Hace menos de cinco meses, el campeonato 2021 de la Formula 1 era el escenario de una de las mejores definiciones del siglo XXI en el deporte mundial, cuando Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaron empatados a la última fecha y se terminó definiendo todo en el último giro a favor del piloto de Red Bull para conseguir su primer título en la máxima.
Sin embargo, esa rivalidad que alimentaba a la F1 desde hace tres años, en esta campaña no pudo ser lo feroz que había sido en su momento y de a ratos ni siquiera se le acerca. El Red Bull logró un desarrollo realmente grande en su RB-18, que no lograron en el W13 de Mercedes y ahora ponen plazos para seguir apostando a una mejoría que les permita pelear o bien poner la cabeza en el 2023.
Uno de los puntos clave de esto fue el GP en Imola, en el que Hamilton nunca pudo ser competitivo, penó del puesto 11 para atrás y ni siquiera logró superar a Pierre Gasly, otro corredor que no está en su mejor momento. Para completar el mal domingo, Verstappen le sacó un giro cuando el líder de la carrera alcanzó a los rezagados.
Sobre esta situación, el campeón vigente pudo haber aprovechado el momento en la conferencia de prensa y marcar el terreno, pero fue todo lo contrario y reconoció que «los Mercedes han sido lentos todo el año, así que no tengo mucho de qué alegrarme«.
«Fue un gran fin de semana para nosotros, y lo necesitábamos, pero no esperábamos tener tanto éxito«, explicó sobre el nivel de su equipo que se llevó casi todos los puntos disponibles, salvo uno. «Es un resultado increíble, no solo hemos hecho un doblete, sino que hemos conseguido el máximo de puntos por la vuelta rápida. El equipo no cometió ni un solo error, ha sido un gran premio muy positivo para nosotros«.
De un lado de la vereda la felicidad es total y parece que pudieron solucionar los problemas de fiabilidad que los habían hecho abandonar en dos de los primeros tres fines de semana. Del otro, parece no haber luz al final del túnel y, mientras Toto Wolff reconoce por radio que el auto de Hamilton no está al nivel que debería, pone la cabeza en el 2023.