Sébastien Ogier (sosteniendo el trofeo en la foto) se alzó con la victoria en el Rally de Japón, 13ª y penúltima fecha del WRC, dejando la mesa servida para una reñida lucha a tres puntas por el título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2025, de cara a la última cita en Arabia Saudita.
El ocho veces Campeón del mundo resistió los embates de su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing y líder del certamen, Elfyn Evans, en una última etapa pasada por agua, ganando por 11s6, lo que redujo la diferencia en el torneo a tan sólo tres puntos. El 6° puesto de Kalle Rovanperä lo dejó a 24 unidades del liderazgo, asegurando que los tres pilotos de la casa nipona sigan en la lucha por la corona, mientras que las escasas esperanzas de Ott Tänak (Hyundai) terminaron por esfumarse.
La persistente lluvia azotó las últimas seis Pruebas Especiales alrededor de Aichi y Gifu, convirtiendo el asfalto en verdaderos ríos de agua estancada. Evans comenzó el día a 6s5 de distancia y en un principio parecía dispuesto a contraatacar, superando al francés por 0s8 en la primera prueba de Nukata, antes de que Ogier volviera a tomar el control en el siguiente tramo en el lago Mikawako.
Detrás de ambos, Adrien Fourmaux (Hyundai), que marchaba 3° en la general, se salió del camino y chocó contra unos árboles, arrancando una puerta de su i20 N Rally1 y abandonando poco después. Su deserción propició que Sami Pajari consiguiera su primer podio, un resultado que coronó un año de consagración para el finlandés de 23 años y selló un triplete de ensueño para Toyota en su casa.
Evans se mantuvo pegado a Ogier, pero un percance en la primera de las dos PE de Okazaki -una salida contra un talud de hierba antes de reincorporarse a la ruta- le hizo perder ritmo. Ogier no falló y amplió su ventaja a 8s3 para luego aumentarla aún más en los dos últimos tramos y asegurar una victoria contundente.
“Se trató de un fin de semana complicado porque después de la lluvia de hoy, nada estaba asegurado. Esta mañana parecía el comienzo de un nuevo rally, pero el gran cambio de puesta a punto del auto funcionó de maravillas. Es increíble poder contar con eso”, aseguró Ogier, que irá por su 9° título en la categoría.
La conducción metódica de Pajari le aseguró el 3er lugar por delante de Tänak, quien sufrió un pinchazo, pero logró ganar la PE 15 con su Hyundai. Grégoire Munster (Ford) igualó su mejor resultado hasta la fecha con un 5° puesto en el global, mientras que Rovanperä ascendió a la 6ª colocación tras perder varios minutos el viernes por daños en la suspensión.
Oliver Solberg finalizó 7° con su GR Yaris de especificación Rally2, mientras que Alejandro Cachón (Toyota) se llevó la victoria en WRC2, superando a Nikolay Gryazin (Skoda). Jan Solans (Toyota) completó el “Top 10”, quedando por detrás del ruso tras un trompo en la penúltima PE.
La temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA terminará a fines de este mes con la edición inaugural del Rally de Arabia Saudita. Con sede en Jeddah, la prueba sobre tierra se disputará del 26 al 29/11.
Foto: @OfficialWRC





