«Ha habido demasiados cambios en los últimos años en Enstone. No critico a ninguno de mis predecesores, pero es hora de paciencia, sentido común y coherencia. Queremos que el equipo mejore, y la paciencia y la Fórmula 1 no se llevan bien, pero esa es la tarea«, manifestó Steve Nielsen, el director general de Alpine F1 Team, con respecto a los vaivenes internos que tuvo la escuadra y que tuvo su crítico momento a mediados de esta temporada cuando se produjo la dimisión de Neil Oakes por cuestiones personales y sus permanentes cruces con Flavio Briatore, asesor del equipo.
«Es un equipo de carreras. Tenemos la estructura que tenemos por nuestras propias razones. Estoy seguro de que otras personas tienen estructuras diferentes por sus propias razones. Está lleno de gente con espíritu de competición y que tuvo resultados dispares últimamente, pero creo que hay pasión y voluntad para que vuelva a estar donde estuvo en el pasado. La dedicación es enorme, desde arriba hasta abajo en la empresa. Es la F1: no hay fórmulas mágicas. Solo hay que arreglar un millón de detalles, en su lugar, gente. Más que nada, es un asunto de personas. Así que, en cierto modo, he reaprendido esa lección, por así decirlo«, remarcó Nielsen sobre la formación interna y dedicación de los integrantes de Alpine F1 Team.
Cuando asumió el pasado 4 de julio, Nielsen se enfocó en intentar solucionar los inconvenientes que afrontaba el plantel técnico, y que repercute en la prestación de sus pilotos, el francés Pierre Gasly y el argentino Franco Colapinto, en tanto se va proyectando el A526, el coche que reemplazará al actual -y limitado- 525. «Enstone es un hervidero de actividady está completamente centrado en 2026. Si revisas todos los departamentos, solo verás piezas para el coche del año que viene: chasis, cajas de cambios y todo tipo de cosas. Creo que estamos a punto de entrar en lo que, sin duda, recuerdo, es uno de los parones invernales más cortos«, afirmó.

«Alguien me dijo ayer que desde la bandera a cuadros en Abu Dabi hasta que nuestro coche sale a pista por primera vez pasan 36 días, incluyendo el parón invernal obligatorio. Así que el trabajo que normalmente habría durado dos o tres meses se ha condensado en literalmente cuatro semanas. Mi trabajo es coordinar eso, fortalecer las áreas buenas, reforzar las áreas débiles y aportar sentido común y coherencia a la dirección. Tenemos que dedicar los próximos años a construir, y es un proceso lento y agotador«, admitió Nielsen sobre su trabajo en la sede de Alpine.
En tanto, se desarrolla el proceso para el futuro coche que contará con motor Mercedes, y haciendo un balance de los resultados obtenidos en este año, sumando hasta el momento 22 puntos, solo con Gasly, Nielsen dejó en claro que esas mejoras son satisfactorias. «Sinceramente, creo que es una combinación de varias cosas. Es una mejora porque últimamente nos han puesto el listón muy bajo, lo cual no es genial. No es donde queremos estar, pero, por supuesto, queremos llegar al invierno con un buen resultado y una sensación positiva para nuestro equipo, nuestros patrocinadores y todos los demás«.
Cuando fue consultado por la performance de Colapinto en su primera temporada con Alpine F1 Team, refirió sobre qué esperan de su labor con el nuevo coche que comenzará a armarse en diciembre: «Franco está al principio de su carrera. Está aprendiendo. Hay fines de semana en los que estoy seguro de que miraría atrás y tal vez haría las cosas de forma diferente, y otros fines de semana en los que tiene más éxito. Pero es aprendizaje, es como aprender cualquier cosa por primera vez. Está en ese proceso y vamos a ayudarle. Tenemos muchísimo trabajo por delante en invierno, pero es un trampolín si en la última carrera, o en las últimas, conseguimos buenos resultados. Así que lo estamos intentando«.





