Para toda la alegría de los «Tifosi». Ferrari tuvo una carrera sobresaliente en Australia y llegó a un 1-2 encabezado por Carlos Sainz Jr., quien comandó las acciones prácticamente toda la carrera y tuvo, siempre, una tranquilizadora diferencia a su favor para ganar la tercera disputa de la temporada 2024. Por detrás de Charles Leclerc arribó Lando Norris, que lideró el 3-4 de McLaren.
La carrera comenzó con Max Verstappen (Red Bull) reteniendo a Carlos Sainz en los primeros metros , en busca de comenzar a establecer una diferencia. Sin embargo, la normalidad duró poco: El neerlandés se vio superado por el piloto de Ferrari y acusó un comportamiento raro en el RB20. Poco después, comenzó el fuego en el monoplaza del campeón producto de la explosión en los frenos. Si bien llegó a los pits, el problema que sufrió Max significó un rápido abandono que cambió por completo la lógica de la carrera.
#F1 | ❌ El momento del abandono para @Max33Verstappen, en el amanecer de la competencia en Australia.pic.twitter.com/54yVpXeQPu
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) March 24, 2024
Y las holgadas diferencias que suele construir la figura de Red Bull, las comenzó a establecer Sainz. El español se escapó en la punta y consiguió una ventaja superior a los diecisiete segundos. Sin embargo, un Virtual Safety Car producto de inconvenientes en el motor para Lewis Hamilton (Mercedes) redujeron las diferencias.
Adelante, Charles Leclerc marcaba un 1-2 parcial para Ferrari. Tras ellos, el piloto local Oscar Piastri (McLaren) avanzaba y se colocaba tercero y al acecho del monegasco, seguido por su compañero en la escudería británica Lando Norris. Fernando Alonso (Aston Martin) colocaba al Aston Martin AMR24 en medio de la «conversación», ocupando el quinto puesto y siendo, junto a Nico Hulkenberg (Haas), el único en optar por los compuestos intermedios C4.
Promediando la carrera, Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) daba cuenta del bicampeón español y se metía entre los mejores cinco, aunque bastante lejos de Norris, que conservaba el cuarto lugar. Adelante Sainz volvía a estirar la ventaja sobre su compañero Leclerc, que ya se arrimaba a los seis segundos.
Piastri le cedió el lugar al otro McLaren para que este intente un acercamiento a Leclerc por el puesto de escolta. Sin embargo, la estrategia no prosperaba y el monegasco lograba mantener a raya a Lando pese a que Sainz se escapaba definitivamente adelante. Pero el desgaste progresivo del neumático para Leclerc lo obligó a pasar por los pits, resignando el puesto ante los dos McLaren, que se conformaban definitivamente como los grandes protagonistas junto a Ferrari.
La temprana pasada por boxes de Charles Leclerc y el buen rendimiento tras el cambio de neumáticos le permitió establecer el récord de vuelta y empezar a recortar diferencia. Así, y tras el paso por los pits de los dos McLaren, nuevamente Ferrari se erigía con el 1-2. Adelante, Sainz adeudaba un paso más por los boxes pero con una comodísima ventaja superior a los veintiséis segundos antes del ingreso, que le permitían entrar con tranquilidad.
👀👀¡IMPRESIONANTE! Muy feo y peligroso el choque de George Russell en la última vuelta. ¡Quedó atravesado en la pista!
🏎️ 📺 Toda la #Formula1 en #StarPlusLA pic.twitter.com/BGmupgI8Uz
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) March 24, 2024
En el cierre, nada varió en los primeros cuatro lugares y Pérez logró consolidarse en el quinto puesto. Sin embargo, la carrera se cerró con la imagen del vuelco de George Russell (Mercedes) mientras marchaba séptimo, lo que ocasionó una bandera amarilla que duró sólo por unos instantes. Tercera victoria para Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1, que tiene el aditivo de darse tras haberse ausentado en la última competencia.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AUSTRALIA – FINAL
POS | PILOTO | EQUIPO | VUELTAS | TIEMPO/DIF | PUNTOS |
1 | C. Sainz | Ferrari | 58 | 25 | |
2 | C. Leclerc | Ferrari | 58 | 2.366 | 19 |
3 | L. Norris | McLaren | 58 | 5.904 | 15 |
4 | O. Piastri | McLaren | 58 | 35.770 | 12 |
5 | S. Perez | Red Bull | 58 | 56.309 | 10 |
6 | L. Stroll | Aston Martin | 58 | 1’33.222 | 8 |
7 | Y. Tsunoda | RB | 58 | 1’35.601 | 6 |
8 | F. Alonso* | Aston Martin | 58 | 1’40.992 | 4 |
9 | N. Hulkenberg | Haas | 58 | 1’44.553 | 2 |
10 | K. Magnussen | Haas | 57 | 1 Vuelta | 1 |
11 | A. Albon | Williams | 57 | 1 Vuelta | – |
12 | D. Ricciardo | RB | 57 | 1 Vuelta | – |
13 | P. Gasly | Alpine | 57 | 1 Vuelta | – |
14 | V. Bottas | Sauber | 57 | 1 Vuelta | – |
15 | Z. Guanyu | Sauber | 57 | 1 Vuelta | – |
16 | E. Ocon | Alpine | 57 | 1 Vuelta | – |
17 | G. Russell | Mercedes | 56 | 2 Vueltas | – |
NC | L. Hamilton | Mercedes | 15 | 43 Vueltas | – |
NC | M. Verstappen | Red Bull | 3 | 55 Vueltas | – |
*: Fernando Alonso fue sancionado post-carrera por haber frenado antes en la maniobra que terminó con el vuelco de George Russell. Así, fue recargado con veinte segundos.