1971 los Torino retomaron la senda campeona y fueron invencibles en cada ejercicio deportivo, con Gastón Perkins (1969), y Luis Rubén Di Palma (’70/’71), además del que logró en Fórmula A el propio Copello en 1970.
Por algunas variantes y modificaciones reglamentarias, en los años posteriores Torino se vio relegada en ser competitiva y fue perdiendo representantes en las grillas de las competencias de TC en las décadas siguientes. Con el nuevo siglo, la ACTC aplicó mejoras en su ficha de homologación a través de un estudio que realizó entonces Carlos Marchese (encargado técnico de la categoría) y se le permitió utilizar el motor Cherokee (by Chrysler) como a Dodge y esto le significó retomar posiciones de privilegio y obtener triunfos.
Patricio Di Palma abrió la nueva cuenta de victorias en 2003 (con el auto que había armado su padre Luis para correr a fines de 2000), y posteriormente fue subcampeón en 2006; a él lo sucedieron José María López (subcampeón en 2009), Facundo Ardusso (subcampeón en 2017) y Juan Cruz Benvenuti (subcampeón en 2020).
Finalmente, y luego de cinco décadas de paciencia, ese ansiado título se logró el pasado domingo 11 de diciembre en Albardón con un gran resultado de la marca en donde marcó un histórico “1-2-3-4” que encabezaron Leonel Pernía, Esteban Gini, Marcos Landa y el flamante campeón Urcera. Un cierre de año feliz y completo para los fanáticos del “Toro”, el auto argentino de fama mundial.