Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló en los micrófonos de Campeones Radio y AM590 Continental sobre los cambios que se implementarán en la temporada 2026 de TC Pick Up para mejorar la calidad de los espectáculos y también brindó precisiones respecto del plan de trabajo que llevará adelante con Mercedes-Benz y BMW en el Turismo Carretera.
Respecto de las camionetas, Iuliano anticipó que “decidimos sacar los spoilers traseros, tanto en las TC Pick Up como en las TC Pista Pick Up porque creemos que vamos a tener un mejor espectáculo. Vamos a probarlo durante 2 ó 3 fechas y si se pone riesgoso, lo vamos a modificar. Pero entendemos que no”.
El responsable técnico de la categoría contó que “hicimos un ensayo con un equipo y vimos que agarran bastante velocidad por derecho, y con la adquisición de datos notamos que la carga trasera era prácticamente nula. Así que se va a poner un poco más divertido, obviamente van a doblar más despacio, pero van a llegar más rápido a la curva, por lo que en lo que tiene que ver con el frenaje y la maniobra podemos tener más sobrepasos”.

El nuevo reglamento del TC
El Turismo Carretera se prepara para iniciar una temporada que tendrá una serie de cambios en el reglamento técnico, la mayoría de ellos destinados a que los autos dispongan de menos carga aerodinámica. Entre ellos están la quita de aditamentos laterales en la trompa, del Gurney trasero y de la estructura del piso delantero.
Al ser consultado por el efecto que tendrán estas variantes, Alejandro Iuliano destacó que “obviamente un poco de carga se pierde al levantar el piso delantero y al sacar el Gurney trasero pone más en valor la eficiencia del alerón, hay que usar un ángulo mayor. Eso complica un poquito la velocidad por derecha y la carga general del auto. La idea de ir retirando carga paulatinamente hace que los coches se pongan un poco más difíciles”.

“Trataremos de tener un reglamento equilibrado. Hay que esperar a las primeras carreras para ver cómo se desarrollan, para ver los conjuntos que estén funcionando mejor y las marcas que estén un poco más fuertes”, añadió el gerente técnico de la ACTC.
En ese sentido, la tarea será más ardua este año debido a la llegada de Mercedes-Benz y BMW. Algo que quedó de manifiesto luego de la primera prueba del CL53, realizada por el Maquin Parts Racing en diciembre pasado. “El auto en principio no tiene los valores de carga aerodinámica que, por ejemplo, tiene Toyota. En las pruebas que se van a realizar esta semana vamos a trabajar con ellos para que tengamos un equilibrio y que la marca sea competitiva. También vamos a tener que hacer eso con la gente de BMW: vamos a permitir algún cambio si es que le llega a faltar carga aerodinámica cuando salga a la pista. Tenemos un reglamento abierto para estas marcas para que sean competitivas”, adelantó Iuliano.




