Por Alberto Oscar Juárez
En el 75 aniversario del nacimiento de la Fórmula 1, con la intervención de casi 800 pilotos en su existencia, disfrutar desde la cámara de a bordo el «1-2» de Lewis Hamilton y Max Verstappen en la clasificación de la carrera Sprint, convencen a que tienen bien ganado un lugar entre los Top 10 de la historia de la categoría.
Back on top 🤩
Ride onboard with @LewisHamilton as he flies around the Shanghai International Circuit on his way to #F1Sprint pole 💪#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/4TBWH7QjHS
— Formula 1 (@F1) March 21, 2025
Es muy difícil alcanzar la calificación de gran piloto sin un gran auto, pero los hay distintos, que en la alta exigencia llegan a resultados importantes siendo más que el auto. Shanghai es un circuito muy difícil para los técnicos porque deben estar resolviendo la puesta a punto del auto y un permanente desafío de límites para sacar el máximo rendimiento y exigirse como el mejor, a la hora de clasificar.
El circuito de chino tiene tres de las cuatro principales variables de un trazado, dos rectas, una más larga con velocidad superior a 330 km/h, esta última con tremenda frenada y retome a baja velocidad; dos sinuosos de media baja velocidad qué obliga enhebrar sucesivos cambios de dirección, el carrousel en bajada que aumenta la dificultad (subir, sube el auto; bajar, baja el piloto, dicen los qué saben).
You’ve never seen a fight for pole like this before… 👻
Video game-style!#F1Sprint #ChineseGP pic.twitter.com/x1pv7T83Ch
— Formula 1 (@F1) March 21, 2025
Tal vez le falte al dibujo una curva de alta velocidad, como Eau Rouge (Spa-Francorchamps) o Lesmo (Monza), pero sobran sectores para cometer errores de puesta a punto y/o de conducción. Obliga a frenadas muy bruscas y muy técnicas, y obliga a descubrir la mejor velocidad en tránsito de curva, sin actuar sobre freno o acelerador para evitar correcciones qué mortifican neumáticos y pérdida de tiempo.
Lo de Hamilton tiene el plus de tener poco recorrido manejando la Ferrari que, sumando algunos momentos muy buenos, aparenta cómo el equipo más aproximado a los McLaren considerados la referencia de performance. Verstappen es el campeón, pero sabe que deberán mejorar el Red Bull para aspirar a tener continuidad de campeonatos. Mercedes completa el grupo de los fuertes, pero al igual que Red Bull, Verstappen y Russell (Mercedes), en principio serán únicos en aportar para el desarrollo de los autos de sus equipos.
Imagenes Gentileza Fórmula 1 / Scuderia Ferrari / Red Bull