F1: Ganó Verstappen, Norris es campeón mundial y Colapinto terminó un año complicado

Con el Red Bull, el neerlandés se impuso en Abu Dhabi pero no le alcanzó para que el británico festeje su primer título con 2 puntos de diferencia; en tanto, el piloto argentino fue 20° penando por el rendimiento del Alpine.

La noche de Abu Dhabi tuvo la finalización del 76° campeonato mundial de Fórmula 1, en donde el argentino Franco Colapinto cumplió con su 25° Gran Premio y el 15° con el Alpine A525, auto que no le permitió destacarse en la temporada y que lo marginó a los puestos de retaguardia durante la última parte del calendario.

En la pista de Yas Marina, Colapinto condujo el A525 que tuvo una modificación en la suspensión antes de ir a la grilla, en donde comenzó 20° con neumáticos medios «0Km», con los cuales desarrolló un ritmo estable durante 15 vueltas en donde se ubicó provisionalmente 16° aprovechando la detención de sus adversarios para cumplir con el cambio de neumáticos que él realizó al calzar el compuesto duro y completar la carrera.

Colapinto habló tras finalizar su año difícil con Alpine en F1

Tras esa detención, el pilarense condujo el Alpine que continuó evidenciando la falta de prestación ante el resto, y junto a su compañero Pierre Gasly volvieron a terminar a una vuelta del vencedor, Max Verstappen (Red Bull), cerrando una temporada difícil para ambos y el resto de los integrantes de la escuadra de Enstone, que aguarda por 2026 para poner en pista el nuevo A526 con las especificaciones del reglamento que regirá desde el 1° de enero.

VERSTAPPEN GANÓ Y NORRIS LE CORTÓ EL INVICTO PARA SER CAMPEÓN

Cada uno cumplió a la perfección su labor. Max Verstappen lo hizo ganando el último Gran Premio del año en una pista como la emiratí en donde volvió a imponerse por quinta vez en el historial y con el Red Bull RB21 que le permitió llegar al trazado de Yas Marina con chances para intentar conseguir el quinto título, y Lando Norris se enfocó en guiar a su McLaren MCL39 para mantenerse en el podio sin correr riesgos para festejar su primera corona en F1, al llegar tercero, detrás de su compañero Oscar Piastri.

Quizás la única «falta» del joven británico fue aquella maniobra cuando debió pisar por el sector sucio para eludir una maniobra controvertida del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) por un «barrido de pista» (que fue sancionado con 5 segundos); eso no alteró la labor de Norris, quien tampoco afrontó otras situaciones complicadas, y pudo continuar hasta la bandera de cuadros para celebrar su primer título mundial, cortando así la hegemonía que logró en este lustro Verstappen con Red Bull.

El duelo fue intenso, en la pista como en las estrategias para elegir el momento de parar en los boxes y cambiar los neumáticos, y ambos equipos lo consiguieron permitiendo una disputa sin polémicas y cerrando esta etapa reglamentaria de Fórmula 1. Norris pudo conseguir el merecido cetro con 423 puntos y dos de ventaja sobre Verstappen, y anotar su nombre en la exclusiva lista como el 35° campeón mundial desde 1950, celebrándolo con su familia al terminar los trompos del festejo en la recta principal.

Charles Leclerc con la Ferrari fue el cuarto, tras haber realizado un intento de acecho sobre el flamante campeón pero sin poder cristalizar la superación y poder registrar el último récord de vuelta de la temporada; detrás arribaron George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Haas), Lewis Hamilton (Ferrari), Nico Hülkenberg (con el Sauber en el comienzo tuvo un roce con Gasly), y Lance Stroll (Aston Martin).

Teniendo en cuenta que la competencia requirió un mayor celo de las autoridades por las maniobras de los participantes, hubo varias sanciones y penalizaciones. A Hamilton, Colapinto y Antonelli los advirtieron con bandera negra y blanca, por reiterar excesos de los límites de pista; con 5 segundos penalizaron a Liam Lawson por conducción riesgosa; Albon por exceder límite de velocidad en boxes y a Gasly por exceder límites de pista; Oliver Bearman, Tsunoda y Stroll por cambiar la trayectoria.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ABU DHABI – CARRERA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing 58 1:26:07.469
2 81 Oscar Piastri McLaren 58 12.594
3 4 Lando Norris McLaren 58 16.572
4 16 Charles Leclerc Ferrari 58 23.279
5 63 George Russell Mercedes 58 48.563
6 14 Fernando Alonso Aston Martin 58 1:07.562
7 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 58 1:09.876
8 44 Lewis Hamilton Ferrari 58 1:12.670
9 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 58 1:19.014
10 18 Lance Stroll* Aston Martin 58 1:19.523
11 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 58 1:21.043
12 87 Oliver Bearman* Haas F1 Team 58 1:21.166
13 55 Carlos Sainz Williams 58 1:22.158
14 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 58 1:23.794
15 12 Kimi Antonelli Mercedes 58 1:24.399
16 23 Alexander Albon* Williams 58 1:30.327
17 6 Isack Hadjar Racing Bulls 57 1 vta
18 30 Liam Lawson Racing Bulls 57 1 vta
19 10 Pierre Gasly* Alpine 57 1 vta
20 43 Franco Colapinto Alpine 57 1 vta
PROMEDIO: 213,625 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: Leclerc, 1:26.725, a 219,217 Km/h.
PENALIZACIONES
*Albon fue penalizado con 5 segundos por exceder el límite de velocidad en calle de boxes
*Gasly fue penalizado con 5 segundos por exceder límites de pista
*Bearman y Stroll penalizados con 5 segundos por cambiar trayectorias

 

Imágenes Gentileza Alpine F1 Team – Fórmula 1 – McLaren F1

 

Compartir en tus redes sociales

Archivado en