Una gran desempeño cumplió Agustín Canapino a bordo de su Dallara – Chevrolet #78 en una nueva fecha de la IndyCar, esta vez en el Circuito Callejero de Detroit. Habiendo partido desde el vigésimo puesto, el de Arrecifes consiguió avanzar prácticamente sin errores y consiguió un decimocuarto lugar en una carrera donde siempre buscó ser correcto. Adelante, una intensa batalla entre Alex Palou (Ganassi) y Will Power (Penske) se decidió en favor del español, que llegó a su segundo triunfo en lo que va del año. Atrás de ellos, Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) prevaleció en otra lucha increíble junto a Scott Dixon (Ganassi) y su compañero Alexander Rossi.
La carrera comenzó con una muy mala noticia para el Juncos Hollinger Racing. Y es que Callum Ilott, que partía desde el decimosexto lugar, impactó con el auto de Kyle Kirkwood (Andretti) en la primera vuelta y dejó fuera de carrera al británico. Por su parte, el de Andretti debió pasar por los pits tras el incidente, por el que se disculpó el ex tester de Ferrari.
Motor City street fight starting out with a punch. @callum_ilott‘s day is done after connecting with @KKirkwoodRacing. #INDYCAR // #DetroitGP pic.twitter.com/3H2za6U3ff
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) June 4, 2023
Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se había posicionado en los puestos de vanguardia durante las primeras vueltas y peleaba junto a Palou y Power por el liderazgo. El mexicano, que venía de un mal trago en las 500 Millas a pocas vueltas del cierre, había avanzado desde el décimo lugar inicial. Sin embargo, un error por parte de los mecánicos en su primera parada en boxes lo relegó al último lugar y lo obligó a volver a pasar por los pits. Una vueltas más adelante, y en medio de la desesperación del piloto de Monterrey por avanzar, un golpe contra el muro en medio de un intento de sobrepaso a Santino Ferrucci (A.J. Foyt) lo dejó definitvamente afuera y motivó una nueva bandera amarilla.
Heartbreak for @PatricioOWard.
The No. 5 with issues on pit lane but is now back on-track and a lap down.#INDYCAR // #DetroitGP pic.twitter.com/sBK81ht4LL
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) June 4, 2023
Mientras tanto, Canapino completaba un primer stint que fue de puros avances. Con un andar correcto y sin desesperarse, el oriundo de Arrecifes llegaba a su primera parada en los pits habiendo avanzado algunos lugares.
Unos giros más adelante, Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (A.J. Foyt) tuvieron un encuentro luego de que el primero de ellos diera contra el paredón y el danés no pueda evitarlo, aunque el Rookie pudo continuar en carrera a pesar de perder dos vueltas.
Canapino, que llegaba a colocarse en el puesto 11, se mostraba agresivo y forzaba al error a Christian Lundgaard. Luego, recibió un toque de atrás por parte de Colton Herta por el que fue obligado a ceder la posición, cayendo al duodécimo lugar. El alerón delantero del piloto de Andretti había sufrido algún daño luego del toque.
Ya llegando al último tramo de la disputa, precisamente a falta de viente giros, Romain Grosjean (Andretti) cometió un exceso y terminó estrellado contra el muro a la salida de la cuarta curva. Se vio realmente desconsolado al francés al bajar de su monoplaza luego del error que lo dejaba con las manos vacías cuando era protagonista y provocaba una bandera amarilla.
Late race heartbreak for @RGrosjean.
After this incident in turn 4, Grosjean’s day is done. #INDYCAR // #DetroitGP pic.twitter.com/aLWN3NY6gm
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) June 4, 2023
El relanzamiento no duraría prácticamente nada, ya que inmediatamente David Malukas (Dale Coyne Racing) fue contra el paredón y nuevamente la competencia se veía neutralizada a falta de trece giros para el cierre. El «Titán» se mantenía entre los primeros quince lugares y por detrás de Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) para concretar el último tramo de carrera, donde un intento de sobrepaso a Rinus VeeKay resultó en un exceso por parte del argentino, que cayó al puesto 15. Al final, las neutralizaciones se hacían cada vez más frecuentes, con Santino Ferrucci y Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing) saliendo hacia la zona de escape y provocando la última bandera amarilla, que se levantó para las últimas cinco pasadas.
#DetroitGP | La maniobra que intentó @AgustinCanapino a pocos giros del final para escalar una posición más en el clasificador. pic.twitter.com/cIH3j2CgkB
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) June 5, 2023
En el final, la pelea entre Palou y Power fue muy intensa, y finalmente el español ganó la pulseada para concretar su segundo triunfo en siete presentaciones de IndyCar este 2023. Agustín tuvo un último reinicio limpio en el que retuvo el 14° lugar en el que finalmente arribó.
La próxima presentación de la IndyCar será el próximo 18 de junio, en Road America.
INDYCAR – DETROIT – FINAL
Pos | # | Piloto | Vueltas | Tiempo |
1 | 10 | Alex Palou | 100 | 02:01:58.1171 |
2 | 12 | Will Power | 100 | 02:01:59.3014 |
3 | 6 | Felix Rosenqvist | 100 | 02:02:04.0686 |
4 | 9 | Scott Dixon | 100 | 02:02:05.6853 |
5 | 7 | Alexander Rossi | 100 | 02:02:08.1012 |
6 | 27 | Kyle Kirkwood | 100 | 02:02:08.6597 |
7 | 3 | Scott McLaughlin | 100 | 02:02:09.0521 |
8 | 11 | Marcus Armstrong | 100 | 02:02:09.7963 |
9 | 8 | Marcus Ericsson | 100 | 02:02:11.1352 |
10 | 2 | Josef Newgarden | 100 | 02:02:12.1394 |
11 | 26 | Colton Herta | 100 | 02:02:15.7777 |
12 | 29 | Devlin DeFrancesco | 100 | 02:02:17.5492 |
13 | 60 | Simon Pagenaud | 100 | 02:02:17.7657 |
14 | 78 | Agustin Canapino | 100 | 02:02:19.5390 |
15 | 20 | Conor Daly | 100 | 02:02:19.8919 |
16 | 45 | Christian Lundgaard | 100 | 02:02:20.2331 |
17 | 30 | Jack Harvey | 100 | 02:02:21.1881 |
18 | 21 | Rinus VeeKay | 100 | 02:02:21.9364 |
19 | 6 | Helio Castroneves | 100 | 02:02:22.7905 |
20 | 55 | Benjamin Pedersen | 97 | 02:02:23.7748 |
21 | 14 | Santino Ferrucci | 97 | 02:02:24.3877 |
22 | 51 | Sting Ray Robb | 97 | 02:02:26.0292 |
23 | 18 | David Malukas | 85 | 01:42:18.2085 |
24 | 28 | Romain Grosjean | 80 | 01:34:58.8148 |
25 | 15 | Graham Rahal | 50 | 00:59:50.2354 |
26 | 5 | Pato O’Ward | 41 | 00:53:33.3865 |
27 | 77 | Callum Ilott | 1 | 00:01:42.4526 |