La tercera edición de FIA Motorsport Games tuvo una importante delegación de participantes argentinos, integrando la delegación del Automóvil Club Argentino en diferentes disciplinas, bajo la capitanía de Nicolás Varrone, campeón mundial de WEC LMGTE-Am en 2023.
Ya conocido el resultado de Ignacio Montenegro en la serie autos de turismo, en donde fue el ganador y así sumó la primera medalla dorada para nuestro país, el resto de la delegación afrontó con dispares resultados las divisionales de Pista (Karting, F4, Turismo y Drifting), Tierra (Rally y Cross) y las disputas de ESport, con epicentro en el autódromo «Ricardo Tormo» de Valencia.
FÓRMULA 4
En la división de monopostos, Gino Trappa compitió con uno de los Tatuus T-421 que homologó la organización para esta categoría, y tras realizar los entrenamientos con resultados satisfactorios (16° y 9°) entre los 21 participantes; con el N°1 asignado, el piloto de San Isidro (Buenos Aires) afrontó la clasificación con piso mojado en donde se ubicó 18°.
Trappa tomó parte de la carrera clasificatoria del sábado y había intentado progresar en la fila india, pero solo pudo hacerlo hasta el 17°, resultado que luego no pudo concretar porque fue penalizado con otros tres competidores porque los comisarios técnicos informaron que la luz de posición para baja visibilidad no estaba conectada correctamente, y perdió ese lugar.
En la carrera principal largó vigésimo y fue superando a varios rivales promediando las vueltas, llegando hasta el top10 pero en sus intentos por alcanzar a quienes lo precedieron se excedió en los límites de pista y tras hacerlo tres veces fue penalizado con un pase y siga por boxes, terminando en pista 18° en la competencia que ganó el español Juan Cota Alonso.
KARTING
En la categoría Endurance, en donde tomaron parte los bonaerenses Bruno y Eduardo Viglietti y la mendocina Julieta Gelvez, afrontaron la competencia con uno de los 25 Sodi – Honda que dispuso la organización para todos los equipos participantes, a bordo del cual fueron trabajando desde los entrenamientos (22°) en la coordinación para el relevo.
La clasificación se conformó de acuerdo a la combinación de los tiempos de los tres pilotos y con 1m13s397 se ubicaron 22° a 1s830 del equipo de Hungría (Szabolcs Lantos, Nikolett Pipicz y Adam Szabo); en la carrera que se disputó sobre 195 vueltas, la escuadra argentina terminó a siete giros tras cumplir con un par de penalizaciones. El triunfo le correspondió a la delegación belga que integraron Justine Strauven, Maxime Drion y Maverick Dessy, que se llevaron el oro.
Por su parte, en la categoría Sprint Mini, Valentino Manassero terminó en la carrera final en el 10ª tras conseguir superar al salvadoreño Manuel Calendi Cadorna; el novel piloto entrerriano de Victoria, condujo el TM Kart – Parolin que se le asignó con el Nº102 entre 39 participantes presentes. El portugués Xavier Lázaro se llevó el oro, escoltado por el estonio Bennet Korjus y el español Nuvola Morales Méndez.
Desafortunadamente, en Sprint Junior el resultado para los representantes argentinos no fue alentador, Si bien Bautista Panetta pudo acceder a la carrera final a bordo del KR – IAME Nª51, en la misma fue sancionado y con ello quedó fuera de la clasificación tras un incidente con otro competidor; en tanto, la victoria le correspondió a Gran Bretaña, a travès de Jorge Edgar, escoltado por el turco Iskender Zulfikari y el español Bosco Arias.
Por su parte, en Sprint Senior Camilo Trappa alcanzó el 13º puesto en la competencia principal que ganó el lituano Markas Silkunas, en donde el piloto de Buenos Aires contó con variados resultados en los ensayos preliminares, y posteriormente quedó 15ª en la combinación de posiciones para la grilla de partida de la carrera, en donde consiguió progresar en la fila india, ante los retrasos del turco Bati Yildirim y el georgiano Lado Kukhianidze.
DRIFTING
Rodrigo Gallo no pudo superar la ronda de 32ª de final, en donde corrió a bordo del BMW E36 M30; en las rondas preliminares pudo avanzar tras prevalecer sobre Dislhod Yusupov (BMW), pero en la siguiente tuvo en el japonés Koji Tada (Toyota GR86) quien luego quedó eliminado en octavos de final. La victoria en la especialidad la consiguió el polaco Jakub Przygonski (Toyota).
CROSS CAR JUNIOR
Logrando el 7º puesto en la competencia que clausuró su participación Tomás Pregliasco, quien con el respaldo técnico de su padre Luca (fue jefe del equipo Astra de WRC) pudo acceder a la final y revertir el percance que tuvo en una de las mangas clasificatorias que lo relegó.
El belga Luca Cartelle consiguió el oro, en tanto que el español Diego Martínez obtuvo la medalla de plata y el francés Sacha Daayot fue premiado con la de bronce.
ESPORT
En la división ESport F4 de las competencias con simuladores, Agustín Torlaschi pudo llegar hasta la semifinal, en donde se colocó 16º. Esta especialidad tuvo al brasileño Luis Felipe de Sá Tavares consiguiendo la medalla dorada, sobre el checo Martin Kadlecik y el coreano Gyumin Kim.
Por su parte, Mariano Andrés Rodríguez tampoco pudo superar la instancia de las semifinales de la categoría ESport GT, tras clasificarse 13º en esa instancia. La victoria le correspondió a otro brasileño, Igor De Oliveira Rodrigues, quien aventajó al alemán Niklas Houben y al checo Vojtech Fiala.
RALLY 4
No fue afortunada la labor de Luciano Bonomi y su navegante Miguel Recalt, al desertar por inconvenientes en el Peugeot 208 asignado, tras haberse salido del camino.
En esta categoría la escuadra española que fue representada por Sergi Pérez y Axel Coronado consiguió el oro, seguido por los eslovacos Martin Koci y Petr Tesinsky y los brasileños Luis Eduardo Stedile y Carlos Enrique Morales.
Al repasar la tabla del medallero de FIA Motorsport Games, España fue la más coronada con 6 medallas de oro (la misma cantidad logró en plata y bronce), superando a Alemania y e Italia que lograron tres, respectivamente; Argentina quedó en el puesto 11º con la conquistada por Montenegro.