El lunes se dieron a conocer varios anuncios en el mundo de la Formula 1 que parecían aportarle claridad al futuro de la categoría de cara a la temporada 2023, sobre todo pensando en el impacto que generó la confirmación del retiro de Sebastian Vettel a fin de año.
Ese espacio abierto en Aston Martin lo tomará Fernando Alonso, quien deja una vacante en Alpine y que sería ocupada por Oscar Piastri. El equipo francés se adelantó e informó que tomaría ese lugar, pero unas horas más tarde el propio piloto lo desmintió en sus redes.
Esto desató una ola de incógnitas al respecto, ya que por ejemplo el joven campeón de la F2 dijo que el año próximo no correría para la escuadra en la que actualmente es piloto de reserva. Además, entra en la discusión McLaren y un posible precontrato que le permitiría saltar a la escudería británica.
Es por esto que Otmar Szafnauer dio algunas explicaciones al respecto: «No estoy al tanto de los arreglos previos que tiene con McLaren, si es que tiene alguno, sólo escucho los rumores que hay en el pitlane. Lo que sí se es que tiene obligaciones contractuales con nosotros y nosotros las tenemos con él. Las estuvimos cumpliendo todo el año y están vigentes hasta 2023, y posiblemente 2024 si se cumplen ciertas opciones«.
«Nuestras obligaciones con él este año era que fuera piloto de reserva y que maneje el auto del año pasado por un significativo tiempo. Estamos a más de mitad de camino de ese programa de 5000 kilómetros, que no es insignificante, preparándolo para correr el año que viene«, explicó Szafnauer sobre los trabajos que realiza Piastri con el equipo.
Además, estuvo cumpliendo algunas tareas en fines de semana de GPs: «También estuvo en FP1s, trabajos en el simulador, estuvimos cumpliendo con las obligaciones ambas partes. Tenemos un contrato para 2023 y con opciones para 2024, pero no sé si hizo algo con McLaren, como dije no estoy enterado de eso«.
«Oscar y su agente están considerando las opciones, intenté contactarlo pero está en Australia y hay varias horas de diferencia. Oscar es el candidato número 1 para el lugar disponible y es lo que vamos a hacer«, remarcó respecto a quién ocupará la butaca vacía que deja Alonso.
«Es cierto que todos los pilotos quieren manejar en el mejor equipo posible, y seguramente si te ofrecen un equipo de mitad de tabla con opciones a futuro también vas a querer tomarlo, pero imagino que si la opción es manejar de inmediato o estar fuera otro año lo ideal sería correr cuanto antes«.
Poniendo paños fríos a la situación, analizó: «Con un poco más de claridad respecto a lo de Alonso, la opción de Oscar es no ir a otro lado como Williams. Es tiempo de procesar todo esto y ponernos a trabajar en la alineación del próximo año, que no varía de lo que imaginamos«.
Y agregó al respecto: «No debería haber complicaciones si cada parte cumple con lo que firmó, deberíamos poder continuar con lo que acordamos. La inversión fue alta para el desarrollo, y es más que financiera, es emocional haberlo preparado para un futuro en la F1 que parece prometedor«.
«No todos los equipos hacen lo mismo por un piloto de reserva, pero nosotros quisimos hacerlo para prepararlo y lo hicimos con la esperanza de tenerlo con nosotros corriendo. No hubiéramos hecho lo mismo si lo desarrolláramos para otra escudería«, finalizó el directivo rumano.
Será uno de los temas a seguir en el receso de verano europeo, con una de las grandes promesas del deporte y por quien varios equipos están dispuestos a saltar al campo de batalla por contratarlo. Lo cierto es que la ventaja la tiene el equipo Alpine con un contrato firmado en su mano, pero todo se puede derrumbar de un instante a otro si hay algún documento del cual no estén enterados que pueda anular el vínculo de Piastri con Alpine.