China tuvo obras maestras de la conducción

Por Alberto Oscar Juárez


En el 75 aniversario del nacimiento de la Fórmula 1, con la intervención de casi 800 pilotos en su existencia, disfrutar desde la cámara de a bordo el «1-2» de Lewis Hamilton y Max Verstappen en la clasificación de la carrera Sprint, convencen a que tienen bien ganado un lugar entre los Top 10 de la historia de la categoría.

Es muy difícil alcanzar la calificación de gran piloto sin un gran auto, pero los hay distintos, que en la alta exigencia llegan a resultados importantes siendo más que el auto. Shanghai es un circuito muy difícil para los técnicos porque deben estar resolviendo la puesta a punto del auto y un permanente desafío de límites para sacar el máximo rendimiento y exigirse como el mejor, a la hora de clasificar.

El circuito de chino tiene tres de las cuatro principales variables de un trazado, dos rectas, una más larga con velocidad superior a 330 km/h, esta última con tremenda frenada y retome a baja velocidad; dos sinuosos de media baja velocidad qué obliga enhebrar sucesivos cambios de dirección, el carrousel en bajada que aumenta la dificultad (subir, sube el auto; bajar, baja el piloto, dicen los qué saben).

Tal vez le falte al dibujo una curva de alta velocidad, como Eau Rouge (Spa-Francorchamps) o Lesmo (Monza), pero sobran sectores para cometer errores de puesta a punto y/o de conducción. Obliga a frenadas muy bruscas y muy técnicas, y obliga a descubrir la mejor velocidad en tránsito de curva, sin actuar sobre freno o acelerador para evitar correcciones qué mortifican neumáticos y pérdida de tiempo.

Lo de Hamilton tiene el plus de tener poco recorrido manejando la Ferrari que, sumando algunos momentos muy buenos, aparenta cómo el equipo más aproximado a los McLaren considerados la referencia de performance. Verstappen es el campeón, pero sabe que deberán mejorar el Red Bull para aspirar a tener continuidad de campeonatos. Mercedes completa el grupo de los fuertes, pero al igual que Red Bull, Verstappen y Russell (Mercedes), en principio serán únicos en aportar para el desarrollo de los autos de sus equipos.

Imagenes Gentileza Fórmula 1 / Scuderia Ferrari / Red Bull

Compartir en tus redes sociales

Archivado en