Una nueva demostración de poderío y rendimiento ha conseguido el equipo Red Bull Racing en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, el dominio de principio a fin en el circuito de Spielberg con Max Verstappen, quien así alcanzó su séptima victoria de la temporada (42 en su campaña) y amplió su diferencia en el campeonato 2023.
«Creo que lo más importante para mí fue la primera vuelta, en donde pude mantenerme al frente«, dijo Verstappen, tras bajarse del auto. “Después de eso podíamos hacer nuestra propia carrera. Por supuesto, optamos por no ir a boxes durante el Virtual Safety Car y simplemente seguimos nuestra estrategia normal, y creo que funcionó muy bien. La degradación del neumático no era tan alta por aquí y nuestras tandas fueron perfectas, así que fue un gran día, ¡lo disfruté mucho!”, explicó Max.
La superioridad demostrada en Red Bull Ring, le ha permitido al equipo que dirige deportivamente Christian Horner llevar a cabo una parada en boxes para cambiar los neumáticos del auto Nº1 en la penúltima vuelta para buscar hacer el récord de la carrera, sabiendo de la diferencia de casi medio minuto sobre sus adversarios.
A pesar de la resistencia del ingeniero a cargo del RB19 de Verstappen, el neerlandés hizo caso omiso a la directiva desde los boxes y paró para realizar el reemplazo por compuestos blandos, con el cual consiguió prevalecer y marcar la vuelta más rápida de la competencia austríaca, festejar el décimo triunfo consecutivo para la escuadra (que ya cuenta con 101 en F1), y quedando a uno de la marca que mantiene McLaren desde 1988.
Ferrari pudo volver al podio, y consiguió el segundo puesto en el podio con Charles Leclerc, dejando en claro que hay mejoras no solo en la faz técnica, sino en el ambiente del box de la escuadra que ha realizado una carrera prolija con el objetivo de evitar acciones erróneas y que le permitió al monegasco encabezar por nueve vueltas; además, le ganó el duelo al mexicano Sergio Pérez, quien terminó tercero y se midió con ambos pilotos de “Il Cavallino Rampante”, superando a Carlos Sainz Jr., completando así el primer cuarteto de los arribados en la competencia que tuvo una intensa “procesión” de sanciones a varios pilotos por excederse estos los límites de la pista.
Durante la prueba, los comisarios deportivos de la FIA fueron informando a los equipos que se aplicaban 5 segundos de recargo a Lewis Hamilton (Mercedes), Logan Sargeant (Williams), Esteban Ocon (Alpine), Sainz (Ferrari), Alex Albon (Williams), Nyck de Vries (AlphaTauri), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Kevin Magnussen (Haas). Esto alteró no solo el orden del clasificador que los espectadores veían en la pista, y motivó la permanente advertencia de los directores de equipo a sus pilotos para recomendarles evitar transitar por fuera de la pista.
Esto motivó que luego de revisar las imágenes y determinar las infracciones, los comisarios rectificaran el clasificador, y así Saínz cayó del cuarto al sexto puesto; Hamilton y Gasly retrocedieran una posición con respecto al ocupado en pista, respectivamente; Ocon fue sancionado en cuatro ocasiones (tuvo un total de 30s) y se reubicó en el 14° lugar, perdiendo así dos plazas; sancionando a de Vries con tres puestos (recibió 5 segundos por generar el despiste de Nico Hülkenberg, y 10 segundos por exceder los límites de pista); y a Tsunoda quedando detrás de Magnussen (ambos penalizados). Con respecto a Albon y Sargeant, a pesar de contar con el recargo no perdieron las posiciones que lograron en pista.
De no ser por esa casi decena de giros que lo marginaron de la vanguardia, Verstappen pudo haber conseguido un nuevo Gran Chelem, como lo hizo en España. De todas maneras con este aplastante resultado, el neerlandés amplió la ventaja en el certamen con sus 229 puntos ya acumulados y que le permite una sólida posición de liderazgo en la tabla sobre su compañero Pérez, a quien supera por 79 unidades. Alonso ocupa la tercera posición a cien puntos, seguido por Hamilton que está a 121.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AUSTRIA – CARRERA
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO / DIF. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull-Honda RBPT | 71 | 1h25m33s607 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | 5.155 |
3 | 11 | Sergio Pérez | Red Bull-Honda RBPT | 71 | 17.188 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 71 | 26.327 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin-Mercedes | 71 | 30.317 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 71 | 31.377 |
7 | 63 | George Russell | Mercedes | 71 | 48.403 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | 49.196 |
9 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin-Mercedes | 71 | 59.043 |
10 | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 71 | 1;07.667 |
11 | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 71 | 1’09.767 |
12 | 24 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo-Ferrari | 70 | 1 vta. |
13 | 2 | Logan Sargeant | Williams-Mercedes | 70 | 1 vta. |
14 | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 70 | 1 vta. |
15 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo-Ferrari | 70 | 1 vta. |
16 | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 70 | 1 vta. |
17 | 21 | Nyck de Vries | AlphaTauri-Honda RBPT | 70 | 1 vta. |
18 | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 70 | 1 vta. |
19 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri-Honda RBPT | 70 | 1 vta. |
NO CLASIFICÓ | |||||
27 | Nico Hulkenberg | Haas-Ferrari | 12 | 59 vtas. | |
PROMEDIO: 214,902 Km/h. | |||||
RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, en 1m07s012, a 231,970 Km/h. | |||||
PENALIZACIONES | |||||
N°5 (de Vries) – 5 segundos por forzar un fuera de pista a otro competidor (Hülkenberg) | |||||
N°2 (Sargeant) – 5 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°20 (Magnussen) – 5 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°31 (Ocon) – 5 segundos + 5 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°21 (de Vries) – 5 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°22 (Tsunoda) – 5 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°22 (Tsunoda) – 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°55 (Sainz Jr.) – 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°44 (Hamilton) – 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°10 (Gasly) – 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°23 (Albon) – 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°31 (Ocon) – 10 segundos + 10 segundos por exceder límites de pista | |||||
N°21 (de Vries) – 10 segundos por exceder límites de pista |
El Gran Premio de Gran Bretaña, que se correrá el próximo fin de semana en Silverstone (7, 8 y 9 de julio), es la cita infaltable desde 1950 en la historia del campeonato mundial de Fórmula 1.