El francés Sébastien Ogier (foto) llegará al cierre del Rally de Japón (13ª y penúltima fecha del WRC), este domingo, con una estrecha ventaja de 6s5 sobre su compañero de equipo, Elfyn Evans, tras una tensa jornada que mantuvo a Toyota en la cima y con la lucha por el título de pilotos muy pareja.
Ambos pelearon segundo a segundo a lo largo de siete exigentes tramos de asfalto al norte de la base de la competencia, en Toyota City. Ogier lideró de principio a fin, pero vio reducida su ventaja a 1s6 antes de reaccionar en las últimas Pruebas Especiales del sábado para recuperar una pequeña ventaja al final del día.
Evans comenzó la jornada a 10s2 de distancia e inmediatamente recortó la diferencia. Su mañana culminó con su victoria de tramo N° 200 en el Rally Mundial en el primer paso por el Monte Kasagi. El segundo recorrido por ese mismo trayecto trajo consigo una gran decepción para el hombre local, Takamoto Katsuta, quien chocó contra una barrera llena de agua y rompió la dirección asistida de su GR Yaris, quedando fuera de la lucha por el título tras haber ocupado el 3er lugar en la general.
Ogier recuperó ritmo por la tarde, superando a Evans por 0s3 en Ena 2 y alejándose 3s2 en la repetición de Obara para terminar el día en lo más alto, mientras que su compañero galés rozó una zona de asfalto suelto y perdió parcialmente el talón de un neumático en la penúltima PE.
Evans llegó a Japón con una ventaja de 13 puntos sobre Ogier en el Campeonato. Con las posiciones al cabo del sábado, esa ventaja se reduciría a cinco, pero con hasta diez unidades extra en juego en el “Super Sunday” y el “Wolf Power Stage”, la situación es incierta.
“Creo que hicimos un buen trabajo esta tarde, pero podríamos haberlo hecho mejor esta mañana”, admitió Ogier. Adrien Fourmaux realizó una de sus mejores actuaciones hasta la fecha con Hyundai, ganando dos tramos por la mañana y ascendiendo al 3er puesto en el global tras la deserción de Katsuta. Así, se encuentra a 17s8 del escolta, Evans.
Sami Pajari (Toyota) se encuentra 4°, con Ott Tänak (Hyundai) 5° y Grégoire Munster (Ford) 6°. Kalle Rovanperä (Toyota) ascendió al 7° lugar, mientras continúa su recuperación de los daños en la suspensión sufridos el viernes.
Detrás de ellos, Oliver Solberg (Toyota) ascendió a la 8ª colocación en la general, mientras que Alejandro Cachón (Toyota) mantuvo la punta del WRC2 con la 9ª posición en el total, por delante de Nikolay Gryazin (Skoda), quien volvió a tener problemas de agarre en el tren delantero.
Thierry Neuville (Hyundai) tuvo un inicio frustrante hoy, al detectar la rotura de un palier antes de la 1ª PE y completar la jornada con dificultades antes de abandonar con su i20 N poco después. El belga volverá a los caminos mañana en busca de puntos en el “Super Sunday” y el “Power Stage”.
Se pronostican lluvias para la actividad del domingo, que consta de seis tramos y 72,38 km. Todo culminará con el “Power Stage” en el lago Mikawako.
Foto: @OfficialWRC





