WRC: Solberg sobrevive a un despiste y acaricia la victoria en Montecarlo

Tras una Súper Especial bajo una fuerte lluvia en el Principado, el escandinavo mantuvo la punta al término de la acción del sábado. Lo escolta Evans a casi un minuto. Ogier marcha 3°.

Oliver Solberg (Toyota, foto) está a punto de convertirse en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo, apertura del Mundial de Rally, tras sobrevivir a un dramático sábado que culminó con una Súper Especial repleta de fanáticos en el corazón de Mónaco.

El piloto de 24 años del Toyota Gazoo Racing ostenta una notable ventaja de 59s3 de cara a la última jornada, este domingo, y si logra convertir ese margen en una victoria, superará el récord de Sébastien Ogier de 2009 para convertirse en el ganador más joven de la historia de este icónico evento.

La actividad del sábado concluyó con la SE13, que se disputó en parte del circuito del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Fue el primer tramo de competencia del WRC en el corazón del Principado desde 2008, con los espectadores desafiando la lluvia torrencial y subiendo a los miradores del puerto mientras los coches de rally resonaban entre los yates y las tribunas.

Más temprano, el rally de Solberg estuvo a punto de desbaratarse en la 2ª pasada por La Bréole/Bellaffaire. En condiciones que cambiaban rápidamente, se vio atrapado por una placa de nieve y se deslizó por una valla hacia un campo nevado. Pero el sueco mantuvo su GR Yaris Rally1 en movimiento, se reincorporó a la ruta y, sorprendentemente, logró marcar el mejor tiempo de la Prueba Especial.

Tras el líder, la lucha por las restantes posiciones del podio se intensificó. Elfyn Evans (Toyota) consolidó su 2° lugar en la general y ahora tiene una ventaja de 26s0 sobre Ogier (Toyota), diez veces ganador en Montecarlo. El francés había presionado al principio del día al ganar la PE10, pero optó por una estrategia más cautelosa cuando la nieve dio paso al aguanieve y al barro por la tarde.

Adrien Fourmaux se mantuvo como líder de Hyundai en el 4° puesto del global tras una jornada exigente dedicada a gestionar el agarre en las huellas profundas, mientras que su compañero de equipo, Thierry Neuville, remontó hasta la 5ª colocación a pesar de perder tiempo con un trompo en la PE12.

A pesar de un pinchazo al principio, Jon Armstrong (Ford) continúa impresionando en su debut en Rally1, terminando el día 6° en el global, mientras que Hayden Paddon (Hyundai) se llevó una decepción. El neozelandés se había centrado en la supervivencia hasta la PE12, donde se salió del camino y quedó atascado en un campo, cayendo a la 13ª colocación en la general. En la misma Especial también tuvo problemas Sami Pajari (Toyota), quien abandonó tras chocar contra un árbol.

El líder del WRC2, Léo Rossel (Citroën), se mantiene 7° en el total, seguido de Grégoire Munster (Ford) y Takamoto Katsuta (Toyota), quien se recuperó hasta la 9ª posición tras problemas con la dirección asistida el viernes. Con Nikolay Gryazin (Lancia) también desertando en la PE12, Roberto Daprà (Skoda) completa el “Top 10”.

La final del domingo consta de cuatro tramos y 71,9 kilómetros de competición, incluyendo dos pasadas por el legendario Col de Turini.

Foto: OfficialWRC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email