Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

WEC: “Pechito” López culminó 12º en Japón

Porsche ganó las “6 Horas de Fuji” del Mundial FIA de Resistencia y alcanzó su 3ª victoria de la temporada 2024. En la división LMGT3, donde corre el argentino, el triunfo fue para Ferrari y el título, para Porsche.

Las “6 Horas de Fuji” del Campeonato Mundial FIA de Resistencia, 7ª y anteúltima fecha de la temporada 2024 del WEC, vieron ganar al Porsche 963 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en la clasificación general y a la Ferrari 296 GT3 de Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon en la división LMGT3. Por su parte, el Lexus RC F GT3 que comparten José María López, Esteban Masson y Takeshi Kimura terminó en la 12ª posición en la división menor.

Desde que el WEC resurgió en 2012, la categoría se presentó 11 veces en Fuji, la casa de Toyota, y sólo Porsche pudo vencer a los locales: lo había conseguido en 2015 (con el 919 Hybrid de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley) y volvió a hacerlo este año. Resultó la 3ª victoria de la marca alemana en 2024 (es la más ganadora) y la 1ª vez que se repite ganador, ya que Estre, Lotterer y Vanthoor habían ganado en Losail (Qatar).

El Porsche Nº 6, que largó desde la 5ª posición y lideró 129 de las 213 vueltas, sacó provecho de un domingo complicado para sus rivales para dar un paso que podría resultar decisivo para destronar a Toyota, campeón en las últimas 5 temporadas. El Toyota GR010 Hybrid de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries abandonó a raíz de un toque entre el japonés y Matt Campbell (Porsche Nº 5), mientras que la Ferrari 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen apenas fue 9ª.

Un 8º puesto en Bahrein le alcanzará al Porsche Nº 6 para ser campeón.

De esta manera, Estre, Lotterer y Vanthoor, que llegaron a Fuji con una ventaja en el campeonato de 12 puntos, ampliaron la brecha a 35 puntos sobre Fuoco, Molina y Nielsen (Ferrari) y a 37 sobre Kobayashi y de Vries (Conway no puede ser campeón debido a su ausencia en Le Mans) cuando quedan 39 en disputa. Eso significa que un 8º puesto en Bahrein, independientemente de cualquier otro resultado, será suficiente para que Porsche logre su 4º campeonato de pilotos en la nueva era del WEC.

BMW terminó en el 2º puesto en Fuji y Alpine lo hizo en la 3ª posición, por lo que el legendario circuito japonés fue testigo del primer podio multimarca de la temporada 2024 del Mundial FIA de Resistencia. Una instancia de la cual el local Toyota paradójicamente no formó parte, ya que el GR010 Hybrid de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa fue apenas 10º. 

Dries Vanthoor (hermano de Laurent), Raffaele Marciello y Marco Wittmann llevaron al BMW M Hybrid V8 al 2º lugar, lo que representa el mejor resultado del año para la marca alemana, superando el 6º puesto de Sheldon van der Linde, Robin Frijns y René Rast en Imola. Alpine, que venía de ser 5º en Austin, también coronó su labor más destacada de 2024 con Nicolas Lapierre, Mick Schumacher y Matthieu Vaxivière en la 3ª posición.

La escuadra británica Hertz Team JOTA se aseguró en Fuji la Copa del Mundo FIA para equipos Hypercar con el Porsche 963 de Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato (5º en Fuji). También hubo festejos en la división LMGT3, ya que Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R) conquistaron el campeonato de pilotos. 

El Porsche 911 GT3 R del Manthey PureRxcing se aseguró el título de pilotos en la división menor.

El trío del Manthey PureRxcing, que había largado 14º, escoltó a la Ferrari 296 GT3 de Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon, que partió 8ª y le dio al Cavallino Rampante su primer éxito de la temporada 2024 en la LMGT3. Ahmad Al Harthy, Valentino Rossi y Maxime Martin (BMW M4 GT3) completaron el podio.

Para “Pechito” López (41 años) el paso por Fuji significó una nueva fecha sin sumar junto a sus compañeros Esteban Masson (19) y Takeshi Kimura (53) en el Akkodis ASP Team, que afronta su primer año en el WEC. El Lexus RC F GT3 Nº 87 sólo cosechó unidades en Le Mans (10º), donde justamente el argentino no estuvo a bordo, ya que corrió y fue 2º con el Toyota GR010 Hybrid de la clase Hypercar. 

Esperábamos tener un primer año de aprendizaje, pero esperábamos algo mejor. No hemos cumplido realmente nuestros objetivos, pero tenemos la sensación de que el equipo se está haciendo cada vez más fuerte«, admitió Jérôme Policand, fundador y director del equipo Akkodis ASP, durante el fin de semana.

El campeonato 2024 del Campeonato Mundial FIA de Resistencia (WEC) culminará el 2 de noviembre con la disputa de las “8 Horas de Bahrein”.

Ferrari obtuvo su 1ª victoria del año en LMGT3.

CLASIFICACIÓN FINAL – WEC – 6 HORAS DE FUJI

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email