Cuatro campeones con el hábito de festejar

Los monarcas 2024 de TC Pick Up, TC Mouras, TCPM y TC Pista Pick Up tienen algo en común: en las últimas temporadas se acostumbraron a celebrar -trofeo en mano- a fin de año.

La jornada de definición de campeonatos del domingo pasado en el autódromo de La Plata dejó 1 campeón repetido en el TC Pick Up y 3 nuevos monarcas -como es habitual- en las categorías promocionales: TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pista Pick Up. Sin embargo, en todos los casos se trata de pilotos que, en las últimas temporadas, se acostumbraron a celebrar -trofeo en mano- a fin de año. 

Juan Pablo Gianini (46 años) alcanzó su cuarto título en el TC Pick Up (2019 a 2021 y 2024) y el segundo con el formato de Copa de Oro, ya que los dos primeros fueron con el sistema de torneo tradicional, aunque en 2020 con la particularidad de que hubo un 50% más de puntos en la última fecha. Y en los dos campeonatos en los que no se coronó se erigió un protagonista destacado: 4º en 2022 y 3º en 2023. 

Esta temporada, el piloto del JPG Racing obtuvo 3 victorias (fue el más ganador junto a Gastón Mazzacane) y también fue el piloto con más podios (6), series ganadas (5) y vueltas como líder en Finales (40). Ganó la Etapa Regular por 3ª vez desde que en 2021 se instauró la Copa de Oro (sólo se le escapó la de 2023, a manos de Diego Ciantini). En las 11 fechas de 2024 cosechó 2 abandonos y en las 9 carreras restantes llegó entre los 6 mejores con la Ford Ranger.  

Gastón Iansa (27 años) obtuvo su primer campeonato a nivel nacional en 2016, cuando se coronó en la Clase 1 del Turismo Pista. Tras competir en los años siguientes en el Turismo Nacional, en 2023 llegó al ámbito de la ACTC para desandar el camino al TC. Podía hacerlo en el TC Mouras, pero decidió hacerlo en el TC Pista Mouras por su falta de experiencia en este tipo de categorías. La contundencia con la que se coronó (7 victorias en 16 carreras) parecieron desmentir su creencia. 

Este año, el “Misil” de San Vicente ascendió al TC Mouras, que tuvo su parque más raleado (un promedio de 14,3 autos por fecha) desde que se creó en 2004. Al igual que en el TCPM, el piloto del Canning Motorsports se adjudicó la Etapa Regular y si bien no fue el más ganador de la temporada (logró 3 triunfos contra 5 del subcampeón Marco Dianda, que quedó a sólo 0,75 puntos en la Copa de Oro), su regularidad y la confiabilidad de la Chevy le rindieron dividendos: vio la bandera a cuadros en las 13 Finales que disputó y en la restante, José Manuel Urcera, su invitado, se llevó la victoria. Así, se aseguró el ascenso al TC en 2026, previo paso por el TC Pista en 2025. 

Ignacio Faín llegó al automovilismo nacional en 2022 y lo hizo a lo grande, ya que tuvo una temporada fantástica, en la que consiguió el récord de 7 victorias (igualado en la temporada siguiente, justamente por Gastón Iansa) y se convirtió en el campeón más joven del TC Pista Mouras, con 17 años. En 2023 terminó subcampeón del TC Mouras detrás de Jeremías Scialchi luego de ser el más ganador (5 éxitos) de la temporada junto a Jorge Barrio. 

Y este año se aseguró el pase al Turismo Carretera desde 2025. Un objetivo que consiguió después de quedar 10º en el torneo de TC Pista, donde fue uno de los 8 ganadores de la temporada, y ejercer un dominio abrumador en el TC Pista Pick Up, donde se impuso en 7 de las 11 Finales (incluidas las 4 de la Copa de Plata) y se alzó con el título con apenas 19 años al mando de la Ford Ranger del Gurí Martínez Competición

Luego de ser campeón de Top Race Series en 2023, Lucas Bohdanowicz (18 años) decidió integrarse al TC Pista Mouras este año. Al igual que Ignacio Faín y Gastón Iansa, el chaqueño se llevó la corona en su primera temporada en la categoría, donde compitió con un Dodge del Galarza Racing, tal como lo había hecho el santafesino en 2022. Bohdanowicz, que este año repitió el título en el TR Series, desbancó de la cima a Manuel Borgert (Ford), que llevaba 10 fechas consecutivas como líder, en el Coronación, donde obtuvo su 5ª victoria de 2024, que lo tuvo como el más ganador del TCPM.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email